In Competencias, Desarrollo profesional, Formación, Gestión de personas, Liderazgo

El pasado 29 de abril terminamos el Módulo Formativo “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional” del certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” en el que participaron un grupo de 15 personas.

Se trata de una formación integrada en la familia profesional “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” financiado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y Servicio Público de Empleo Estatal, y que acredita parcialmente y de forma oficial la capacitación profesional como cuidadores de nuestros alumnosEva Martinez Mellado formadora en Areté-activa.

Para explicar en detalle en qué consiste y para qué sirve un certificado de profesionalidad, hemos contado con la persona que ha dirigido este curso, Eva Martínez Mellado, experta como docente acreditada por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare para impartir los módulos formativos de este certificado de profesionalidad.

 

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Se trata de un documento oficial que sirve para acreditar la cualificación de un/a trabajador/a en un actividad profesional. Dicho certificado acredita las competencias necesarias que se le requieren para el desempeño de un puesto de trabajo. Hay muchos casos en los que una persona ha estado trabajando durante mucho tiempo en un puesto concreto, pero no tiene una titulación oficial que le acredite estar capacitado para ello.

Este curso está dirigido a cuidadores y futuros cuidadores de instituciones sociosanitarias. Los conocimientos adquiridos se centran en temas como por ejemplo: el apoyo al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, la preparación de intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y  participación con el equipo interdisciplinar en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios, entre otros.

 

¿Qué perfil de personas pueden realizar este tipo de formación?

En esta convocatoria, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha subvencionado acciones formativas para personas que se encuentran en desempleo con el objetivo de lograr su inserción laboral a través de estos certificados.

 

¿En qué ha consistido la metodología de aprendizaje en este curso? 

Con una metodología participativa e integradora de la información adquirida, se ha realizado un proyecto en grupo que ha consistido en la creación de una residencia geriátrica simulada. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y práctica porque los alumnos han podido sentar las bases de una entidad sociosanitaria (ellos mismos han determinado su tipología) y donde han aprendido parte de la materia del módulo formativo que estaban cursando. Han tenido que elegir a los profesionales, diseñar y planificar los servicios, idear estancias, coordinar horarios, definir los recursos y materiales, etc. En mi opinión, creo que es una metodología que les ha dado la oportunidad de ir estudiando la materia del módulo y poniendo en práctica las herramientas de funcionamiento de un centro real, entre las que destacan diferentes protocolos de actuación, planes de atención individualizado, comunicaciones internas, entre otras.

 

¿Por qué esa metodología de trabajo, qué se consigue con ella?

Este Módulo Formativo (1016_2) es bastante teórico, por lo que se me ocurrió que los temas girasen alrededor de un proyecto que fuera lo más práctico posible. Además de facilitar el estudio a los alumnos/as, trabajar de esta forma, ayuda a crear un sentimiento de grupo más fuerte entre los alumnos, a potenciar su colaboración e implicación, favoreciendo de forma muy positiva compartir conocimiento y ayudarse unos a los otros.

Muchos de ellos pusieron en práctica sus dotes artísticas, hicimos un folleto comercial de la residencia  y a raíz de una idea común, una alumna se ofreció a crear una chapa identificativa de cada uno de nosotros con los diferentes roles que habíamos desarrollado durante el curso. También tuvimos la suerte de contar con una experta en dependencia que vino a mostrarnos  la parte más práctica de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y nos ampliara dicha información, lo que resultó muy enriquecedor.

 

Como experta, ¿cuál es tu experiencia y visión sobre este tipo de certificados?

Yo sólo me baso en los resultados tangibles. En este cursos han aprobado todos los alumnos con una media de un 9; terminan con nosotros 5 alumnos/as, de los cuales 3 están exentos de prácticas y otros dos las realizarán próximamente en la Real Casa Misericordia de Pamplona

Considero que los certificados de profesionalidad multiplican las oportunidades de empleo.

Cabe destacar que aproximadamente el 85% de las personas desempleadas que han obtenido un certificado en Areté-activa, han conseguido un trabajo; lo que nos indica que la formación de calidad multiplica las oportunidades de empleo entre quienes cursan este certificado.

Por otro lado, para los trabajadores que ya ejercen en el ámbito sociosanitario, poseer un certificado de profesionalidad supone no perder su puesto de trabajo y además, incrementar sustancialmente su currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas y les acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Como dicen los expertos en empleabilidad “lo que cuenta es la experiencia que hayas acumulado en un área profesional o puesto de empleo”. No obstante, cada vez hay más personas que se encuentran con un muro a la hora de acceder a un puesto de trabajo para el cual  saben que están capacitados por la experiencia acumulada que poseen. Sin embargo, el no poseer un título oficial que les acredite como un profesional apto para desempeñar el puesto, ven reducidas sus posibilidades para la obtención de un empleo.

 

Si necesitas tener más información sobre este tipo de certificaciones u otro tipo de formaciones para mejorar tu empleabilidad, te damos la oportunidad  de que conozcas “Empleabilidad 365”, un servicio que nace para mejorar la empleabilidad de las personas y potenciar su carrera profesional.

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search