Análisis de la situación actual en los centros y servicios socio sanitarios derivada de la Ley de la Dependencia

Home / Calidad / Análisis de la situación actual en los centros y servicios socio sanitarios derivada de la Ley de la Dependencia
SAMSUNG

Luis Ciriza, Director de ARETé-activa, durante la presentación de la acción formativa

El martes 23 de abril se desarrolló en ARETé-activa la primera sesión formativa para abordar la aplicación de la Ley de la Dependencia en los centros y servicios socio sanitarios, cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra. Para ello contó con D. José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España y uno de los expertos más reconocidos a nivel español sobre el tema.

Comenzó presentando el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia desde hace seis años hasta la actualidad. Para ello se basó en el X Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia de enero del presente año “Informe sobre el desarrollo y evaluación territorial de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”, y describió de forma muy detallada y aportando datos contrastados las fases por las que ha ido pasando dicha Ley en cuestión de solicitudes, valoraciones, grados, beneficiarios (usuarios con derecho a prestación), programas individuales de atención (PIAs), desatenciones y plazos del procedimiento.

Tuvo la además la oportunidad de exponer algunos argumentos de peso  para la defensa del sector social en la atención a la dependencia:

1. Por una cuestión socio-demográfica: en 2030 seremos el triple de personas mayores.

2. Por el ahorro de costes sanitarios (la cama de un hospital por ejemplo cuesta 550€/diarios) y costes farmacéuticos.

3. Por el mantenimiento y creación de empleo: el 3er Sector es la inversión pública que genera más empleo (30 puestos de trabajo por cada millón de €)

– Crea puestos estables, directos y no deslocalizables.

– Genera un 43% de retorno económico en virtud de IRPF. Seguridad Social e IVA

– El 94% de empleo que genera es femenino.

4. Por justicia social: uno de los sectores por los que hay que apostar para salir de la crisis,  junto con el I+D+I, es el de Atención a la Dependencia porque genera empleo (hará falta contratar a más de 800. 000 personas en los próximos 10 años).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search