Definidos los perfiles profesionales de referencia en el sector de atención a personas con discapacidad

Home / Competencias / Definidos los perfiles profesionales de referencia en el sector de atención a personas con discapacidad

Luis Ciriza, Director de ARETé-activa, presentó en la jornada de trabajo del proyecto D+ComFor celebrada el pasado viernes 23 de marzo en Zaragoza, los perfiles profesionales de los puestos de trabajo más numerosos del sector de atención a personas con discapacidad.

Se incluyen en su definición una media de 70 evidencias concretas sobre el desempeño y 14 competencias relacionadas a las mismas, distribuidas en 3 bloques: transversales, técnicas comunes y técnicas específicas del puesto. Contiene su definición también el nivel de desarrollo esperado para cada una de las competencias, diferenciando en una escala del 1 al 5 los tres niveles superiores como: adecuado, elevado y alto.

Estos perfiles se han obtenido después de cerca de 30 reuniones de grupos de trabajo internos en las distintas entidades del Proyecto, la recogida de más de 600 cuestionarios de consulta a profesionales sobre los distintos perfiles y más de 1.500 observaciones cualitativas recogidas en los mismos. Dichos resultados están siendo contrastados, matizados y validados con la participación de más de 80 familiares a través de grupos de discusión y 70 personas con discapacidad intelectual a través de entrevistas semi-estructuradas de las distintas entidades.

Lo más destacado de los perfiles por parte de los y las participantes ha sido su polivalencia, la calidad y calidez del trabajo que se lleva a cabo y el compromiso y alineación con los valores y misión de la organización.

El conjunto de participantes consideran además que estos perfiles servirán entre otras cosas: para tener pautas concretas y claras sobre cómo desempeñar el trabajo, evaluar el desempeño, identificar puntos de mejora, garantizar la calidad en los servicios que prestan, buscar perfiles adecuados a los puestos, asegurar la transmisión de valores en la organización y crecer individual y colectivamente.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search