In Perfil profesional

Con los grupos de discusión en Barcelona, Madrid y Sevilla, comienza la fase cualitativa del proyecto 180 y+

Durante estas dos últimas semanas, el equipo de consultores de ARETé –activa nos hemos reunido en las sedes territoriales de FSC Inserta de Barcelona, Madrid y Sevilla con una treintena de responsables y mandos de empresas pertenecientes a los sectores económicos vinculados a los puestos de trabajo que se han definiendo en el proyecto, con técnicos de intermediación laboral de FSC Inserta y expertos en competencias laborales llegados de estructuras como Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Sabadell, y con personas trabajadoras de sectores como Ingeniería, Web y multimedia, Actividad Administrativa, Construcción, Limpieza y Hostelería.

En este punto del proyecto, el objetivo era recoger las opiniones y las diversas visiones sobre las competencias laborales que, en mayor medida, se requieren para los puestos analizados en el proyecto de investigación.

Grupos de discusion: Analisis, evaluacion y gestion de competencias laborales 1

Intermediadores laborales en la sede de FSC Inserta de Madrid

Grupos de Discusión: una técnica de gran ayuda para la definición de las competencias laborales

Tras la fase previa de investigación y análisis sobre las competencias laborales de los 180 puestos, actualmente el proyecto se encuentra en una fase cualitativa.

En ella, se está desarrollando el trabajo de campo mediante grupos de discusión, con el fin de analizar los resultados obtenidos y aportar una mayor consistencia y respaldo a la información recopilada en la investigación anterior.

Para la selección de participantes de los grupos de discusión, se ha tenido en cuenta  la estratificación por tamaño de empresa en cuanto a número de trabajadores, y la localización geográfica de los sectores empresariales con mayor demanda de los puestos a analizar.

De esta forma, una vez identificados los grupos y la prioridad compartida en cada uno, planificamos cuidadosamente, a través de un detallado guion,  los contenidos, los objetivos y el desarrollo de cada uno de estos grupos.

Grupos de discusion:Analisis y evaluacion de competencias laborales y evaluacion del desempeño

Grupo de Discusión en la sede de FSC Inserta Sevilla

Además de los grupos de discusión, durante estas dos semanas se han realizado entrevistas en profundidad a informadores claves (como empresarios, trabajadores y expertos en la materia) a fin de recoger una visión más particular sobre la gestión por competencias en las organizaciones, sobre el análisis y la evaluación de las mismas, y sobre la metodología que estamos siguiendo en la fase cualitativa del proyecto 180 y +.

Los participantes en los grupos y en las entrevistas nos han señalado que identificar, analizar y describir estas competencias facilitará tanto el desarrollo profesional como el resultado de los procesos de selección, provisión de puestos de trabajo y formación en las Organizaciones. De la misma manera contribuirá definitivamente al desarrollo del capital humano, posibilitando al mismo tiempo el reconocimiento de la aportación de cada persona a la consecución de los objetivos de la organización en la que presta servicios.

La experiencia vivida durante estas dos semanas, ha servido de gran aprendizaje tanto para el equipo de ARETé –activa como para las personas que han participado compartiendo sus experiencias profesionales en los grupos de discusión y en las entrevistas en profundidad, quiénes además, a través de sus opiniones, han aportado un gran valor al proyecto.

Grupos de discusion: definicion de competencias laborales y capacitacion de trabajadores

 

¿Todavía no te has inscrito para participar en el proyecto 180y+? Queremos contar contigo:

PINCHA AQUÍ

 

¿Quieres conocer más sobre las actuaciones de FSC Inserta y el Programa “Xtalento”? 

Puedes hacerlo AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search