Cooperando para fomentar la empleabilidad, el desarrollo profesional e impulsar la competitividad de las empresas

Home / Competencias / Cooperando para fomentar la empleabilidad, el desarrollo profesional e impulsar la competitividad de las empresas

ARETÉ ACTIVA ha dinamizado alguno de los Itinerarios de empleabilidad para la ocupación de puestos de difícil cobertura, que, contando con la subvención del Servicio Navarro de Emple-Nafar Lansare, ha organizado la Confederación de Empresarios de Navarra, con el fin de  “favorecer la productividad en las empresas y la empleabilidad en los profesionales“.

El proyecto se desarrolló, durante el último semestre de 2016, en diversas fases perfectamente pautadas :

  • Prospección y selección de empresas

Inicialmente se llevaron a cabo acciones de difusión y prospección con el fin de identificar y contactar con posibles empresas en la Comunidad Foral de Navarra en base a diagnósticos sectoriales y ocupacionales realizados en 2015. Contamos con la participación de diversas empresas de tres sectores de actividad.

  • Identificación de puestos críticos sobre los que actuar y necesidades concretas de formación

Se realizaron visitas a estas empresas para identificar necesidades de contratación que no se estaban cubriendo de manera adecuada por la falta de existencia en el mercado de perfiles profesionales cualificados con las competencias requeridas para el puesto. Posteriormente, con la ayuda de la información generada por las empresas, se definió los perfiles competenciales de esos puestos de trabajo, diferenciando competencias transversales, específicas y de logro y resultado.

  • Diseño y organización de itinerarios de empleabilidad

Tras el trabajo de campo se diseñaron y organizaron tres itinerarios de empleabilidad enmarcados en el sector comercial, sociosanitario y de Centros Especiales de Empleo:

  1. Coordinador/a de equipos comerciales.
  2. Cuidador/a de personas con discapacidad.
  3. Auxiliar de producción en CEE.
  • Proceso de selección de candidatos

Contando con la participación de Agencias de Empleo y entidades colaboradoras de SNE-NL , se realizó el sondeo y captación de posibles candidatos. Con ellos se organizaron sesiones grupales informativas y se realizaron entrevistas para valorar el ajuste entre el perfil de entrada requerido y el perfil finalmente requerido para desempeñar el puesto de trabajo.

  • Desarrollo de las acciones

Seleccionados los candidatos se dio comienzo a las acciones formativas en las instalaciones del Centro de Formación Iturrondo. “Las empresas implicadas en la fase de prospección y otras relacionadas con los respectivos sectores participaron activamente en la dinamización y desarrollo de dichas acciones, potenciando aún más el ajuste de la formación a la realidad empresarial y organizativa”.

Durante el desarrollo de la formación las personas beneficiarias participaron en dos sesiones individuales de orientación laboral con el propósito de ayudarles a marcar su objetivo profesional, autoevaluarse con respecto a las competencias del puesto, dibujar su hoja de ruta y llevar un seguimiento del mismo.

  • Apoyo a la inserción laboral

Durante la realización de los itinerarios de empleabilidad se ha promovido, como fórmula de acceso a la empresa, además de como una alternativa de desarrollo para los participantes, la realización de convenios para la realización de prácticas no laborales por parte de los alumnos.

Además, se llevaron a cabo intermediaciones laborales e intercambios de currículos vitae con directivos y responsables de RR.HH de empresas de los tres sectores citados.

 

Entendemos que el proyecto y el proceso de trabajo seguidos han sido un éxito. De esta manera, los resultados que podemos constatar al final del proyecto son:

  • Mayor conocimiento de las necesidades reales de los sectores analizados.
  • Muy alta satisfacción de las personas participantes y cumplimiento pleno de sus expectativas iniciales.
  • Altos porcentajes de inserción laboral, intermediación y mutuo conocimiento empresas-cantidatos.
  • Mayor efectividad y eficiencia en el proceso de inserción laboral al trabajar diversas instancias de manera coordinada y en red.
  • Mejora de la empleabilidad de las personas participantes, gracias al desarrollo de las aptitudes y actitudes que la empresa espera del candidato a un puesto de trabajo.
  • Incremento de la competitividad del tejido empresarial, ya que las empresas participantes han podido cubrir sus necesidades.

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Proyecto TranslanekinTaller FSC "Construye tu camino hacia el empleo"