In Filosofía empresarial, Gestión de empresa, Gestión eficiente, Liderazgo, Talento, Uncategorized

Jesús Mª Ruiz de Arriaga ha irrumpido en el mercado nacional del asesoramiento legal rompiendo todos los moldes y tradiciones del sector. Basándose en estudios de mercado exhaustivos, en arriesgadas e intensas campañas de marketing y en nuevos modelos de trabajo, ha creado una empresa con más de 300 empleados que ha pasado de facturar 9 M hace dos años, a facturar 40 M de euros este año.

Pudimos conocerlo y trabajar con él hace ya algunos años, cuando desempeñaba el puesto de Adjunto a Gerencia en ATADES Huesca. Entonces ya pudimos constatar que era una persona con inquietudes y con una visión diferente. Aun así, no nos podíamos imaginar ni remotamente el éxito de su nueva etapa profesional.

Su valentía, insaciables ganas de aprender y generosidad, son una fuente de inspiración en esta entrevista donde nos transmite alguna de las claves de su éxito en Arriaga Asociados:

¿Pudiste en algún momento imaginar/visualizar semejante éxito en la evolución de tu nueva empresa?

Cuando me vi obligado por las circunstancias a emprender este proyecto y a dejar mi trabajo, sí me imaginé y, efectivamente, visualicé un éxito. ¿Tanto como el que hoy tenemos? No. Pero siempre estuve visualizando un éxito mayor que el en cada momento tenía. Y todavía lo sigo visualizando…

El proceso de visualización, de confianza en uno mismo y en tus posibilidades, no ha sido para mí un hecho ni un momento puntual, sino que ha sido un proceso continuo de ir imaginando y creando algo más grande.

¿Has utilizado algún tipo de técnica/estrategia para acometer estas labores?

Para conseguir los objetivos he utilizado muchas cosas: mi formación empresarial, mi experiencia, mi creatividad, el trabajo en equipo, la delegación, el desarrollo de las personas, etc.

Pero para mí siempre ha sido muy importante pensar que tenía que alzar la vista y delegar el día a día a otros mejores profesionales mejores que yo.

Considero que el presente se construyó en el pasado y mi presente es trabajar por el siguiente futuro.

¿Cómo has podido sobrevivir al esfuerzo físico y mental que te ha supuesto?

En realidad tuve que sufrir muchísimo estrés al inicio, al igual que largas jornadas diarias y semanales. Pero eso fue porque el éxito fue tan contundente y repentino que no sabíamos cómo abarcar tanto trabajo para los pocos recursos humanos que teníamos.

Sin embargo, pasado el arranque inicial, la verdad es que el proyecto no me supone ningún esfuerzo físico o mental ya que mi trabajo es más un proceso de investigación y de creatividad para perfilar el futuro, lo cual es divertido. El día a día, como digo, no lo llevo directamente, sino que lo delego con los mecanismos de control necesario.

¿Cuál ha sido tu mayor transformación personal en estos años?

Bueno, he crecido en confianza en mí mismo. El éxito retroalimenta tu energía, te dota de ilusión y te hace confiar en nuevos éxitos.

Considero que a día de hoy, creo más en mi capacidad de soñar y creer, de pasar de ser reactivo a ser más proactivo

¿Cómo afrontas las dificultades del día a día? ¿Cómo encaras los nuevos retos que te propones?

Dedico mucho tiempo al estudio e investigación de los escenarios y oportunidades que nos depara el futuro: leo mucho, investigo, encargo investigaciones, hago números, calculo los riesgos, los intento entender y comprender, etc. Por otro lado hablo mucho con la gente pretendiendo ser empático.

Para que el proyecto sea sostenible hay que estar continuamente en un estado de investigación, intentando comprender cómo funcionan las cosas: los clientes, sus necesidades, tus propias posibilidades, etc.

Al final, para que algo sea un buen negocio, deberá ser transformado y edificado en una oportunidad. Arriaga Asociados ha tenido fortuna porque ha aprovechado las oportunidades que había en el mercado y que nadie las aprovechaba o no se decidía a hacerlo.

Opino que hemos sabido aprovechar las oportunidades y hemos tenido el atrevimiento y la decisión de hacerlo.

¿Qué metodología empleas para liderar un nuevo proyecto? ¿Dónde está la clave para el éxito en el emprendimiento?

Es difícil señalar una metodología ya que el emprendedor no sigue un método concreto, sino que realiza una combinación de intuición, investigación, confianza y fe.

Considero que los emprendedores partimos siempre de una investigación de las oportunidades mirando la realidad con otros ojos, diferentes al resto de los posibles competidores.

Un emprendedor es una persona que pretende conocer mejor cómo funciona un mercado concreto. No sigue las ideas de los competidores existentes. Parte de un nuevo paradigma que explique mejor cómo funciona un mercado. Pero este nuevo paradigma debe descubrir mejor las claves de éxito que los actuales competidores.

Para mí existen oportunidades porque sabemos comprender mejor lo que está pasando. Y sabiendo mejor cómo funciona una realidad puedes encontrar oportunidades que los demás no ven.

Y cuando uno ve una oportunidad que los demás no ven, uno se convierte en un monopolista de ese mercado, al menos durante un largo tiempo. Y para cuando los demás le alcancen a uno, ya se estará en otra nueva oportunidad inexplorada.

 

Nos llevamos una frase de esta magnífica conversación “Cuando se cierra una puerta seguro que se abre otra. No te quedes mirando la que se ha quedado cerrada…¡”. ¡Gracias Jesús Mª!

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search