In Competencias, Desarrollo profesional, Formación, Gestión de personas, Recursos Humanos

En el marco de los Itinerarios de Empleabilidad subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo, el 19 de octubre comenzó un proyecto organizado por Confederación de Empresarios de Navarra en el que desde ARETé-activa participamos como entidad dinamizadora del mismo.

Se trata de una iniciativa pionera en Navarra bajo la metodología de “Learning by Doing” y que tiene como objetivo “mejorar la empleabilidad de aquellas personas que se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales”

El modelo Learning by Doing (“aprender haciendo”) trata de conseguir conocimiento a través de la experiencia propia y, a su vez, promueve actitudes emprendedoras que muchos de nosotros tenemos y quizá ni lo sepamos. Este método tiene por objeto acercar a las personas a situaciones de descubrimiento y evolución personal, fomentando el surgimiento de las ideas y el desarrollo de proyectos que equilibren tanto el desarrollo personal como el de las ideas en su transformación a proyectos de actividad laboral.

Las  técnicas y herramientas que utiliza ayudan a adquirir los conocimientos a través de la práctica y el trabajo real. Ya que, si queremos desarrollar nuestras capacidades, debemos plantearnos experimentar en primera persona para aprender.

El modelo tiene su origen en Finlandia y aquí, desde ARETé-activa hemos puesto en marcha dos proyectos Learning by Doing en los que un grupo de personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y que, partiendo de sus objetivos profesionales individuales, se han propuesto llevar a cabo un proyecto en común que les permita desarrollar competencias y habilidades a través del trabajo en equipo, y si es posible, recoger resultados de su éxito para mejorar su situación profesional.

Pilotados por María Pascual (Coach para el desarrollo de personas y quien ya realizó su proyecto bajo esta metodología), este grupo de personas ha demostrado ser constante para alcanzar el objetivo profesional que se marcaron con este proyecto, y como resultado de todo el esfuerzo y energía que han estado derrochando durante semanas, la etapa final de este itinerario se cierra con un broche de oro, dos eventos abiertos en Pamplona llamados “ExpressArte” y “Wasting Almuercico”, con los que pretenden conseguir un gran impacto social: “Demostrar a las personas la importancia de estar activas durante su búsqueda de empleo, reinventarse y, además, ofrecer una alternativa para todos aquellos que se encuentran en esa situación o tienen ideas de negocio y carecen de oportunidades”.

Proyecto “Expresarte”

Este proyecto se centra en “fomentar la empleabilidad en la Comarca de Pamplona”. Para ello, este grupo de personas ha decidido organizar un evento abierto al público donde poner en contacto a personas que quieran dar a conocer sus competencias y habilidades profesionales con entidades y empresas que puedan estar interesadas en conocerles y que estén relacionadas con la empleabilidad, el desarrollo de personas y el emprendimiento como ETTs, incubadoras de ideas, agrupaciones de emprendedores, centros de formación, etc.

Este evento se ha bautizado como I. Edición ExpressArte y tendrá lugar el próximo 10 de diciembre de 18.00 a 20.00 h en el salón de actos de la Casa de la Juventud.

Durante esta jornada, habrá una serie de ponentes de diferentes actividades profesionales que expondrán su idea/negocio o perfil profesional de manera creativa en un formato limitado de tiempo de 7 minutos, a las entidades y empresas invitadas al evento. Estas exposiciones están dirigidas exclusivamente a la empleabilidad, ofreciendo la posibilidad de que emprendedores con ideas y sin recursos o personas desempleadas cuenten con una plataforma dónde presentar sus ideas y proyectos, o simplemente, donde dar a conocer sus perfiles profesionales de una manera totalmente innovadora en Pamplona. Para ello se ajustarán a las “reglas del juego” marcadas por el modelo Pecha Kucha (cada presentación 7 minutos).

 

Proyecto “Wasting Almuercito”

El segundo de los proyectos se basa en la idea de “concienciar a la población acerca del consumo responsable y del despilfarro alimentario”.

De esta forma, se han inspirado en el movimiento Food-sharing y la plataforma Feeding-Zaragoza, para crear un evento de sensibilización social bajo el tema “Si te comes los prejuicios estás creando oportunidades”, que será el primer almuerzo colectivo elaborado 100% con alimentos rescatados antes de ser desechados por su imagen.

Para ello cuentan con el apoyo del Mercado de Santo Domingo donde el próximo 12 de diciembre, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, les cederá un espacio para que ofrezcan degustaciones gratuitas de productos “rescatados” antes de ser desechados por su imagen.

El reto consiste en conseguir que los alimentos, utensilios de comida, productos de limpieza, etc., provengan de excedentes de comercios y grandes superficies, por lo que están contactando con los mismos y obteniendo muy buena acogida. Lógicamente será un acto festivo, con ambiente participativo y musical. Ya cuentan con el apoyo de diferentes empresas de alimentación como el mismo Mercado de Santo Domingo para el espacio y mobiliario, con Caprabo para alimentos y utensilios, con Herboristeria Naturel para alimentos o una bodega de vino, entre otros.

Como valor añadido, el día del evento contarán con la colaboración de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, con la idea de concienciar también acerca de la importancia de la integración de estas personas y de la necesidad de darles la oportunidad que necesitan. Para ello están contactando con diferentes entidades sociales, fundaciones, y asociaciones de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social para ofrecerles esta posibilidad. Tienen ya comprometida la colaboración de muchas personas pertenecientes a estos colectivos.

Desde ARETé-activa os animamos a participar en estos eventos, para que así podáis constatar cómo este grupo de personas se han convertido en todo un ejemplo de esfuerzo, positivismo y superación para intentar salir de crisis laboral a la que no veían fin.

 

ARETé-activa

  • Consultoría especializada en Desarrollo organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Reunión con la Asociación Peruana de Empresas de Consultoría