El proyecto, que pretende ser una estrategia de gestión para aprovechar al máximo el potencial de nuestros equipos humanos desde una óptica de calidad global (desempeño, costes y plazos) se ha puesto en marcha el pasado mes de mayo.

Participan en el proyecto 6 entidades del sector de atención a personas con discapacidad intelectual y otros tantos centros especiales de empleo del mismo sector: ATADES HUESCA es el Jefe de Filas, y participan también ATADES ZARAGOZA, ATADI TERUEL, Fundac. CEDES, Fundac. KOINE-AEQUALITAS, Fundac. ASPANIAS BURGOS, Fundac. SAN CEBRIAN de Palencia, Grupo AMÁS de Madrid, y tres entidades francesas: APSP, Atelier LAN BERRI, y Fundac. SUERTE.

DCOMFOR proyectos ARETE

ARETé-activa es el socio tecnológico y de conocimiento.

Este proyecto pretende identificar los elementos definidores de las cualificaciones profesionales requeridas por los profesionales de atención a personas con discapacidad intelectual, y desarrollar en consecuencia, unas herramientas sencillas, ágiles, eficaces y válidas en todas las empresas del sector, que permitan evaluarlas y que permitan también señalar las prioridades formativas.

Esta iniciativa se ha presentado a la convocatoria Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra; concretamente al Eje 1 de la misma, que pretende reforzar la integración transfronteriza valorizando las complementariedades en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano en materia de formación profesional, desarrollo económico, e investigación y desarrollo: I+D.

A partir de una evaluación de las necesidades en competencias específicas de los profesionales del sector de atención a la discapacidad intelectual y de las respuestas hoy propuestas en materia de formación y en materia de instrumentos de gestión de los recursos humanos, el proyecto propone implementar respuestas innovadoras e inspiradas de las experiencias de los socios, que favorecerán la optimización de las prácticas profesionales.

Los socios pretenden desarrollar una herramienta de evaluación de competencias y formación específica para el sector de atención a las Personas con Discapacidad Intelectual. Tratan de implementar nuevos procesos de trabajo, nuevos métodos de organización para el desarrollo del servicio, nuevas fórmulas de relaciones internas y nuevas herramientas de trabajo que tengan un éxito constatable y medible en este sector de actividad económica.
El proyecto se plantea como objetivos de impacto los siguientes:

  • Mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad/dependencia.
  • Mejora de la calidad en el empleo de las personas trabajadoras.
  • Mejora de la sostenibilidad de las organizaciones.
  • Internacionalización de las entidades participantes en el proyecto.
  • Creación y consolidación de una Comunidad de trabajo permanente, con reuniones periódicas cada año, para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en todo lo referente a Formación en el Tercer Sector.

El cronograma de realización se extiende durante 24 meses, desde mayo de este año hasta abril de 2013.

Más información y enlaces de interés: