In Competencias, Desarrollo profesional, Empleabilidad, Formación, Gestión de personas, Recursos Humanos

El pasado 15 de marzo dimos por finalizado el Módulo Formativo “Entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad” del certificado de profesionalidad Inserción laboral de personas con discapacidad” en el que participaron un grupo de 16 personas.

Se trata de una formación integrada en la familia profesional “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” financiado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y Servicio Público de Empleo Estatal, y que acredita parcialmente y de forma oficial la capacitación profesional como preparador/a laboral, tutor/a de empleo con apoyo y técnico de acompañamiento laboral de nuestros alumnos y alumnas.

En esta convocatoria, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha subvencionado acciones formativas para personas que se encuentran en desempleo con el objetivo de lograr su inserción laboral a través de estos certificados.

Como colofón al curso, pudimos visitar el “Centro Ocupacional Aranzadi” de la empresa Elkarkide, donde Eneko Mendiluze,  educador especializado del centro, nos habló de la empresa, de los objetivos y de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro, pudiendo hilar el contenido aprendido del curso con la realidad de un centro de las características de Aranzadi. Además, tuvimos el placer de escuchar mientras paseábamos por el entorno, a César, uno de los usuarios del centro; nos habló de las labores que tienen que desempeñar en las huertas y los beneficios que a ellos les reporta esta tarea.

Además de la visita a este centro, visitamos el centro ocupacional y especial de empleo que Tasubinsa tiene en Burlada. De la mano de Patxi Gorostieta, responsable de planta y área de operaciones, pudimos ver en primera persona todos los productos que trabajan y cómo los usuarios manejaban todo tipo de herramientas, que en numerosas ocasiones han tenido que adaptar y crear desde la empresa. María, terapeuta ocupacional, nos habló también de las intervenciones terapéuticas que  ofrecen a los usuarios.

Al finalizar, alguno de los alumnos y alumnas nos decía lo siguiente:

  • Ha sido la mejor manera de integrar los contenido estudiados en el itinerario de cualificación sobre el terreno“.
  • Cuánto hemos aprendido; se podía relacionar todo lo que veíamos y nos contaban con lo aprendido en clase“.

 

Necesidad de profesionalización del sector de la discapacidad

La especialización a través de estos cursos de capacitación profesional son una oportunidad de empleo en el sector de la discapacidad y la dependencia, tanto para las personas en activo o desempleadas que buscan abrirse nuevos horizontes de empleo;  cabe recordar que esta formación surge de la identificación de necesidades que el mercado necesita cubrir.

Algunos de los beneficios que podemos que reporta a las personas que deciden formarse con nosotros, se encuentran:

  • Diferenciarse respecto a  otros candidatos a un mismo puesto.
  • Aumentar su empleabilidad mediante la capacitación especializada en el sector.

Con respecto a las empresas que trabajan con personas con discapacidad, destacamos como beneficios de formar a sus empleados en este certificado de inserción laboral, los siguientes:

  • La empresa obtiene el perfil del profesional que viene demandando en los últimos años.
  • Los profesionales aportan valor a la empresa, calidad en la atención y servicio ajustado a las necesidades, intereses y expectativas de sus usuarios.

 

Oportunidad de empleo

La atención a personas con discapacidad es uno de los yacimientos de empleo más relevantes en los últimos años, con una gran necesidad de trabajo, hasta el punto que hay ofertas que no se pueden cubrir ya que la realidad evidencia que hacen falta profesionales especializados en discapacidad. A ello tenemos que añadir la falta de preparación para atender la problemática de la dependencia, la difusa conceptualización de los servicios, la ausencia de definición de perfiles profesionales y la carencia de títulos y cualificaciones profesionales en correspondencia a las exigencias sociolaborales de nivel medio y superior , entre otras.

Sin embargo, hay que apuntar que estamos delante de una situación positiva desde el punto de vista del empleo, ya que el presente y el futuro nos ubican en un sector emergente, a partir de empleo estable, no deslocalizable, con incremento progresivo debido a factores sociodemográficos, como el envejecimiento, que afectan al conjunto de la sociedad.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, además de ser una respuesta de los poderes públicos a la atención de las personas dependientes y la garantía de los servicios sociales a la población española, centra su Título II en las medidas para asegurar la calidad y la eficacia del Sistema, con elaboración de planes de calidad y sistemas de evaluación, y con especial atención a la formación y cualificación de profesionales.

Por este motivo, la oferta formativa necesariamente se va viendo incrementada con formación como el que nos ha tocado, “Inserción laboral de personas con discapacidad”, o con certificados como “Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad”, “Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ECNEE) en centros educativos”, “Promoción y participación de la comunidad sorda”, “Mediación entre la persona sordociega y la comunidad” o “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales“, certificado, este último, en el que Areté- activa participa como centro certificado para el desarrollo de cuidadores profesionales en el programa de Itinerarios de Cualificación, acumulando años de experiencia en su impartición.

Como dicen los expertos en empleabilidad “lo que cuenta es la experiencia que hayas acumulado en un área profesional o puesto de empleo”. No obstante, cada vez hay más personas que se encuentran con un muro a la hora de acceder a un puesto de trabajo para el cual  saben que están capacitados por la experiencia acumulada que poseen. Sin embargo, el no poseer un título oficial que les acredite como un profesional apto para desempeñar el puesto, ven reducidas sus posibilidades para la obtención de un empleo.

 

¡Queremos hablar contigo!

Si quieres obtener más información sobre este tipo de certificaciones u otro tipo de formaciones para mejorar tu empleabilidad y potenciar tu carrera profesional, te damos la oportunidad  de que nos conozcas mejor a través del TLF. 948 199 613 y del correo electrónico: info@arete-activa.com; si lo prefieres, puedes dejarnos un mensaje en nuestra página de CONTACTO.

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search