In Competencias, Desarrollo legal, Gestión de personas

El pasado jueves, día 12 de julio, las principales organizaciones empresariales (AEDIS y FEACEM) y sindicales (CC.OO. y U.G.T.) del sector de atención a las personas con discapacidad, firmaron el nuevo convenio colectivo nacional, que estará vigente hasta fin del año 2016 en el sector de atención a personas con discapacidad y que afecta a más de 200.000 trabajadores.

En el texto del convenio es reconocible el enorme esfuerzo realizado por ambas partes para aproximar sus posiciones en aras a garantizar la sostenibilidad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo en las organizaciones del sector, además de introducir nuevos instrumentos de gestión por competencias que permitan estimular el incremento de la productividad y la competitividad empresarial.

ARETé-activa ha venido asesorando a las asociaciones AEDIS y FEACEM, precisamente en el establecimiento de la nueva regulación de la clasificación y de la nueva sistemática de gestión por competencias, evaluación y desarrollo profesional, y en la estructura retributiva resultante.

La principal innovación introducida en el convenio (marcando incluso un primer hito de referencia en la negociación colectiva nacional) es precisamente la identificación, definición y graduación de las competencias profesionales que se consideran más adecuadas para el mejor desempeño de la labor profesional en cada puesto de trabajo dentro del sector, así como el establecimiento de una completa sistemática de evaluación periódica y de desarrollo consecuente de esas competencias.

En el siguiente documento se recogen algunos de los aspectos más significativos y novedosos del nuevo XIV convenio.

Resumen del Convenio nacional del sector de la discapacidad-2012.2016

CONVENIO DISCAPACIDAD-BOE-9-10-2012

Recent Posts

Start typing and press Enter to search