Realizadas las primeras evaluaciones de competencias de profesionales con discapacidad intelectual

Home / Competencias / Realizadas las primeras evaluaciones de competencias de profesionales con discapacidad intelectual

OLYMPUS DIGITAL CAMERADiversas entidades del sector de la discapacidad intelectual han realizado ya la definición de perfiles profesionales, tal y como propone el convenio colectivo nacional de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2012-2016.

ARETé-activa ha prestado asesoramiento y apoyo en una experiencia pionera, en la que se han realizado más de 250 autoevaluaciones de profesionales con discapacidad intelectual de jardinería y viveros, manipulados, limpieza y carpintería.
Se ha contado para ello con cuestionarios accesibles, de lectura fácil, protocolos de trabajo para garantizar la máxima y más cómoda participación, y se ha utilizado un aplicativo informático elaborado específicamente para el sector.
Estas autoevaluaciones se han completado con otras 450 evaluaciones realizadas por sus responsables, monitores y otros compañeros/as (siguiendo el modelo 360º) que se han introducido en el mismo aplicativo Web, esta vez utilizando cuestionarios más amplios, que eran analizados y combinados automáticamente por la misma herramienta informática.
foto lavanderia aspanias
Como resultados del proceso seguido, las entidades y personas participantes, destacan la sencillez y rapidez a la hora de cumplimentar los cuestionarios Web, la adecuación de los mismos a las funciones realizadas, la pertinencia del proceso seguido, la agilidad del sistema informático, e incluso una muy alta satisfacción por ser convocados a participar en el proceso de evaluación.
Cabe señalar que la media del desempeño resultante se encuentra en torno al 3.7. Un nivel adecuado en una escala del 1 al 5, y que las evidencias más necesitadas de refuerzo son aquéllas que hacen referencia a las competencias técnicas específicas necesarias para desempeñar adecuadamente los puestos de trabajo concretos.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search