In Recursos Humanos

Todo está cambiando a un ritmo vertiginoso. La mentalidad de los trabajadores, las tecnologías, las demandas del mercado, las reglas de negocio, etc. Lógicamente, las empresas se tienen que adaptar a estos cambios. Un factor principal del citado cambio son las personas trabajadoras. Por eso estas 10 claves de la gestión de recursos humanos que te interesa conocer son herramientas imprescindibles para la buena gestión.

Nos encontramos en la era digital y todo está cambiado de una forma drástica y vertiginosa. Es obvio que ese cambio afecta de manera directa al mundo laboral. Desde el tipo de empleados hasta el lugar de trabajo, las necesidades y las exigencias son distintas ahora que hace apenas unas décadas.

Por eso, tanto las empresas como los departamentos de recursos humanos deben dejar atrás conceptos, formas de actuar y modelos que han quedado completamente obsoletos, ya que están basados en la primera etapa industrial. En su lugar, deben ser adoptadas nuevas formas de gestión de las organizaciones basando su política laboral en las nuevas demandas y en los factores que son claves para lograr ser una empresa competitiva en el mundo actual.

Estos factores son:

  • Organización eficiente.
  • Liderazgo.
  • Talento para la innovación.
  • Motivación.
  • Gestión competente.
  • Compromiso.

Esto se logra mediante la elaboración de planes de recursos humanos en los que se planteen de manera adecuada y por expertos estrategias novedosas para las organizaciones, las personas que las integran y el trabajo a desarrollar.

De este modo evitaremos el gran problema que está llevando a las empresas a su desaparición por no saber adaptarse a los nuevos tiempos, y cuyas consecuencias resultan nefastas, puesto que las políticas erróneas de recursos humanos conllevan estancamiento y falta de ilusión en todos los ámbitos: económico, emocional, clima, motivación, compromiso, trabajo en equipo, productividad, etc. Todo ello que hace que las organizaciones pierdan valor en su capital humano, sean menos competitivas respecto a las demás y fracasen de manera rotunda.

Por tanto, la función de Recursos Humanos en la actualidad tiene una importante misión que consiste en ayudar a las empresas y a sus trabajadores a que creen y cuiden a los líderes, a que impulsen y se adapten a las nuevas tecnologías, nuevos modelos laborales, nuevos modelos de carrera, a los cambios sociales, etc. Definiendo estrategias de éxito para lograr la reinvención a nivel organizacional y personal. Para ello, será de excepcional importancia adoptar las siguientes claves.

Las 10 claves de la gestión de recursos humanos que te interesa conocer

  1. Diseñar la nueva organización

Es el gran y apasionante reto a los que se enfrenta cualquier empresa que quiera triunfar en el mundo actual. Diseñar una organización que sea altamente competitiva en el momento presente y futuro, tiene como base la construcción activa de nuevas redes y ecosistemas organizacionales, reemplazando jerarquías que han quedado completamente desfasadas y basándola en equipos ágiles y empoderados que sean activos y eficientes.

  1. Desarrollo de los empleados basados en la formación continua

Desarrollo de los empleados basado en la formación continua

El fomento de las habilidades de los trabajadores pasa por una formación continua, de modo que las estén desarrollando continuamente y de manera fácil. Esto lo están llevando a cabo desde hace tiempo las empresas que son líderes en el mercado y de ahí sus buenos resultados. Los equipos de recursos humanos deben ayudar al crecimiento y desarrollo de las habilidades de los empleados y a abandonar las posiciones estáticas.

  1. Reclutar talento

La selección de personal se ha convertido en un factor decisivo para diferenciar a una empresa competitiva de aquella que no lo es. Seleccionar y atraer al personal adecuado y con talento para una organización mediante el uso de herramientas cognitivas, así como la búsqueda a través de nuevas formas ofrecidas por la tecnología, ofrecer buenas condiciones y potenciar una buena imagen global de la empresa son pasos fundamentales para atraer talento.

  1. Retener el talento

No sólo basta con realizar la ardua labor de reclutar al personal idóneo para la organización, también hay que saber mantenerlo, si no, ¿de qué sirve el esfuerzo en atraer el talento si se marcha a las primeras de cambio?. Las empresas líderes estudian cuáles son las necesidades de sus trabajadores y cómo van cambiando para adaptarse a ellas y ofrecerles aquello que necesitan en cada momento. Para eso se basan en sistemas de productividad laboral, rediseñar los espacios de trabajo y la creación de programas de bienestar.

  1. Gestión del desempeño

Es una estrategia realmente novedosa que les está dando muy buenos resultados a aquellas organizaciones que lo están implantando. Se trata de instaurar un sistema de retroalimentación continua y de apoyo constante. Gracias a ellos se incrementa la productividad.

  1. Nuevos modelos de liderazgo

Nuevos modelos de liderazgo en la gestión de recursos humanos

Al igual que cambian las organizaciones, las necesidades, las tecnologías, etc., también se transforman los modelos de liderazgo. Los nuevos líderes organizacionales, además de ser fundamentales, deben ser líderes digitales también, ágiles, polifuncionales, con inteligencia emocional y habilidades sociales.

  1. Recursos Humanos debe liderar la organización digital

Los responsables de la función de Recursos humanos deben encargarse del desarrollo de la tecnología para cambiar la forma que tienen de relacionarse las personas trabajadoras dentro del ámbito laboral.

  1. Analítica de talento

Es preciso analizar si la plantilla que tenemos está siendo realmente productiva y esto se está transformando en beneficios para la empresa. Por ello, se hace preciso hacer un análisis pormenorizado de los resultados. Si son los esperados, indicará que se está llevando una política correcta de recursos humanos. Si son malos, se deberá estudiar en profundidad cuáles son los cambios que se deben realizar para potenciar el talento y lograr buenos resultados.

  1. Inclusión y equidad

Inclusión y equidad en la gestión de recursos humanos

La retención del talento, la inclusión, la objetividad y la equidad son fundamentales. Esto no depende únicamente de recursos humanos, que sí puede estudiar dónde se encuentran las diferencias y la manera de paliarlas. Pero se trata de una labor conjunta con la alta dirección, puesto que es ésta quien debe aprobar las medidas efectivas a implantar.

  1. Rediseñar los trabajos teniendo en cuenta los nuevos factores externos

La fuerza laboral de la empresa ya no está compuesta únicamente por los empleados. Hay que tener en cuenta el uso de software, robótica, máquinas, trabajadores independientes, inteligencia artificial, sistemas de comunicación, marketing, etc. Todos ellos influyen decisivamente en el desempeño de los trabajos cambiando totalmente el enfoque.

Como se puede apreciar, estas 10 claves de la gestión de recursos humanos que te interesa conocer pueden ser de gran utilidad para cualquier empresa actual.

Imagen: HR management

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Cómo establecer unos salarios objetivos motivadoresEjemplos sorprendentes de la selección de Recursos Humanos