Atades Huesca ha puesto en marcha un programa de intervención y desarrollo sobre Discapacidad y Envejecimiento

Home / Uncategorized / Atades Huesca ha puesto en marcha un programa de intervención y desarrollo sobre Discapacidad y Envejecimiento

Publicado en el Diario Alto Aragón / Jueves 13 noviembre 2014

foto envejecimiento (2)El proceso de envejecimiento que actualmente está afectando a un significativo número de personas con diversidad funcional, constituye un problema social emergente como consecuencia del aumento de la esperanza de vida entre estas poblaciones y que no se preveía en épocas anteriores. Esta afecta, además de al propio colectivo de personas con discapacidad, al personal técnico que desarrolla sus actividades laborales entre esta población, a sus familias y a las instituciones responsables del bienestar social de la ciudadanía. De ahí la necesidad de actuar y plantear acciones formativas a los profesionales, cuidadores y familias de dicho colectivo.

En las circunstancias actuales, se considera que una persona con discapacidad intelectual mayor de 45 años puede ser considerada como una persona que presenta características asociadas al proceso de envejecimiento.  La esperanza de vida entre las personas usuarias de Atades Huesca ha aumentado de forma considerable en los últimos años; así por ejemplo, se creó en 2011 una Residencia de Mayores dentro del Centro Manuel Artero, que reúne a 38 residentes con discapacidad intelectual y diez personas más en estancia diurna y donde se considera a las personas usuarias como objetivo de las acciones a llevar a cabo, lo cual repercute directamente sobre su bienestar.

La labor que Atades Huesca viene realizando con respecto a las personas con discapacidad funcional en proceso de envejecimiento, está dando como resultado de una mayor esperanza de vida y calidad de la misma de estos usuarios y usuarias, debido a compromiso de mejora continua de las instituciones que componen la entidad a través del perfeccionamiento de las competencias de los profesionales, lo que proporciona calidad a sus servicios asistenciales.

En esta línea, Atades ha puesto en funcionamiento un programa de intervención y desarrollo que planta el fortalecimiento de la atención a las personas mayores con discapacidad a través de la actualización de las competencias de los equipos que trabajan con dichas personas, con la finalidad de proporcionarles las herramientas que les permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades específicas que presentan y presentarán las personas mayores con discapacidad. Contamos para ello, con la asistencia técnica de ARETé-activa a través de la experta en envejecimiento y discapacidad, Eva Martínez Mellado. A través de una inmersión en la cotidianeidad de la persona usuaria y del centro; trabaja dentro de un equipo interdisciplinar, participando en las reuniones de trabajo y en el día a día de los profesionales y los usuarios, guiada por la persona responsable de cada centro.

La función de la experta es la de compañera, guía, sostén en la construcción de la imagen del usuario en proceso de envejecimiento, con el fin de facilitar la continuidad del lazo social, la instauración de actitudes positivas respecto a la discapacidad y habilidades disminuidas asociadas a la edad, lograr el máximo grado posible de integración y competencias sociales, el máximo grado posible de autonomía el fortalecimiento de las capacidades y rasgos positivos de la personalidad de dicho usuario.

El apoyo a su equipo es un compromiso de Atades Huesca, dentro de una labor de gestión del talento por competencias, para garantizar servicios de calidad; junto con las tareas de servicio y docencia la dedicación al asesoramiento personal forma parte imprescindible del trabajo de la asistencia técnica, para contribuir a la formación en competencias profesionales y para orientar profesionalmente en las dudas diarias a los diferentes profesionales que conforman Atades Huesca y así lograr un servicio de calidad constante hacia nuestras personas usuarias en proceso de envejecimiento.

CUESTIONES MÁS RELEVANTES DEL PLAN

1. Comprender conceptos básicos sobre Envejecimiento y discapacidad.

2. Determinar las actitudes y valores que debe tener el profesional para una correcta atención y apoyo integra de personas. Orientar y dar pautas.

3. Desarrollar destrezas en la identificación de necesidades sobre promoción y mantenimiento de la salud del adulto mayor.

4. Promover el conocimiento de aquellos factores que pueden contribuir al envejecimiento activo y saludable del colectivo de personas con discapacidad.

Eva Martínez Mellado 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search