In Uncategorized

Una de las más comunes problemáticas en el mundo laboral, es la dificultad que tienen las empresas de conseguir una definición exacta y precisa de los requisitos y competencias que requiere un puesto/empleo.

IMG_0001Este aspecto cobra mayor importancia cuando se trata de los empleos y perfiles profesionales emergentes, como un Community Manager o Gestor de Contenidos Online, o cuando se refiere a la contratación y gestión del talento de personas con discapacidad, a quienes muchas veces no se les da una mayor oportunidad porque no se conoce todo lo que pueden llegar a aportar a un puesto en concreto.

Perfil profesional

Este hecho conlleva que,  en ocasiones más frecuentes de lo que quisiéramos, en la selección y contratación de profesionales estamos exigiendo unos determinados requisitos para un puesto de trabajo que más tarde, en el desarrollo del mismo, el empleado no llegará a desarrollar. Esta casuística puede provocar una negativa experiencia tanto en la empresa empleadora como en el profesional contratado, ya que en la mayoría de los casos los criterios de selección en las entrevistas de trabajo se encuentran muy lejos de los criterios de los objetivos de la empresa y, por defecto, en los de la posterior evaluación del profesional. Y esta situación llega a provocar una merma de satisfacción y motivación tanto del individuo como de la empresa.

La alta competitividad del mercado actual español sitúa a las empresas en un escenario muy cambiante e impredecible, y ello obliga a las empresas a tener un mayor conocimiento que proporcione metodologías exitosas que de verdad ayuden en su cometido a los departamentos de gestión del talento humano, empresas mediadoras en materia laboral y demás profesionales en la selección, contratación, formación y evaluación de personas. Se trata de  seleccionar y contratar a la persona adecuada según las expectativas y requisitos generados por el puesto, es decir, para el puesto adecuado, con las competencias y características requeridas, en el momento preciso; saber formar a dicho empleado y tener una mayor precisión para la evaluación de su desempeño según los objetivos que se marcan desde la empresa.

Competencias profesionales

El concepto de competencias profesionales se está aplicando progresivamente en las organizaciones. En el marco de la nueva realidad económica, las empresas han empezado a preguntarse: ¿cuáles son las verdaderas competencias profesionales que deben ser exigidas en los actuales puestos de trabajo?, ¿cómo podemos asegurar la incorporación de las personas adecuadas para un determinado puesto en nuestra empresa?,…

180y +

Una buena forma de conseguir el candidato adecuado es a través de métodos que ayuden a atraer el talento en las empresas. Así surge nuestro proyecto 180 y + puestos con alta demanda, impulsado por FSC Inserta (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad) y enmarcado en el programa operativo europeo “Lucha contra la discriminación 2007-2013”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, del cual la Fundación ONCE es uno de los operadores en España. Este proyecto parte de una investigación y nace con un claro objetivo: “Ayudar a implantar un modelo de gestión por competencias”.

Perfil profesional: ¿Cómo conseguir los empleados idóneos para tu empresa? II

Imagen de la presentación interna del proyecto 180 y + en la sede de FSC Inserta en Madrid

Para ello,  la finalidad de las entidades que lo impulsan es crear un catálogo que sirva como modelo y palanca de cambio para implantar un sistema de selección y provisión de puestos de trabajo en base a las competencias profesionales, que pueda ser utilizado como herramienta de trabajo para una gran cantidad de empresas, ayudándoles  a potenciar y facilitar los procesos de inserción laboral y contratación de las personas más adecuados y además, la gestión y evaluación del talento de los profesionales contratados.

Esto repercutirá en la motivación y consecución de los objetivos de las personas contratadas, y en la satisfacción de los resultados obtenidos por parte de la empresa. De la misma manera ayudará a la formación de las personas que quieran especializarse, y a la formación que las empresas les puedan proveer durante el tiempo que estén con ellos.

Además, va a generar un gran beneficio tanto para potenciar las competencias de candidatos y profesionales como para posibilitar la promoción de los mismos en las empresas.

Muchas empresas ya lo han solicitado, ¿te gustaría recibir el catálogo totalmente gratuito?

Pincha AQUÍ

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search