Se pone en marcha el proyecto de cambio cultural y mejora de la competitividad de las empresas navarras

Home / Capital humano / Se pone en marcha el proyecto de cambio cultural y mejora de la competitividad de las empresas navarras

“Una organización que aprende es aquella que aprende colectivamente y se transforma continuamente para recoger, gestionar y utilizar mejor el conocimiento para el éxito de la empresa” .- Peter Senge

Ante el nuevo escenario socio económico y empresarial globalizado en que se halla la sociedad moderna, muchos de los parámetros y planteamientos organizacionales (a nivel productivo, de negocio y/o cultural) resultan obsoletos e ineficaces.

Los sectores profesionales y agrupaciones empresariales se ven con la necesidad de diseñar y buscar soluciones más innovadoras que les ayuden a impulsar y mejorar su competitividad.

Ante este nuevo desafío, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y la Confederación de Empresarios de Navarra, han puesto en marcha un proyecto que persigue identificar, analizar y definir diferentes soluciones con el objetivo de proponer un nuevo esquema haciendo especial hincapié en aspectos de la cultura organizacional como la transparencia, participación y competitividad, de tal manera que se traduzca en una mejora de la capacidad, creatividad y eficiencia empresarial de las empresas navarras.

En el proyecto piloto participan un total de 12 empresas, que contarán con el asesoramiento y colaboración de diferentes empresas consultoras, previamente seleccionadas por la CEN, para ayudarles a gestionar adecuadamente el cambio que necesitan.

En nuestro caso, hemos optado por conformar una agrupación de empresas de consultoría, para así dar respuesta, de manera complementaria, global y colaborativa, a todas las necesidades que puedan surgir a lo largo de esta iniciativa en las empresas a las que atendemos. “GRUPO ASPA” lo denominamos.

Este grupo lo conformamos ARPA Abogados Consultores (especializada en el asesoramiento jurídico, laboral, económico y fiscal de la empresa), SINERGIUM (empresa de consultoría especializada en desarrollo y estrategia organizativa), Pello Yaben (consultor especializado en cambio organizacional), y ARETé-activa (consultora especializada en dirección de personas, desarrollo organizativo y programas de formación).

Las cuatro somos consultoras que participamos habitualmente de las actividades organizadas por la CEN y en las iniciativas empresariales en Navarra, lo que nos permite tener un contacto  permanente y habitual con muchísimas empresas y asociaciones empresariales de la región, de las que somos proveedoras de servicios desde hace ya muchos años.

Nuestra oferta de servicios para la mejora de la competitividad:

Las empresas consultoras que conforman ASPA somos totalmente complementarias, e integramos conocimientos, especialización y experiencia contrastada en un conjunto de ámbitos que ponemos a disposición de las empresas que participan en esta iniciativa:

  • Área de Relaciones laborales
  • Área de Producción
  • Área de Recursos Humanos

Objetivos y fases del proyecto:

En el desarrollo de este proyecto, el enfoque del trabajo del equipo de consultoría busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reforzar el Liderazgo directivo.
  • Integrar y lograr un encuentro coherente entre los intereses de los trabajadores y de la empresa.
  • Posibilitar el desarrollo del talento y el compromiso de todos con la mejora de la productividad y la rentabilidad empresarial.
  • Analizar diferentes estrategias compartidas para recompensar de la manera más eficaz la aportación de valor a la empresa.

Las fases de este proyecto son las que se describen a continuación:

Fases proyecto gestión del cambio

  1. Estudio y análisis de la situación: diagnóstico inicial de la situación de las empresas participantes con apoyo en diferentes herramientas que permitan agilizar el diagnóstico; contraste de los resultados y valoración de los diferentes escenarios y/o alternativas de cambio necesarias de cara a la consecución de una mejora en la eficiencia y competitividad empresarial.
  2. Definición de puntos clave y objetivos a alcanzar: determinar aquellos aspectos clave a abordar, en función del diagnóstico previo, así como los objetivos que se plantean a medio-largo plazo desde la empresa.
  3. Definición de posibles medidas a establecer de cara a la consecución de los objetivos: consensuar las acciones, plazos y responsabilidades para alcanzar las metas señaladas.
  4. Acompañamiento y seguimiento periódico en la implantación de las medidas: el equipo consultor de ASPA realizará un acompañamiento y seguimiento continuo en lo que se refiere a la implantación y búsqueda de posibles soluciones a la casuística concreta, así como en la eficiencia y eficacia de las mismas. Se analizarán aquellos aspectos evaluados al inicio del proyecto a fin de conocer y valorar el progreso obtenido tras la implantación de las acciones propuestas.

 

¡DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TI!

Noticias relacionadas sobre el proyecto: 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search