In Desarrollo profesional, Formación, Gestión de personas, Perfil profesional, Proyectos innovadores, Selección de personal

 

 

 

Inserta, entidad de formación y empleo de Fundación ONCE, en su misión de lograr la integración sociolaboral de personas con discapacidad, ha brindado al equipo de ARETÉ ACTIVA, consultora especializada en la gestión, dirección y formación de personas, la oportunidad y confianza de dinamizar seis ediciones del taller “Construye tu camino hacia el empleo” y dos acciones formativas de “Técnicas comerciales”, dirigidas a personas con discapacidad y que se han realizado en Pamplona (Navarra) y Logroño (La Rioja).

En ARETÉ ACTIVA siempre hemos estado estrechamente vinculados con el sector de acción social, un ámbito de desarrollo personal y profesional que nos ilusiona y que trabajamos con mucho cariño y respeto.

Hoy queremos compartir nuestra experiencia, pensamientos y emociones que hemos experimentado en el proceso de impartición de dicha formación, que al igual que otras formaciones dirigidas a otros públicos requieren de adecuación en cuanto a materiales, ritmos, estilos de aprendizajes (kinestésico, visual, auditivo…), dinámicas y espacios para el diálogo y clarificación de conceptos e ideas.

 

En estos casos hemos tenido que hacer un esfuerzo extra en materia de adaptación y accesibilidad y si nos imaginamos un titular de estos talleres sería algo así como:

¡LAS PERSONAS NUNCA DEJARÁN DE SORPRENDERNOS!

Todos los inicios requieren de un espacio de adaptación y generación de confianza, para ello, en la primera sesión de la formación, invitamos a que entre todas las personas presentes podamos tejer un equipo de trabajo a través de una serie de reglas del juego que van a delimitar nuestros comportamientos y que van a ser la brújula que nos guíe en el camino.

Buscamos que cada persona pueda verbalizar y compartir su objetivo para con el taller, podemos ayudar y contribuir a que alcancen sus objetivos. Para ello les formulamos la siguiente pregunta: si hoy finalizase el taller, ¿qué es lo que te gustaría haber conseguido?.

Generalmente, pasado el primer día podemos identificar los principales rasgos de personalidad y roles del alumnado (timidez, humor, habladores/as…), información que a pesar de ser en sí misma una etiqueta, nos ayuda a acompañarles de una manera más personalizada.

Comenzamos el taller con el módulo “conocimiento personal o autoconocimiento”, que es una de nuestras especialidades y un momento clave para el desarrollo del grupo. En este módulo nos adentramos en la persona, es decir, en el SER, y por ende en el círculo de influencia, aquello que está a nuestro alcance.Para ello realizamos una serie de ejercicios prácticos que permiten de una forma sencilla conocer e identificar los principales sesgos cognitivos o trampas cerebrales que en estos momentos están limitando al alumnado participante, así como aquellas habilidades que se les dan especialmente bien y aquello otro que les supone un mayor esfuerzo pero que, si de verdad quieren, pueden trabajarlo, incluso acabar convirtiéndolo en una fortaleza.

Es de admirar, a pesar de ser el primer-segundo día, la forma en que las personas participantes en la formación exponen sus heridas ante el grupo, sin miedo a ser rechazadas, con una mirada hacia atrás muchas veces caracterizada por la tristeza pero repleta de aprendizajes.

Como facilitadores del taller queremos reconocer y agradecer los inmensos aprendizajes que a nosotros mismos nos está aportando esta experiencia, aprender a adaptar y seleccionar los materiales teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona, a ser flexibles, a confiar en su autonomía y a situar nuestro trabajo en las posibilidades de las personas y dejarnos seducir por sus talentos. En nuestra concepción de la formación partimos de la idea de que todas las personas tenemos talentos y sólo podremos acceder a ellos por medio del autococimiento, con seguridad, autenticidad y valentía.

Lo adelantábamos en el título del artículo: ¡La accesibilidad en la formación, un beneficio para todas las personas!, lo cual transmite la idea de que la tolerancia, el respeto a la diversidad, la aceptación de la misma y la accesibilidad plena nos permite evolucionar como sociedad, porque todas las personas queremos evolucionar y mejorar. Si hacemos las cosas fáciles, damos a las personas la oportunidad de estar, aprender y disfrutar del proceso de formación.

La impartición de estos talleres nos ha permitido ampliar nuestra perspectiva y focalizar la atención en la diversidad, compartir el espacio y adaptar nuestros ritmos a las personas que nos acompañan, a las personas con capacidades diferentes participantes en los talleres y a los mismos intérpretes de signos que nos han ayudado y quienes han sido la voz y representación de personas sordas. Además hemos aprendido a expresarnos de forma sencilla, permitiendo que el conocimiento fluya y sea accesible.

En estos talleres nos hemos encontrado a profesionales de la cocina, de la canción, el baile, emprendedores y emprendedoras, personas que quieren dedicar su vida al cuidado de otras, y necesitaríamos al menos dos páginas más para mencionar todas sus capacidades y habilidades. Si quieres dejarte sorprender por algunos de estos talentos, mira este video.

Queremos compartir un experiencia que nos trasladó una alumna con discapacidad visual: “Hace unos meses fui con mi madre a un restaurante como en muchas otras ocasiones pero esta vez fue distinto, tras unos minutos para decidir qué íbamos a comer se acercó una persona del servicio y le preguntó en primer lugar a mi madre: ¿qué va a querer comer señora?. Una vez anotado se dirigió a mí, tan pronto como se giró y se percató de mi discapacidad cambió de nuevo el rumbo de su mirada hacia mi madre y a lo que dijo: perdone señora, ¿y ella que va a tomar”.

Esta escena un tanto habitual hizo que esta alumna se sintiese 100% dependiente cuando por el contrario ella es capaz de hacer por sí misma todo lo que se ha propuesto: coge el tren hasta Madrid para visitar a familiares y se desplaza libremente por la ciudad, ha escrito una novela y ha cursado dos carreras universitarias.
Nos despedimos compartiendo un aprendizaje: cuando miras en la otra persona su discapacidad solo puedes ver su discapacidad, pero cuando eres capaz de centrar tu atención en sus capacidades te sorprenderá de lo que son capaces de enseñarte.

 

¿TE GUSTARÍA CONTAR CON EL TALENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TU PROYECTO EMPRESARIAL?

Click AQUÍ para descargar la guía de incentivosa la contratación laboral de personas con discapacidad.

Click AQUÍ para conocer Xtalento, plataforma de gestión de empleo para personas con discapacidad.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

gestion-de-personas-rrhh