PROGRAMA DE ACTIVACIÓN DE HABILIDADES EN LA JUBILACIÓN

“El envejecimiento activo, un camino hacia la vejez plena”

Por suerte cada vez vivimos más y tenemos más medios para tener una vida de calidad.

Como cada etapa, la de la jubilación, tiene sus características, y es posible trabajar y prepararse para vivir la etapa de envejecimiento al máximo potencial posible…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso “por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

abuelos-usando-el-ordenador-portatil_1098-1200

ARETÉ ACTIVA pretende con el siguiente programa, ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de prepararse para los cambios de la fase de jubilación, así como a sacar el máximo partido al potencial de esta etapa vital y al disfrute de la misma.

A través de una serie de sesiones dinámicas y participativas, se abordarán aspectos cognitivos, emocionales y relacionales que se trabajarán con sencillas pautas que puedan llevarse al día a día.

Existen una serie de factores que afectan al envejecimiento saludable, como los entornos físicos y sociales.

Dichos entornos influyen en el establecimiento de hábitos saludables: cuidado de la salud, prevención de enfermedades, deterioro cognitivo, estado emocional y participación social.

Programa de Activación de habilidades para la jubilación de ARETÉ ACTIVA

En ARETÉ ACTIVA ofrecemos el programa de habilidades para la vida activa como contribución al bienestar de las personas mayores, aumentando su capacidad para mantenerse activos, saludables y vivir de forma independiente en su entorno.

Consta de 8 sesiones de 2 h. de duración, prácticas y vivenciales, a desarrollar con periodicidad semanal, durante un mes y medio. Se detalla a continuación su contenido.

Los contenidos del programa están estructurados de la siguiente manera:

PROMOCIÓN DEL BUEN FUNCIONAMIENTO COGNITIVO

SESIÓN 1. El funcionamiento cognitivo en el proceso de jubilación y envejecimiento.

Esta sesión tiene por objeto detectar y trabajar los primeros signos de deterioro cognitivo leve, haciendo hincapié en la atención y la memoria.

Entrenaremos la memoria y la atención mediante técnicas que pueden ser aplicadas en la vida cotidiana de las personas.

Cambiar nuestra mirada negativa del estrés

SESIÓN 2. Trabajando la reserva cognitiva.

La reserva cognitiva es un mecanismo de nuestro cerebro que se activa para compensar los daños que se puedan producir por una enfermedad o por el deterioro vinculado al envejecimiento asociado a la edad.

El objetivo de la sesión es trabajar diversas funciones cognitivas, a través de dinámicas participativas y divertidas, para ayudar a crecer la reserva cognitiva.

PROMOCIÓN DEL EQUILIBRIO EMOCIONAL

SESIÓN 3. La inteligencia emocional

Se hace necesario promover la educación emocional en esta nueva etapa en el ciclo vital, como herramienta preventiva de problemas o conflictos emocionales que puedan surgir.

Esta sesión tiene por objeto reconocer y valorar las propias emociones de las personas participantes y las de los demás, así como utilizar la experiencia emocional en la adquisición de nuevas habilidades emocionales.

SESIÓN 4. Canalización de emociones

Esta etapa del ciclo vital viene marcada por una serie de creencias erróneas y características fisiológicas y cognitivas particulares que conllevan la experimentación de sentimientos y emociones intensas.

El objeto de la sesión es resolver conflictos internos aprendiendo técnicas de canalización de emociones, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida, la socialización y protegerá de trastornos psicológicos.

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

SESIÓN 5. La autoestima como base de la creación de los vínculos sociales

Para mantener relaciones sociales exitosas necesitamos conocernos bien y tener seguridad en nosotros/as mismos/as para poder compartir intereses, necesidades, afectos y formas de vida, lo que hace necesario ejercitar y mantener una buena autoestima.

A través de actividades de recreación, las personas participantes incrementarán su autoestima favoreciendo así los vínculos sociales.

SESIÓN 6, 7 y 8. Proyecto de participación

La participación como implicación se traduce en la conciliación de voluntades, formación de alianzas y participación en las decisiones de participación, aprovechando el valor que aporta el recorrido vital de las personas y la experiencia acumulada, que representa un capital humano de gran valor que debe ser aprovechado y potenciado a favor del conjunto de la sociedad.

El objetivo de esta sesión es estimular diferentes vías de integración social de las personas mayores desde un enfoque cooperativo, mediante la creación de un proyecto propio de participación social.

SESIONES DE CONTINUIDAD Y SUPERVISIÓN

Durante los 6 meses siguientes, se plantean 6 sesiones de acompañamiento (una al mes, de 2 horas de duración cada una) para darle continuidad al proyecto y supervisar el progreso individual de los participantes.

La facilitadora orientará  su labor al fortalecimiento de las competencias priorizadas en las sesiones de entrenamiento, para que los participantes sean capaces de identificar qué y cómo evolucionan sus capacidades cognitivas, además de promover la aplicación de estrategias de aprendizaje de alta demanda cognitiva, el uso de materiales, optimizar el tiempo y generar un ambiente favorable para la socialización. La acompañante también ofrecerá asistencia técnica en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos planteados en las sesiones previas.

¿QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRO PROGRAMA Y ACTIVAR TUS HABILIDADES?

Start typing and press Enter to search