Modelo ARETé-activa en gestión del cambio para la transformación cultural en empresas

Home / Capital humano / Modelo ARETé-activa en gestión del cambio para la transformación cultural en empresas

Bajo nuestro punto de vista, en un proceso de transformación cultural es imprescindible que exista un plan global de empresa que integre a sus agentes clave y entorno organizacional en un escenario de valor estratégico.  El objetivo es que, desde la mayor transparencia y participación, esto construya un sentimiento de grupo corporativo asumido por todos sus miembros a través de la interiorización de actitudes positivas y de comportamientos favorables hacia la organización.

¿Quieres saber cómo afrontamos la gestión del cambio en empresas? En este vídeo te lo explicamos

                                  

Desde  el enfoque de consultoría en RR.HH, hemos desarrollado un modelo de transformación en empresas basado en aquellos principios que componen nuestra filosofía de cambio cultural. Un enfoque de trabajo del equipo con el que pretendemos alcanzar aquellos objetivos que consideramos clave para la cultura de una empresa y viceversa, como por ejemplo: reforzar el Liderazgo directivo; integrar y lograr un encuentro coherente entre los intereses de los trabajadores y de la empresa; posibilitar el desarrollo del talento y el compromiso de todos con la mejora de la productividad y la rentabilidad empresarial; analizar diferentes estrategias compartidas para recompensar de la manera más eficaz la aportación de valor a la empresa, entre otros.

Desde la visión estratégica del modelo “ARETE”, planteamos para ello 5 ejes de actuación a la hora de diseñar un plan que posibilite la transformación cultural de la empresa:

  1. Antecedentes, entendiendo a las organizaciones como sistemas con pasado y tendencias, es importante identificarlas para comprender su impacto en el presente y anticiparnos al futuro. Para su análisis y comprensión será necesario un equipo multidisciplinar preparado en las materias a abordar, y orientado a la ayuda.
  2. Rigurosidad en el análisis y tratamiento de los problemas o temas de forma uniforme y ecuánime, solicitando toda la información necesaria a todos los niveles para poder conseguir una visión contrastada y lo más completa posible sobre sus procesos y procedimientos.
  3. Empatía para ponerse en la situación de otro, mostrando apertura, disponibilidad y ecuanimidad para aproximarse a todas las posturas, no únicamente a las de la Dirección o las más beligerantes.
  4. Transparencia a la hora de informar y comunicar buscando la participación para mantener o regenerar niveles de confianza necesarios en el acompañamiento hacia el cambio/transformación, asegurando que los mensajes se comprendan, y las sugerencias y aportaciones sean atendidas de forma adecuada, tanto en forma y tiempo, buscando el compromiso de las personas implicadas.
  5. Escenarios como posibles opciones para la transformación o cambio, partiendo de la premisa de que no hay una única alternativa, que es necesario innovar ante las dificultades, y que es necesario posibilitar la toma de decisiones entre distintos escenarios en cada fase para incrementar el compromiso e implicación.

Previamente en el diagnóstico que se genere de esta intervención, que posibilitará tener una hoja de ruta para avanzar, se plantean como imprescindibles algunos compromisos de la Dirección de la organización para garantizar que el proceso se realice con éxito:

  • Mantener las reuniones y conversaciones necesarias con la consultora y aquellos interlocutores o grupos de interés que la misma considere adecuado y oportuno para conseguir el objetivo.
  • Participar de todas las fases de la intervención, incluido el diagnóstico, para posibilitar la transformación/cambio a otros niveles.
  • Llevar a cabo todos los compromisos adquiridos hasta el final.

Así desde el modelo que se plantea (“ARETE”), se prepara el escenario para el cambio o transformación cultural deseadas a través de un modelaje continuo con los máximos responsables. Un proceso que nos permitirá conocer con mayor precisión las restricciones a ese nivel, que nos ayudará a anticiparnos a las limitaciones en el resto de niveles, y por lo tanto, conocer los posibles resultados y el alcance de su impacto (aceptación, sostenibilidad, mejora/progreso, implicación/compromiso).

De esta forma, se crea y asienta una dinámica de cambio y transformación cultural que ayude a difundir los valores de la organización hacia sus públicos de interés, desarrollar y compartir el conocimiento, favorecer la interacción y relaciones con el fin de establecer una atmósfera de entendimiento y compromiso que genere un impacto positivo en el funcionamiento interno, la productividad del grupo y la competitividad de la misma.

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search