In Competencias, Desarrollo profesional, Gestión de personas, Perfil profesional

El grupo de participantes del proyecto Learning by Doing consiguieron poner el broche de oro al reto que se marcaron tras conseguir un éxito rotundo en los dos eventos del pasado jueves 10 “ExpressArte” y del sábado 12 de diciembre “Wasting Almuercico”.

Tras las más de 130 horas invertidas en este itinerario para mejorar su empleabilidad,  Magdalena Santos “Magui”, Andrea Martín, Rosalba Gómez, Rosa María Machado, Alejandro Gómez, Rafael Maeztu, Pilar Armendáriz, Isabel Úriz, Redjah Naser, Leticia Moreno, Amaya Garayoa, Beatriz Tainta, pusieron la guinda a su proyecto Learning by Doing  con la puesta en escena de todo lo que, para ellos, ha supuesto esta experiencia.

Evento “ExpressArte” 

Así es, que el pasado jueves 11 en la Casa de la Juventud, se celebró la “1ª Edición ExpressArte”. Lo esencial en este proyecto es que, sin un bagaje anterior y gracias al aprendizaje adquirido durante el itinerario, estas personas han sido capaces de organizar un evento de este tipo desde todas sus perspectivas y con todas sus complicaciones.

En este caso, el reto que se marcaron consistió en conectar el talento de personas con la necesidad del mismo. Para ello tuvieron que encontrar un espacio donde materializar este encuentro, buscar y organizar a un conjunto de ponentes que presentasen en un auditorio su idea de negocio o sus habilidades profesionales, y por último, encontrar e invitar a empresas y organizaciones que quisieran escucharles. Y el resultado se consiguió  con creces.

Consiguieron la participación de 12 ponencias de perfiles profesionales y experiencias vitales contadas de una forma muy creativa y original mediante la técnica Pecha Kucha (7 minutos para cada uno). Como invitados consiguieron la asistencia de Confederación de Empresarios de Navarra, ANEL, AdeccoSodena, Manpower y Tanatorio de Noain. Diferentes hitos que ellos mismos nunca pensaron poder alcanzar.

Para clausurar el evento Javier Iradiel Ibáñez, Responsable de Formación de la CEN, demostró una gran satisfacción a todo  el auditorio al ver que gracias a este proyecto, un grupo de personas habían logrado alcanzar sus retos personales y profesionales.

El resultado fue el descubrimiento de personas con un gran talento y mucho potencial por demostrar a los demás. Entre los ponentes se encontraban integrantes del proyecto como Pilar Armendáriz, quien nos habló de la importancia de la proactividad y reinvención profesional; Rosa Gómez nos hizo una presentación de su perfil y habilidades profesionales; Isabel Uriz nos expuso el desarrollo de su proyecto “Estructura Alquímica”; Rafael Maeztu nos expuso su perfil profesional y desarrollo de su proyecto de encuadernación; y Andrea Martín, quien hizo una presentación de su perfil profesional como guía cultural.

Consiguieron además, sumar a diferentes personas atraídas  por la idea del proyecto como Cecilia Blanco quien nos contó su proyecto profesional de elaboración y selección de textos personalizados “Ritos de paso”; Beatriz Sesma quien presentó su perfil profesional como animadora turística; Pipo de la Hoz Sánchez quien expuso su asombroso proyecto de esculturas con materiales de la naturaleza; y Cristina Iriguibel, integrante de la II Lanzadera de Empleo de Pamplona, quien presentó su proyecto real de “Arteterapia”. Tras la despedida del grupo, organizaron un aperitivo para generar network entre los ponentes y las entidades que fueron a verles, momento en el que se los asistentes compartieron las sensaciones de satisfacción y felicidad por el resultado conseguido.

IMG_1917

 

 

Evento “Wasting Almuercico”

El segundo de los eventos se celebró este sábado 12 de diciembre en el Mercado de Santo Domingo, encuentro que bautizaron como “Wasting Almuercico”. Que consistió en ofrecer a la sociedad de Navarra un almuerzo abierto y festivomusical con alimentos rescatados.

El reto que este grupo se propuso fue “autoemplearse”, simular una agrupación de personas con la que ellos mismos se vieran capaces de ofrecer algo diferente a la sociedad, movilizar a la gente o conseguir un cambio; como una empresa puede ofrecer un servicio o un producto, o una campaña de sensibilización puede concienciar a la sociedad. Con este proyecto lo que buscaban era adquirir la capacidad de generar autoempleo, y lo consiguieron con creces.

Con sus propios medios, consiguieron la colaboración del Mercado de Santo Domingo, Caprabo, Mercadillo de Landaben, Mercadillo de Barañain, Elkarkide, Herboristería Naturel, Mundo Bio, Mercado del Ensnche,  Ajos Ecológicos Plácido Tainta, ArrasateVinoteca Murillo, y  reunir casi cerca de 400 kilos de alimentos de excedentes donados de comercios y de diferentes empresas de alimentación. Al convertirse en un almuerzo solidario, para la puesta en escena contaron con la participación de voluntarios de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra y con exquisitas piezas de blues cantadas por Laura Gómez y Javier Urtasun , quienes llenaron el mercado de entusiasmo y alegría.  Sin esperarlo, los integrantes de este proyecto consiguieron dar de almorzar a más de 250 personas; un hito que no esperaban alcanzar y que les ha servido para demostrarse a sí mismos, de que son capaces de conseguir lo que se propongan.

En esta cita, estuvimos acompañados de Iñaki San MiguelTécnico del Servicio de Desarrollo de Competencias para el Empleo en SNE (Servicio Navarro de Empleo) , quien nos mostró su entusiasmo al comprobar que este grupo estaba consiguiendo sus objetivos, nos contó “Estos proyectos que tienen mucho trabajo detrás, e independiente de que se consiga montar una empresa de un grupo Learning by Doing, lo positivo es que cada persona ha madurado internamente, se ha transformado internamente fuera a parte de lo que luego vaya a hacer en la vida”.

Wasting Almuercico 1

La clave y lo más increíble de todo, es que estas 13 personas, han demostrado ser un ejemplo para cientos de personas que están en situación de desempleo, y puede  no vean salida a su realidad ni sepan qué hacer para conseguir mejoras profesionales. Cada uno partió de su proyecto personal hasta conseguir que sea común para todo el grupo, demostrando así que hay formas creativas de reinventarse para encontrar trabajo. Así que, gracias a esta metodología y proyecto, los integrantes del grupo se han convertido en todo un ejemplo de esfuerzo, positivismo y superación ante una situación de crisis laboral de larga duración que afecta a gran parte de la población.

A partir de sus propias herramientas y habilidades (las que además han potenciado y desarrollado en el Itinerario) y dirigidos por María Pascual (Coach en el desarrollo de personas, quien encontró trabajo gracias a un proyecto como este) nos han demostrado a todos de la importancia de estar activos durante la búsqueda de empleo, reinventarse y, además, ofrecer una alternativa para todos aquellos que se encuentran en su misma situación laboral o tengan ideas de negocio y carezcan de oportunidades.

 

Learning by Doing. Aprender haciendo“, metodología pionera en los itinerarios de empleabilidad del Servicio Navarro de Empleo

Siguiendo el proceso que propone Learning by Doing, metodología pedagógica en la que el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades profesionales por medio de la práctica, este grupo de personas ha participado en un itinerario orientado en la propia identificación y adquisición de habilidades y competencias profesionales, con el fin de desarrollar y potenciar de forma paralela sus competencias sociales y conseguir mejores oportunidades profesionales. Se trata de una una metodología que, en países como Finlandia, se está extendiendo con gran éxito y magníficos resultados en centros de formación, en empresas y organizaciones.

Estos itinerarios consisten en coordinar diferentes talleres, sesiones y charlas orientados al descubrimiento y conocimiento de competencias profesionales y sociales que en hoy en día el mercado laboral demanda a los profesionales, tales como trabajar en equipo, comunicación bidireccional, orientación a resultados, o ser resolutivos y productivos bajo presión, entre otras. Como bien se explica en el párrafo anterior, la metodología Learning by Doing es la que, de forma pionera el Servicio Navarro de Empleo ha implantado en sus itinerarios, ha regido las reglas del juego en el aprendizaje de estas personas. Las competencias y habilidades no han sido enseñadas de una forma pasiva, sino experiencial; ya que desde el pasado 19 de octubre, fecha en la que dio comienzo este proyecto, estas personas han puesto en práctica todas las materias impartidas en las sesiones y talleres  con el objetivo de que la transformación, evolución y desarrollo profesional de cada uno, sea una experiencia real, vivida y palpable. Con este método, se pretende dar un giro 360º a una situación que ya tiene larga duración, donde el mercado laboral actual  pide profesionales que sepan detectar, potenciar y ofrecer su talento por ellos mismos.

La realización de cursos para saber hacer un CV o para saber abordar una entrevista, no es suficiente. La alta competitividad profesional nos dirige hacia un mercado donde cada persona sepa reconocer sus talentos y poder explotarlos mediante una experiencia real, para así desarrollarlo y ofrecerlo a empresas y organizaciones.

 

Artículos relacionados

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultoría especializada en Desarrollo organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search