In Clima laboral, Cultura empresarial, Gestión de crisis, Gestión de personas, Organización, Recursos Humanos

ARETÉ ACTIVA viene diseñando e impulsando el desarrollo de procesos participativos a nivel nacional, autonómico y local en distintos ámbitos (desarrollo local, empleo, formación, urbanismo, etc.), con públicos diferentes (ciudadanía, profesionales, clientes, etc.) y tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas.

La participación es un término y un concepto muy de moda actualmente.

Qué entendemos por participación y crecimiento

En ARETÉ ACTIVA entendemos la participación como una invitación a ser parte, a formar parte de un proyecto, un programa, un plan; la participación es un elemento fundamental para conseguir resultados mejores, más aceptables y aceptados, siendo clave también para conseguir el compromiso y la implicación, y por lo tanto, la sostenibilidad de los proyectos. En fundamental en cualquiera de nuestras intervenciones, ya sea consultoría, formación o investigación.

Tanto Administraciones Públicas como Entidades Locales y empresas privadas, tienen entre sus reglamentos y líneas estratégicas a la participación, como un signo de modernidad y buena práctica. La cuestión es cómo descender del discurso a la realidad, del concepto a su aplicación práctica.

Desde nuestra experiencia, un enfoque efectivo y transformador que vaya más allá del puro trámite, incorporará la participación desde el inicio del proyecto o programa que lo enmarque. Estamos hablando de que se pueda opinar y proponer desde el comienzo sobre cómo debería ser la propia participación contando con las personas implicadas, logrando así una mayor coherencia con el discurso y consiguiendo un mayor alcance.

Por otro lado, hay enfoques lógicos para el desarrollo metodológico de la participación; en nuestra labor de facilitación en el ámbito profesional y empresarial desde diversas disciplinas (coaching, mentoring, consultoría, formación..), hemos encontrado que la metodología G.R.O.W., que significa crecer y que se usa principalmente en el ámbito del coaching, puede ser un buen apoyo a la hora de diseñar procesos participativos a través de 4 pasos clave.

¿Qué quiero conseguir? (Goal:Objetivo)

El objetivo es fundamental, encontramos que muchas veces no está claro el propósito de poner en marcha procesos participativos. Tener claro qué se pretende, ayuda por un lado, a ajustar las expectativas de aquellas personas invitadas a participar (proponer, decidir, opinar..), y por otro, a delimitar el público más adecuado para ello y el formato más oportuno (grupo de trabajo, consulta, entrevistas..).

¿Cuál es el punto de partida? (Reality:Realidad)

A menudo se desestiman las experiencias previas, las tendencias y costumbres de participación (el histórico); igualmente, los condicionantes de las personas llamadas a participar (rutina, disponibilidad horaria, preferencias, estilos, movilidad..). Ambos aspectos, son clave para no olvidar ningún aspecto que ayude y favorezca la participación, y prepararse activamente para sortear las dificultades esperadas.

¿Qué opciones tenemos? (Options:Alternativas)

Aquí la innovación y la creatividad nos pueden ayudar a vencer las barreras, por ejemplo, a la hora de llamar a la participación (redes sociales, shows, parodias, cartelería..), sin olvidar nunca el factor relacional y de red; no hay mayor reclamo y compromiso con la participación que el realizado de forma personal, una manera a su vez de crear tejido, vínculo y base para sostener los cambios y acuerdos consensuados. También a la hora de trabajar, la palabra no es la única vía de participar y sobre todo de construir algo conjuntamente, trabajar en silencio, la escritura, el dibujo, la composición de paneles o la simbología son otros medios para trabajar efectivamente.

¿A qué me comprometo? (Will:Compromiso)

Una vez hemos trabajado, toca acordar y priorizar acciones. Normalmente estamos acostumbrados a pedir y a esperar que se den las cosas. Con este enfoque, se pretende superar esa expectativa, buscando el compromiso de las personas implicadas, en la hoja de ruta acordada, y en aspectos concretos y medibles.

 

¿Tienes inquietudes sobre este tema? Nos encantaría conocerlas.

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

planificación estratégica