In Competencias, Formación, Gestión de personas

Nos hemos entrevistado con Mª Teresa Goñi, Directora de la Escuela Infantil José María Huarte, quien participó en el programa formativo que desarrollamos al equipo docente de la escuela, para que nos contase cómo vivieron esta experiencia y que nos diera su punto de vista sobre la gestión de equipos en centros educativos.

El seguimiento del desempeño de los profesionales cobra una mayor relevancia en un sector como es la docencia. Es importante crear equipo entre los profesionales para dar un servicio educativo de calidad acorde a las expectativas actuales, así como el impacto demostrado a nivel social del mismo en cuanto a socialización, empleabilidad, integración… Nos cuenta más Mª Teresa Goñi.

Hoy en día, en 2016, ¿cuáles son los principales retos en las escuelas infantiles, qué es imprescindible en la dirección de sus equipos?
La formación de las escuelas infantiles ha sido muy variada en los últimos tiempos. Pero lo más importante, es que desde el principio, se ha realizado todos los años formación.

Ser directora de un centro implica conocer al máximo sus funciones y cómo llevarlas a cabo. Lo primero que diría, es la importancia tener una buena organización de todos los factores que componen una escuela infantil. En otro tipo de centros superiores se cuenta con un equipo profesional que abarca desde la administración, la secretaria, jefatura de estudios, dirección, etc… Pero en este tipo de escuelas infantiles, una misma persona puede ocupar varios puestos.

Un buen director, se tiene que encargar de múltiples factores organizativos aparte de las funciones de dirección de personal y de la gestión de recursos materiales.

Pero principalmente lo que hace falta son habilidades y destrezas en organización, formación de equipos, dirección de grupo y comunicación. Aspectos que son fundamentales.

En lo que es la escuela EIJM, habéis tenido un apoyo en formación para el equipo, ¿de qué manera la formación puede ayudar a lo que es el trabajo en equipo, a la dirección en una escuela infantil?

La formación ayuda a hacer actividades en grupo, saber dónde está la gente y a tomar conciencia de lo que nos está pasando.

En el grupo de docentes y profesionales de esta escuela, una de las principales cosas que dijeron es que “la formación que hemos realizado es clave para hacer un grupo de trabajo unido y cohesionado con toda la escuela”, este tipo de actividades internas une mucho a las personas.

El trabajar todo el grupo en un mismo tema es algo muy interesante.

Por resumir, los aspectos más relevantes para la dirección en escuelas infantiles es, por un lado, una formación de base sólida para ser directivo y por otro lado la formación para la dirección y gestión de equipos, donde destacaría la comunicación sobretodo dirigida a padres y a las familias en general. Para solucionar los problemas de trato con público.

¿Cómo influye tener un grupo cohesionado en el trabajo de las escuelas?

Nosotros somos una escuela de media jornada, pero en las escuelas con más horas puede afectar mucho el tránsito de profesionales en un mismo equipo. Cada 2 años hay posibilidad de cambio de puesto de un centro a otro, con lo cual, equipos que ha costado formar a los directores se rompen.

Después de tus años de experiencia, ¿has visto que haya habido una evolución en cuanto a las familias del alumnado, sus expectativas y cómo gestionarlas?

Sí mucha, cada vez las familias y tutores son más exigentes con la formación de los niños. Hemos notado cada vez más un aumento de alumnos de diversas procedencias, y esto supone que hay que formar al docente no solo en materia más técnica, sino en otros aspectos como en la gestión de la diversidad cultural.
Por añadir alguna reflexión final respecto a la dirección en escuelas infantiles…
Desde mi experiencia como directora y educadora, me gustaría decir que una de las facetas de un director debería se mantener el espíritu de aprendiz. La formación en este campo es crucial, tener siempre una mentalidad de evolución constante es la que nos ayuda a ser mejores profesionales en nuestro campo.

 

En esta página, encontraréis más posibilidades sobre formación y desarrollo de profesionales.
¡FORMACIÓN ARETÉ-ACTIVA!

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search