In 180 y+, Perfil profesional

180 Y + PUESTOS DE TRABAJO CON ALTA DEMANDA

Con el objetivo de recoger las diversas opiniones y visiones sobre las competencias laborales que se requieren para los puestos analizados en el proyecto de investigación 180 y + puestos de trabajo con alta demanda, el equipo de consultores de ARETé –activa nos reunimos con diferentes grupos de discusión en las sedes territoriales de FSC Inserta de Barcelona, Madrid y Sevilla hace ya unas semanas, tal y como ya explicamos en el artículo Competencias laborales, los participantes en el proyecto 180 y + opinan.

Han sido más de 175 las personas participantes en la fase cualitativa, entre miembros de los grupos de discusión y expertos entrevistados, de tal manera que se garantiza que haya un mínimo de seis expertos participantes para cada uno de los 22 sectores de actividad económica analizados.

Antes de incorporar las aportaciones de estos grupos de discusión, hemos presentado los resultados obtenidos en esta fase de trabajo cualitativo para su validación por los responsables de la entidad promotora de la investigación, FSC Inserta, y por los miembros del Comité de Expertos/as del proyecto.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN:

En total, hemos extraído algo más de 1700 las aportaciones recogidas, que ahora estamos analizando detalladamente.

En todo caso, podemos adelantar unas primeras conclusiones:

  • Conveniencia de sustituir unos puestos por otros: Por ejemplo, sustituimos “Analista programador” por “Programador Web”.
  • Identificación de 862 nuevos puestos relacionados, como por ejemplo agente rehabilitador, vigilante seguridad, gestor de contenidos, conductor de alquiler de coches, auxiliar de colectividades, …
  • Focalización por actividades en la primacía de la experiencia frente a la formación y al revés: Así, cuando los trabajos son de baja cualificación, los expertos opinan que prima la experiencia por encima de la formación, que se convierte en requisito recomendable pero no obligatorio siempre y cuando no sea de obligado cumplimiento por ley. Cuando el puesto es técnico, se da por hecho que la formación reglada la tiene y se priman las competencias transversales, experiencia o formación asociada.
  • Identificación de competencias genéricas más importantes, como por ejemplo, polivalencia, flexibilidad, proactividad, iniciativa, productividad, motivación, …

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Así mismo, y con el objetivo de recoger un juicio de valor sobre los logros y efectos inmediatos conseguidos por las medidas y actuaciones desarrolladas en el proyecto 180 y +, se entregó a los integrantes de los grupos de discusión unos cuestionarios de satisfacción, de los que se pretendía extraer respuestas a las  siguientes cuestiones:

– Nivel de satisfacción de las personas participantes respecto a la ejecución y resultados alcanzados en las sesiones de trabajo.

– Nivel  de  impacto  del  proyecto  en  términos  de  utilidad  del catálogo de competencias a futuro.

He aquí algunos de esos resultados:

180 Y + PUESTOS DE TRABAJO CON ALTA DEMANDA

Información extraída del “Informe Preliminar Seguimiento y Evaluación Proyecto 180y+”, Sarhe Consultores

180 Y + PUESTOS DE TRABAJO CON ALTA DEMANDA 2

Información extraída del “Informe Preliminar Seguimiento y Evaluación Proyecto 180y+”, Sarhe Consultores

Cabe destacar que los expertos participantes en la fase cualitativa consideran que la mayor utilidad del catálogo 180 y +, va a ser para:

  • Mejorar las acciones de formación de las personas trabajadoras.
  • Mejorar los procesos de selección y de provisión de puestos de trabajo.
  • Mejorar los procesos de evaluación del potencial y del desempeño.

A partir de ahora comenzamos a desarrollar la fase cuantitativa del proyecto. Precisamente uno de los próximos pasos a recorrer es el lanzamiento de una encuesta online y seguimiento a través de mailing y call center. Para ello,

¡QUEREMOS CONTAR CONTIGO!

Pincha aquí

¿Quieres conocer más sobre las actuaciones de FSC Inserta y el Programa “Xtalento”? Puedes hacerlo AQUÍ

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Innokabi
    Responder

    Excelente artículo sobre el estudio que estáis realizando, con datos y gráficos que demuestran los resultados del trabajo. Sin duda un esfuerzo importante, pero muy valioso. Enhorabuena y gracias por compartir la información. Un saludo

    • ARETÉ ACTIVA
      Responder

      Gracias por tus palabras, Innokabi;
      El trabajo va dando sus frutos.
      Un saludo!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Participantes en el Proyecto 180y+ opinan sobre las competencias laborales