PROGRAMA “LEADER” PARA DIRECTIVOS/AS Y MANDOS

LIDERAR- EMPODERAR- ACOMPAÑAR- DESARROLLAR- ESCUCHAR- RESOLVER

El programa tiene los siguientes objetivos:

  • Favorecer un espacio de toma de conciencia y autoconocimiento.
  • Empoderar a directivos/as y mandos intermedios para que evolucionen hacia un liderazgo transformacional.
  • Fomentar dinámicas que rompan con la conformidad y posibiliten el cambio.
  • Ofrecer y experimentar técnicas y herramientas para la motivación y el desarrollo de sus equipos.
  • Desarrollar una visión compartida desde el qué y el para qué.

“… El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”

 

– Peter Drucker

Oportunidad del Programa LEADER

En la actualidad las organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan, se están viendo afectadas por un contexto de rapidez, globalidad y complejidad en el que el cambio es permanente y todo afecta a todo. Las viejas maneras de pensar y liderar no acompañan el nivel de independencia y complejidad al que nos enfrentamos.  Esto se traduce en un constante esfuerzo por re-inventarse y situar al foco en aquello que les hace ser diferentes del resto, su esencia o el propósito por el que fueron creadas.

Un paradigma en el que la competencia ha traspasado las fronteras de lo local y nacional y en el que la digitalización y la comunicación en red está impregnando con fuerza en el desarrollo diario de las organizaciones. Esta digitalización altera los procesos de la organización, modifica la forma en la que nos comunicamos, la elaboración y producción del producto final, la relación con el cliente, entre otros muchos factores. Por naturaleza nuestra respuesta automática es de resistencia al cambio ya que necesitamos sentirnos seguros y estables. Por ello que los directivos, directivas y mandos intermedios deben acompañar y ofrecer los recursos necesarios para que sus equipos visualicen en el cambio una oportunidad de crecimiento profesional y organizacional.

Desde esta realidad, la cultura organizacional se convierte en la gran aliada de las organizaciones actuando de palanca y refuerzo de los valores y costumbres, favoreciendo el compromiso, la calidad, creatividad y productividad como principal ventaja competitiva.

Y son los líderes con una toma de conciencia madura quienes deben facilitar los recursos necesarios para que las personas  que integran la organización puedan liberar todo el potencial que llevan dentro, ya que ,como bien dice el refrán, “El roble duerme en la bellota”. Aunque la bellota parezca pequeña guarda en su interior un gran poder, el poder de convertirse en un majestuoso roble. Solamente cuando disponemos de los estímulos necesarios tomamos conciencia de que el roble está dentro de nosotros.

La formación en el programa de liderazgo transformacional y desarrollo de equipos busca hacer un “click” en los directivos y mandos intermedios de las organizaciones. Para ello desde ARETÉ ACTIVA hemos diseñado un programa práctico y vivencial que les permita, desde una mayor toma de conciencia y responsabilidad, conectar con su fuente de recursos y producir una verdadera transformación que posibilite el camino desde el estado actual hacia el estado deseado; líderes que compartan su visión, inspiren, motiven a su equipo y sobre todo que estén dispuestos a salir de su zona de seguridad. Buscamos el compromiso de los líderes para abordar el difícil diálogo que saca a la superficie todo lo que está oculto en la cultura de la organización y que permite que la transformación personal se traduzca en un cambio cultural y sistémico.

Porque desde ARETÉ ACTIVA confiamos en que el valor reside en las personas que integran la organización.

PROGRAMA LEADER DE ARETÉ ACTIVA

Módulo 0. Presentación del programa

El programa se inicia con un taller de presentación con el objetivo de informar sobre los contenidos, metodología y duración del mismo, buscando de esta manera un compromiso real por parte de los y las participantes.

Contenidos:

– Dinámicas para la creación de contexto.

– Dinámicas grupales para fomentar la confianza en el grupo.

– Estilos de aprendizaje.

Módulo 1. ¿El líder nace o se hace?

En este primer módulo se hará un breve repaso por relevantes teorías de liderazgo y tendencias del mercado de trabajo.

Integra las aportaciones prácticas de autores como Goleman, John Maxwell, Stephen Covey, Echeverría, Peter Senge, McGregor, Hersey, Robin S. Sharma, entre otros.

Se hará alusión a los cambios de modelos organizativos que abarcan desde la era industrial hasta nuestros días.

Contenidos:

  • Diferencias entre jefe- gestor- líder.
  • La figura del GEFE, Gestor de la Felicidad.
  • Estilos directivos.
  • Propuesta de valor de las organizaciones Inteligentes.
  • Claves de las organizaciones que aprenden.
Módulo 2. Yo antes que el rol. El liderazgo interno precede al liderazgo externo

Este módulo se centra en la persona del líder y pretende provocar una mayor toma de conciencia en directivos y mandos intermedios respecto a cómo vienen desempeñando su liderazgo y cómo éste impacta en los demás, identificando sus mecanismos automáticos de respuesta para transitar hacia un lugar más creativo y posibilitador.

Contenidos:

  • El círculo del liderazgo.
  • De víctimas a protagonistas: círculo de influencia vs círculo de preocupación
  • Modelos mentales: toma de conciencia de nuestras creencias limitantes y transitar hacia creencias más posibilitadoras.
  • La inteligencia emocional para mi propio liderazgo y para con los demás.
  • La visión del líder clarividente: visualizar en el presente la imagen futura.
  • Técnicas para la toma de decisiones.
Módulo 3. El líder sistémico

Con este módulo se persigue que los y las participantes adquieran y desarrollen la destreza de observar la realidad desde una perspectiva sistémica que les permita obtener una mayor información de las interconexiones y posibles tensiones que puedan estar presentes en la organización.

Contenidos:

  • Tres maneras de observar la realidad: intrapersonal, interpersonal, sistémicamente.
  • El pensamiento sistémico.
  • Principios sistémicos.
  • Coaching sistémico.
Módulo 4. Empoderando y desarrollando mi equipo

El objetivo de este módulo es el de proporcionar a los y las participantes herramientas de Coaching que les permitan potenciar el talento de su equipo de trabajo desde la generación de ambientes de trabajo creativos e innovadores.

Contenidos:

  • El líder coach.
  • Pautas para ofrecer feedback.
  • Modelo de desarrollo GROW.
  • Estrategias para desarrollar una conversación poderosa.
  • Preguntas laser que abren un nuevo espacio.
  • Claves para una reunión de trabajo eficaz.

Secuencia del aprendizaje:

secuencia-aprendizaje-programa-leader-arete-activa

Metodología

La metodología a aplicar en las sesiones es totalmente práctica, dinámica y vivencial, apoyado por un marco teórico relevante. Se incluyen:

  • Diariamente: Al finalizar los talleres se registra de manera individual una reflexión-anotación sobre el mayor aprendizaje del día y un primer paso para la acción.
  • Diagnóstico competencial 360º: se realizará un diagnóstico competencial al inicio y final de la formación con el software >>Deprofes>>>.
  • Ejercicios a implementar entre taller y taller y material de ampliación.
  • Sesiones de coaching grupal para la supervisión de casos concretos de la práctica laboral.

Como valor extra añadido al programa se ofrece además la posibilidad de realizar 3 sesiones de coaching individual si se considerase apropiado como un acompañamiento para terminar de completar su desarrollo como líder transformacional.

¿QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRO PROGRAMA DE MINDFULNESS EN EL ÁMBITO LABORAL?

Start typing and press Enter to search