Learning by Doing

En el marco de los Itinerarios de Empleabilidad, hemos puesto en marcha un proyecto bajo la metodología Learning by Doing.

Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y cualificación apostando por la mejora de las competencias profesionales de los/las trabajadores/as, y por la adquisición de conocimientos para personas desempleadas.

Una iniciativa con la que buscamos incrementar las posibilidades de encontrar un empleo mejor y de favorecer la promoción y el mantenimiento del puesto de trabajo.

El modelo Learning by Doing (“aprender haciendo”) es una metodología que trata de conseguir conocimiento a través de la experiencia propia y, que a su vez, promueve actitudes emprendedoras que muchos de nosotros tenemos y quizá ni lo sabemos.

Se trata de una iniciativa pionera en Navarra que está subvencionada por el Servicio Navarro de Empleo, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra, y en la que ARETé-activa participamos como entidad dinamizadora.

Video del proyecto Learning by Doing

  • Ver artículo sobre el proyecto en medios aquí 
  • Ver artículo sobre el proyecto en medios aquí
  • Leer entrada sobre el proyecto (8.12.2015) aquí
  • Leer entrada sobre el proyecto (15.12.2015) aquí

Proyecto “Wasting Almuercico”

Copia de Wasting Almuercico grupo (23)

Partiendo de sus retos personales, este grupo decidió llevar a cabo un proyecto  que sirva para concienciar a la población acerca del consumo responsable y del despilfarro alimentario. Para ello, se inspiraron en el movimiento Food-sharing y la plataforma Feeding-Zaragoza, para crear un evento de sensibilización social bajo el tema “Si te comes los prejuicios estás creando oportunidades”, que será el primer almuerzo colectivo elaborado 100% con alimentos rescatados antes de ser desechados por su imagen.

La organización fue magnífica ya que consiguieron que los alimentos, utensilios de comida, productos de limpieza, etc., fueran de excedentes de comercios y grandes superficies.

Para conseguir este reto, contaron con el apoyo del Mercado de Santo Domingo donde el12 de diciembre, desde las 11 hasta las 14 horas, les cedió un espacio dentro del mercado para que ofrecieran degustaciones gratuitas de productos “rescatados” antes de ser desechados por su imagen.

Proyecto “Express Arte”

image

Los integrantes de este grupo centraron su idea en un proyecto que “fomente la empleabilidad en la Comarca de Pamplona”.

Para ello, organizaron un evento abierto al público donde poner en contacto a personas que quieran dar a conocer sus competencias y habilidades profesionales con entidades y empresas que puedan estar interesadas en conocerles y que estén relacionadas con la empleabilidad, el desarrollo de personas y el emprendimiento.

Este evento se bautizó como I. Edición ExpressArte y tuvo lugar el 10 de diciembre a las 18 horas  en el salón de actos de la Casa de la Juventud.

Con todo esto, se propusieron promover y tratar de contagiar a personas en su misma situación de desempleo de la necesidad de reinventarse y de ser proactivos en lo que la búsqueda de empleo se refiere. Asimismo, querían conseguir visibilidad en el mercado laboral y en la sociedad, demostrando que “aprender haciendo” marca diferencias con las metodologías de empleabilidad tradicionales.

Los participantes del proyecto Learning by Doing nos cuentan su experiencia…

  • Mi objetivo personal es darme a conocer y mejorar mi empleabilidad para encontrar trabajo. Para ello, en este proyecto me he marcado un gran reto y es " afianzar mis habilidades para alcanzar mis objetivos".  La verdad que, está siendo un proyecto increíble, el cual vivimos con mucha intensidad, ya que la involucración de todos en el mismo es muy grande.

    Pilar Armendáriz
    Pilar Armendáriz "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"
  • Lo que en general quiero conseguir con el proyecto de Learning by Doing es aprender y retarme a mi misma. Con esta experiencia, tengo la ocasión de enfrentarme a mis miedos y vergüenzas. Estoy viviendo esta experiencia muy motivada, quiero aprender todo lo que pueda y de muy diversas materias.

    Andrea Martín
    Andrea Martín
  • Mi objetivo con este proyecto es conseguir hacernos visibles como un equipo responsable capaz de llevar a cabo retos importantes... Personalmente es una experiencia que se vive con mucha intensidad, ya que nos hemos metido en algo que parecía muy pequeño y ha ido creciendo hasta llegar a un límite que desconocíamos.

    Magdalena Santos
    Magdalena Santos

OTROS PROYECTOS DE IMPACTO

Logo_x180-transparente_baja-resolucion2

Proyecto colaborativo de ámbito nacional que pretende identificar y describir las competencias profesionales genéricas y técnicas de los 180 puestos de trabajo con alta demanda en el mercado.

Feedback 360º

Herramienta de apoyo a la evaluación y gestión del capital humano en las organizaciones que realiza evaluaciones de competencias 360º de manera ágil, sencilla y accesible.

Plan desarrollo

Herramienta de apoyo al servicio Feedback 360º con la que cada profesional será capaz de elaborar su plan de desarrollo profesional individual

Start typing and press Enter to search