In Perfil profesional

Como comentábamos en el primer artículo sobre el proyecto, “180 puestos de trabajo con alta demanda en el mercado Español”,  el equipo de investigación conformado por  FSC Inserta y ARETé-activa estamos inmersos en un ambicioso cometido, que dotará a las empresas de las herramientas necesarias para la identificación de aquellas competencias que en mayor medida son requeridas en un amplio espectro de ocupaciones.

Desde hace algunos años, el análisis y evaluación de las competencias laborales ha ido ganando relevancia en el entorno de los procesos vinculados al ámbito de la dirección de personas: tareas de selección, de provisión de puestos de trabajo, de análisis del desempeño, etc, fundamentalmente.

En el marco de la actividad que desarrolla FSC Inserta, la incorporación del análisis de competencias a sus procesos, supone un valor añadido que le permitirá optimizar sus resultados de integración laboral de personas con discapacidad.

En este proyecto de investigación, ARETé-activa presta servicios avanzados de conocimiento en materia de gestión y desarrollo de la organización y de las personas que la componen utilizando una metodología de introspección, reflexión y consenso. Utilizamos para ello innovadoras herramientas tecnológicas, investigadoras y de la información para facilitar el análisis y la reflexión conjunta.

Metodología que estamos siguiendo para el análisis y evaluación de competencias laborales

El enfoque metodológico del proyecto de investigación parte de una Triple Triangulación (investigadora, metodológica y del tejido empresarial), en cuanto al objeto de estudio, que es la identificación de competencias laborales asociadas a 180 puestos de trabajo:

analisis y evaluacion de competencias laborales I

Metodología de proyecto 180 y +

La triangulación investigadora se basa en la experiencia y en el hacer de los responsables de FSC Inserta, de los consultores ARETé-activa y de los integrantes del Grupo de Expertos constituido al efecto por directivos de diferentes empresas, expertos en la materia de gestión por competencias.

La triangulación metodológica se basa en un abundante y detallado análisis documental, en realizar más de treinta grupos de discusión y en entrevistar a un sinfín de agentes interesados.

La triangulación del tejido empresarial consistirá en contar con la opinión y visión de más de veinte sectores empresariales, de las empresas próximas a FSC Inserta (grupo ILUNION) y del ámbito de la consultoría especializada en Recursos Humanos.

En este momento, nos encontramos terminando la fase de análisis documental, donde estamos contrastando la información y experiencia relativa a las demandas y ofertas de puestos de trabajo de FSC Inserta; para ello, las  principales fuentes que estamos consultando son:

  • INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • SEPE-Observatorio de las ocupaciones, Servicio Público de Empleo Estatal.
  • INE, Instituto Nacional de Estadística; CNO-2011.
  • ESCO, European Skills, Competencies, Qualifications and Occupations.
  •  CEDEFOP, Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional
  • Ability4P, Servicio Ability For People de Gestión por Competencias.
  • Otras fuentes: Bases de datos de FSC Inserta; Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid, Servei d´Ocupació de Catalunya; Barcelona Treball (Barcelona Activa); Servicio Andaluz de Empleo; Red de información y Orientación profesional de Navarra, estudios sectoriales de la Comisión Europea, etc.

Estas fuentes tienen en común una metodología de trabajo testada que conlleva la participación de los distintos grupos de interés implicados, para el contraste y validez de las realizaciones profesionales y los criterios de realización de cada competencia identificada.

Grupos de discusión con expertos

El equipo de trabajo FSC Inserta/ Areté Activa hemos constituido recientemente un Comité de Expertos/as  e identificando la muestra empresarial sobre la que se realizará el trabajo de campo posterior al análisis documental, tal y como comentábamos en el artículo anterior.

analisis y evaluacion de competencias laborales II

Equipo de expertos

analisis y evaluacion de competencias laborales III

Equipo de expertos

 

 

 

 

 

A partir de esta semana, más de 30 grupos de discusión con expertos del tejido empresarial, de personas trabajadoras y de intermediadores laborales, se reunirán en Barcelona,  Madrid y Sevilla, a fin de opinar y aportar su visión sobre las diferentes competencias que en mayor medida se solicitan para los puestos analizados.

Estos grupos tratarán de obtener información de interés a partir de los puntos de vista y las opiniones individuales de los participantes que interactúan y contrastan. De esta manera se irá reafirmando o reconstruyendo esa opinión.

Lógicamente, la conversación de un grupo de discusión estará cuidadosamente planeada, diseñada y dirigida.

análisis y evaluación de competencias laborales IV

Mapa de grupos de discusión del proyecto 180 y +

¿Quieres participar?

Las personas interesadas en participar en el proyecto de investigación pueden hacerlo contestando una encuesta on-line/telefónica, y/o participando en una sesión de un grupo de discusión.

Los y las participantes recibirán noticias periódicas de la investigación, y les será comunicado, en primicia, los resultados obtenidos una vez finalice la investigación.

¿Quieres conocer más sobre las actuaciones de FSC Inserta y el Programa “Xtalento”? 

Puedes hacerlo AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Participantes en el Proyecto 180y+ opinan sobre las competencias laborales