In Competencias, D+ComFor, Gestión eficiente

Participantes en la jornada del Equipo Codirector proyecto D+ComFor

El pasado viernes 27, el Equipo Codirector del proyecto europeo D+ComFor  celebró una jornada de trabajo en la sede de  una de las entidades que participa en el mismo, el Grupo AMÁS, de Madrid. Presentaron y dirigieron los debates, Ismael Carrillo, anfitrión y Director General de Atención a Personas del Grupo AMÁS, José Luis Laguna, jefe de filas del proyecto y Gerente de ATADES HUESCA, y Luis Ciriza, Socio-Director de la asistencia técnica del proyecto, ARETé-activa.

En el transcurso de la jornada, Vicky Oteiza, Directora de Proyectos de ARETé-activa, presentó los resultados de los trabajos realizados por las diferentes antenas de expertos conformadas en cada una de las entidades asociadas en el proyecto. La puesta en común de dichos trabajos permitió concluir que las competencias profesionales, transversales a todos los puestos de trabajo, y más apreciadas en el sector son, por este orden, las de Orientación al servicio y al cliente, Trabajo en equipo, Identificación con la organización, Responsabilidad, Iniciativa y Comunicación. Para cada una de estas competencias, se han identificado las cinco evidencias clave.

El Equipo Codirector definió asimismo los puestos de trabajo cuyos perfiles van a ser definidos durante el desarrollo del proyecto y que se corresponden con los que abarcan más del 75 % del conjunto de las plantillas de las organizaciones participantes. Estos puestos son los de Cuidador/a de residencia, de centro de día y de vivienda-piso; Coordinador/a y Director/a de Residencia; Operario/a de jardines y viveros, y de manofacturados; Encargado/a de CEE; y Técnico/a de Integración Social.

Elizabeth Purroy, Consultora de ARETé-activa entregó un informe sobre las diferentes nomas autonómicas de acreditación de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. El análisis de dichas normas constató que existe una gran disparidad de criterios en materia de exigencias de ratios y formación de personas trabajadoras en función de cada CC.AA., aún cuando se trata de atender al mismo tipo de personas usuarias.

En la misma jornada, los miembros del Equipo pudieron compartir las diferentes prácticas y los planes de actuación, sostenibilidad y viabilidad económica que las entidades asociadas están poniendo en marcha para superar y aún salir reforzadas de la actual coyuntura económica.

Por último, en la jornada se dieron a conocer nuevas ideas para desarrollar proyectos innovadores de creación de empleo para personas con discapacidad en las áreas de medio ambiente y tecnología, y se invitó a las entidades a participar en los mismos de manera colaborativa.

Clausuraron el encuentro, Carlos Pérez, Presidente del Grupo AMÁS, José Luis Laguna, como jefe filas del proyecto, y la concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles, Gema Zamorano.

El siguiente encuentro del Equipo Codirector se realizará los días 22 y 23 de marzo en Zaragoza, en la sede de la asociación ATADES. Hasta entonces las diferentes antenas de expertos avanzarán en la recogida de información sobre lo que conlleva el desempeño excelente de cada uno de los perfiles profesionales que van a ser definidos, para lo que se contará además con otros informadores clave (profesionales con experiencia, personas usuarias y sus familiares).

Resumen proyecto D+ComFor

Sonia Ramirez, Directora de RRHH de Grupo Amás; Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo Amás; Jose Luis Laguna, Jefe de filas del proyecto D+ComFor y Gerente de Atades Huesca; Gema Zamorano, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles; Carlos Pérez, Presidente de Grupo Amás, y Luis Ciriza, Socio Director de Areté-activa.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search