In Recursos Humanos

No siempre la selección de personal es igual y sigue la conocida trayectoria de envío de currículum vitae, prueba y entrevista personal. Lo hemos dicho en otras ocasiones, los tiempos y las necesidades de las empresas están cambiando y eso lleva a que también evolucionen las formas de reclutar al personal. Por ese motivo te exponemos estos 8 ejemplos de selección de Recursos Humanos sorprendentes. Aprende qué están haciendo las compañías más punteras y actualizadas.

Cada vez se demanda más el talento en los futuros empleados, y para poder valorarlo se hace necesario modificar las tradicionales técnicas imperantes en las aburridas selecciones. Si solo nos quedamos en el currículum y la entrevista, no vamos a identificar los talentos especiales de los candidatos. Y es posible que dejemos en el camino a alguien realmente brillante para la compañía.

Para evitar que suceda esto, grandes y conocidas compañías del mundo idearon métodos de lo más original que sirvieran para identificar el talento y las habilidades que necesitaban. Te contamos cómo fueron estos originales e innovadores procesos.

Ejemplos de selección de Recursos Humanos sorprendentes

#1 Deutsche Bahn

Esta importante empresa de origen alemán se dedica a la logística y a la movilidad. Hace un par de años tenían un gran porcentaje de la plantilla cercano a la edad de jubilación, por lo que necesitaba renovarla con nuevos trabajadores que tuvieran habilidades específicas, ya que tendrían que ocupar puestos muy cualificados, como electricista o conductor de tren.

Para ello ideó un método innovador en el que se aprovechó de las nuevas tecnologías. Este consistió en recorrer las ferias de empleo con unas gafas de Realidad Virtual que recreaban y hacían experimentar a los candidatos lo que suponía desempeñar dichos puestos. De este modo, se presentaron aquellos que estaban realmente interesados y preparados.

#2 Heineken

La conocida empresa cervecera ideó una técnica de selección de personal completamente diferente y original. En este caso, buscaban un profesional para incorporar a su departamento de marketing. El reclutamiento se basó en la premisa de que si todas las entrevistas laborales son iguales y están compuestas por el mismo tipo de preguntas en las que los candidatos ya tienen estudiadas las respuestas, ¿cómo es posible identificar el talento?

Para ello, ideó un método completamente innovador y alejado de todos los cánones establecidos: generó diversas situaciones para que el candidato se sintiera incómodo, e incluso algunas en las que se daban situaciones en las que se producía algún tipo de peligro. ¿Quién fue el seleccionado? El candidato que mejor se desenvolvió y manejó de la manera más óptima todas las situaciones.

#3 Unilever

Unilever como ejemplo de selección de recursos humanos

Tal vez como Unilever no te suene, pero si te hablamos de Frigo, Dove o Hellmann´s seguro que ya sabes que estamos hablando de la multinacional que las produce. Su forma de seleccionar personal se basa en la inteligencia artificial y la gamificación, y está instaurada en Reino Unido, Irlanda y España.

Mediante este vanguardista método de selección recluta a los profesionales que integran su plantilla. Está especialmente diseñado para aquellos que han finalizado sus estudios recientemente, y que está integrado en un programa en el cual los candidatos eligen realizar prácticas en la empresa, trabajando en diversos departamentos de diferentes sedes internacionales, por lo que desempeñarán funciones de lo más diversas.

Para ello, primero rellenan un formulario de solicitud de empleo completamente online, y en lugar de enviar un currículum escrito, aportan el perfil que tienen en LinkedIn. Posteriormente, son evaluadas sus capacidades emocionales, sociales y cognitivas mediante doce breves juegos online. De este modo valoran las funciones para las que los candidatos están más capacitados y si sus perfiles encajan en lo que busca la compañía.

A continuación, los candidatos se tienen que grabar mediante un dispositivo digital solucionando problemas reales de la compañía en un plazo de tiempo determinado.

Por último, los candidatos seleccionados pasan un día en una de las sedes de Unilever donde están reunidos con el personal del área laboral para la que están siendo seleccionados, e incluso se reúnen brevemente con un directivo, de modo que los seleccionadores observarán cómo se desenvuelven en la realidad del negocio para poder así evaluar al candidato.

#4 Hoteles Marriott

Esta cadena de hoteles ideó un juego que fue publicado en Facebook. A través de este, los jugadores vivían la experiencia virtual de llevar un restaurante, de esta manera sentían lo que era experimentar el ritmo tremendo de la cocina, la gestión, el control presupuestario, la formación de los empleados, las reclamaciones de la clientela, las ausencias repentinas de personal, etc.

De esta forma seleccionaron a las personas que les interesaban para sus hoteles reales.

#5 L´Oréal

L'oreal como ejemplo de selección de Recursos Humanos sorprendentesEn este caso, la conocida firma de cosméticos desarrolló un juego online mediante el cual los candidatos hacían las labores de managers virtuales, e incluso iban con su jefe alrededor del mundo desarrollando productos nuevos.

#6 Ikea

Esta conocida empresa sueca de mobiliario y accesorios de hogar ideó una original forma para reclutar un gran número de empleados cuando se instaló en Australia. Éste consistió en utilizar sus propios embalajes para que junto a la hoja de instrucciones de los muebles llevaran también la de solicitud de empleo.

#7 Ejércitos

Tanto el británico como el sueco han ideado originales métodos para seleccionar a sus profesionales. En el caso del británico, lo hace mediante la Realidad Virtual. Logra que practiquen habilidades de combate, técnicas de entrenamiento e incluso conducción de tanques.

En el caso del sueco, lo que hicieron fue más original todavía. Instalaron una cabina en una de las plazas principales de Estocolmo. Dentro de ella había un joven que estaba encerrado y no podía abandonarla a menos que alguien se situara en su lugar. De este modo, pudieron comprobar aquellos que realmente tenían vocación para servir a los ciudadanos.

#8 Google

Una de las compañías más punteras y vanguardistas de la actualidad mundial no podía faltar en cuanto a métodos de selección de personal originales se refiere. En este caso, se llegan a realizar hasta doce entrevistas a los candidatos en las cuales se pueden encontrar preguntas tan variopintas como: ‘¿de qué modo se puede escapar de una batidora que va a comenzar a funcionar en menos de un minuto?’, o ‘¿qué número de afinadores de piano hay en el mundo?’.

Google como ejemplo sorprendente de la selección de Recursos Humanos

Estos son los 8 ejemplos de selección de Recursos Humanos sorprendentes que han llevado a cabo o que están realizando en la actualidad algunas compañías.

Imagen: Research Guides

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Claves de la gestión de Recursos Humanosarete activa consultora gobierno navarra