x180-transparente_baja-resolucion

PUESTOS DE TRABAJO CON ALTA DEMANDA

Logos-al-completo

Comité de Expertos Proyecto 180 y+

QUÉ IMPORTANCIA TIENE
grupo-bn-2

Este proyecto colaborativo de ámbito nacional, pretende identificar y describir las competencias profesionales genéricas y técnicas, así como los requisitos necesarios para un óptimo desempeño de 180 puestos de trabajo con alta demanda en el mercado.

Conocer dichas competencias facilitará tanto los procesos como los resultados de las actuaciones de selección, provisión de puestos y formación en las Organizaciones, contribuyendo así al desarrollo del capital humano y posibilitando el reconocimiento de la aportación de cada persona a la consecución de los objetivos de la Organización.

El proyecto se inscribe dentro del programa operativo europeo “Lucha contra la discriminación 2007-2013”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, del cual la Fundación ONCE es uno de los operadores en España.

La elaboración de perfiles de puestos de trabajo en base a competencias constituye un primer paso para implementar un modelo de gestión de personas basado en el desarrollo de las competencias profesionales más necesarias y más valoradas en el ámbito laboral.

QUIÉN PARTICIPA
grupo-bn

El Proyecto está liderado por FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE.

ARETé-activa es la consultora especializada en gestión por competencias, a la que se le ha encomendado el desarrollo técnico del proyecto.

Para la ejecución del proyecto ARETé-activa promueve y dinamiza la colaboración de expertos de distintas organizaciones públicas y privadas.

En total serán más de 1000 las personas que participarán de forma directa (entrevistas, grupos de discusión, encuesta) aportando su visión y opinión sobre las competencias requeridas en cada puesto de trabajo, entre expertos de empresas, Administración, personas trabajadoras, intermediadores laborales, etc.

Entre las entidades y empresas implicadas en el éxito del proyecto podemos destacar:

  • Servicio Público de Empleo (SEPE)
  • Comisión de Empleo CEOE
  • Asociación Empresarial AEDIS
  • Agencia de Colocación Fundación San Cebrián
  • Agencia de Viajes El Corte Inglés
  • Arriaga Asociados
  • Leroy Merlin
  • Repsol
  • Representantes del grupo Ilunion y servicios corporativos de Fundación Once
CUÁL ES EL RESULTADO
grupo-bn-3

A la finalización del Proyecto, prevista para noviembre de 2015, se contará con un Catálogo de puestos de trabajo y sus competencias laborales asociadas, que permita facilitar el ajuste óptimo entre el puesto de trabajo y el perfil de la persona candidata a ocuparlo.

Dicho Catálogo estará validado por el mercado de trabajo a través de un exhaustivo análisis documental y de un intenso trabajo de campo cualitativo (entrevistas y grupos de discusión) y cuantitativo (encuestas).

Contendrá la descripción de los comportamientos profesionales que contribuyen a un desempeño óptimo de 180 puestos de trabajo con alta demanda en el mercado laboral.

En cada ficha del puesto se incluirán, además las referencias de la ocupación, los requerimientos formativos, de acreditación, carnets profesionales, idiomas, experiencia, etc., así como las principales funciones y tareas a desarrollar.

Posteriormente, en una segunda fase, está prevista la ampliación de esta descripción a más de 500 puestos.

Síguenos

¿QUÉ OPINAN SOBRE EL PROYECTO?

  • Para adecuar mucho más el perfil de alumno con la empresa en la que realizará las prácticas. Muchas veces la empresa no sabe lo que necesita, muchas veces soy yo el que no sabe lo que la empresa me puede demandar, con lo cual se está estableciendo un lenguaje común.

    Marc Traver
    Marc Traver Ites Media SL, Barcelona
  • Es muy importante, tanto para los candidatos para que identifiquemos nuestras competencias y sepamos cómo venderlas, como para las empresas para que las ofertas que publican sean acordes a sus necesidades. .

    Sara Jurado
    Sara Jurado Coordinadora de Desarrollo Profesional de Barcelona Activa
  • A nivel de empresas con las que trabajamos, tienen mucho desconocimiento a nivel competencial, cuando te piden personal, directamente van a máximos. Es importante establecer funciones, tareas, competencias asociadas que requiere esa persona para que haya un mejor encaje.

    Vanessa Jiménez
    Vanessa Jiménez Técnica Laboral Ayuntamiento Sabadell
  • Para nosotros es fundamental, trabajamos diseñando formación para estos trabajadores, y de lo que se trata es de mejorar la profesionalidad del sector de la construcción.

    Mº Puy Jiménez
    Mº Puy Jiménez Responsable de Estudios y Proyectos de formación en la Fundación Laboral de la Construcción, Madrid
  • Es clave, porque si sólo disponemos del perfil por formación y experiencia, no le estamos dando un valor añadido a la empresa. El que las personas de contacto de las empresas dispongan de una herramienta para poder ajustar su demanda es fundamental.

    María Pastor
    María Pastor Intermediadora Laboral FSC Inserta Madrid
  • Para mí, el impacto es el acercamiento de la experiencia profesional de los candidatos que se requieren al mundo empresarial, es decir, que el empleador conozca al detalle qué tipo de candidato es el óptimo para la máxima eficacia para el desempeño del puesto que busca.

    Mavi Berdaguer
    Mavi Berdaguer Colegio Oficial de Psicólogos Madrid
  • Considero que el poder hablar no solamente de aspectos más objetivos como la formación, e introducir los conceptos de competencias, define mucho mejor a la persona y al cliente también le puede dar más valor añadido a la descripción del perfil y del candidato.  

    Carlos Perdigón
    Carlos Perdigón FSC Inserta intermediador laboral Barcelona
  • El catálogo una vez terminado, ofrecerá un criterio trabajado que facilitará  la tarea tanto a los como intermediadores, ayudándonos a identificar las competencias que queremos entre los candidatos, como al empresario, para identificar con un criterio uniforme lo que necesita para ese puesto.

    Manu Sáez
    Manu Sáez Intermediador laboral FSC Inserta Sevilla
  • A la hora de seleccionar gente, perfilar puestos, siempre usamos las técnicas habituales, cosa que si vosotros ofrecéis ya unas premisas marcadas, contrastadas con mucha gente, te facilitará ese ejercicio, ese esfuerzo que tienes que hacer para la selección de personal.

    Ioseba Granell
    Ioseba Granell Gerente IKOGROUP SL Barcelona
  • Me parece un proyecto bastante completo, se están siguiendo diferentes vías de contrastar los datos; primero el análisis documental  y después una fase cualitativa, extrayendo matices y profundizando. Además, se va a contrastar mediante una encuesta para garantizar la representatividad de los datos.

    J.A Cerrillo
    J.A Cerrillo Profesor Sociología del Trabajo en la Universidad de Córdoba
  • Puede tener impacto a la hora de dar a conocer nuevos perfiles profesionales y para intentar presionar a las Administraciones. Por otro lado, las empresas no mueren si tienes gente preparada, porque son los que crean cosas.  

    Iván Carrasco
    Iván Carrasco Presidente de la Asociación Española de Empresas de Multimedia Barcelona
  • Creemos que el impacto va a ser muy positivo, las empresas están demandando una serie de capacidades y habilidades. El conocer las competencias que se buscan, te facilita la búsqueda de empleo.

    Edson Toribio, Charo Charro y María Pascual
    Edson Toribio, Charo Charro y María Pascual Lanzadera Pamplona
  • Como escuela de marketing online,  ver cuáles son las características y lo que se necesita dentro del sector en el cual formamos a nuestros alumnos, nos ayudará a orientar a nuestros alumnos sobre la formación que necesitan de cara al empleo.

    Fernando Rubio
    Fernando Rubio Director Escuela Infantil Arlequín Madrid
  • Yo creo que es clave conocer las competencias más adecuadas para cada perfil profesional, es muy importante de cara a acertar en todos los procesos de contratación, herramienta que te puede facilitar bastante a la hora de seleccionar al personal.

    Alberto Aceña
    Alberto Aceña Gerente Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, Madrid
  • A nivel personal enriquecerme para poder expresarlo en relación a mi trabajo. Creo que me podría servir para aprender y ajustarme al puesto de trabajo y optar a ofertas.

    Mª Ángeles García
    Mª Ángeles García Administrativa Madrid
  • Sería importante para poder conocer, evaluar de forma concreta qué habilidades tienen que tener cada persona para un puesto de trabajo, a la hora de hacer selección de personal, tener unas pautas facilita la evaluación de los procesos de selección de personal.

    Beatriz Guerrero
    Beatriz Guerrero Gerente Centro Ángela Navarro, Madrid

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL PROYECTO 180 Y +?

OTROS PROYECTOS DE IMPACTO

iMAGEN SM

Herramienta para conocer las oportunidades de mejora de la organización

bbfd0f_6d475cf90548425eb137ae35811f7270.png_srz_345_111_85_22_0.50_1.20_0

Servicio Ability4P, de apoyo a la gestión de Organizaciones sociales

DCOMFOR

D+ComFor, desarrollo de competencias profesionales

¿QUIERES SABER MÁS?

Start typing and press Enter to search