La negociación colectiva en la nueva reforma laboral 2012

Home / Gestión eficiente / La negociación colectiva en la nueva reforma laboral 2012

Ayer  domingo 12 entró en vigor el RDL 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que introduce importantes modificaciones en aspectos nucleares en la negociación colectiva:

1.- El sistema de clasificación profesional de los trabajadores se basará en los grupos profesionales, a fin de potenciar la polivalencia y la movilidad funcional dentro del mismo grupo (que se posibilita sin más límites que las titulaciones requeridas para ejercer la profesión). (Artículo 8).

En el plazo de un año los convenios colectivos en vigor deberán adaptar su sistema de clasificación profesional al nuevo marco jurídico en la redacción dada por este real decreto-ley. (Disposición adicional novena).

2.- En defecto de pacto en contrario, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 por ciento de la jornada de trabajo. (Artículo 9).

3.- El empresario puede ordenar la movilidad geográfica de los trabajadores entre diferentes centros de trabajo, que exija cambios de residencia cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

4.-La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. (Artículo 12).

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

5.- Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

    • Jornada de trabajo.
    • Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
    • Régimen de trabajo a turnos.
    • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
    • Sistema de trabajo y rendimiento.
    • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
    • Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos.

6.- La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:

    • La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
    • El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
    • El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
    • La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
    • La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
    • Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
    • Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2.

Igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas. (Artículo 14. Tres.)

7.- Transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. (Artículo 14. Seis).

En los convenios colectivos que ya estuvieran denunciados en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, el plazo de dos años empezará a computarse a partir de su entrada en vigor. (Disposición transitoria cuarta).

8.- En general, en todo el texto de la reforma laboral del 2012, se da preferencia como interlocutores ante la dirección de la empresa en los procedimiento de consultas correspondientes, a las secciones sindicales, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal

Con estas modificaciones,  cualquier sindicato debe estar deseoso de pactar un convenio nacional que regule un marco de relaciones laborales fruto de un acuerdo con la parte empresarial, porque de lo contrario, la norma incrementa notablemente los poderes unilaterales de la dirección a la hora de organizar la actividad empresarial en aspectos muy significativos.

Reforma Laboral BOE-Feb 2012

Recent Posts
Comments
  • extremadura

    Mi tío me comentó que me agradaría este sitio web y tenía toda la razón. No suelo expresar en los sitios web pero me gustó el contenido y lo quise hacer. Congratulaciones

Start typing and press Enter to search