In Competencias, Selección de personal

Existen muchas maneras de encontrar talento para una empresa. El proceso de selección pretende encontrar las mejores candidaturas para un puesto de trabajo, pero el mejor o la mejor candidatura se compone de muchas vertientes más allá de un currículum más o menos bien presentado.

seleccion-por-competencias-elegir-el-mejor-candidato

Qué es la selección por competencias

Seguro que si tienes una empresa o gestionas una te habrás preguntado en más de una ocasión:

  • ¿Será esta persona la mejor para el puesto?
  • ¿El proceso de selección me ha llevado a encontrar el mejor candidato o candidata?
  • ¿Qué es un proceso de selección por competencias y por qué me beneficia emplearlo?
  • ¿Es mejor un método más tradicional de selección o el método de selección de personas por sus competencias?

Para encontrar un buen profesional para un puesto de trabajo, además de su currículum, estudios y experiencia, es necesario valorar su actitud y especialmente las competencias que esa persona tiene para desarrollar el puesto al que opta.

Esas competencias pueden ser habilidades técnicas, actitudes personales o estilos de relación con otras personas. Por ejemplo, para seleccionar un buen comercial para nuestra empresa, tendremos que fijarnos en su experiencia, conocimientos, pero también será clave su don de gentes y cómo se relaciona con sus compañeros y clientes.

Poder evaluar todo esto, es lo que nos permite la selección de personal por competencias.

Si tienes la oportunidad de seleccionar candidatos para tu departamento o para tu empresa, conocer estos beneficios de la selección por competencias te puede interesar.

Beneficios de un proceso de selección por competencias

Si los estudiantes con la implantación del Plan Bolonia han comenzado por el aprendizaje por competencias, las empresas deberían ponerse las pilas al respecto y empezar a contratar y evaluar a sus profesionales también por  competencias.

Ya no vale un análisis tradicional para la selección de un profesional, ahora es necesario ir más allá. Pero también el resultado a medio y largo plazo será mejor, porque estaremos seguros de que hemos elegido a un profesional que además de ser competente en sus habilidades profesionales va a saber gestionar el entorno de trabajo, la relación con los compañeros, la presión y mucho más.

En ARETÉ ACTIVA hemos diseñado un proceso sencillo que te permitirá implantar este método en tu empresa. En este vídeo te explicamos cómo lo llevamos a cabo.

Por eso algunas ventajas de seleccionar a las personas por sus competencias son:

Mayor acierto al escoger el candidato

Tendrás un mayor control del proceso de selección y del resultado final del mismo, porque podrás valorar todos los aspectos profesionales y personales relacionados con el puesto de una manera más global y útil para el puesto.

Esto también te permitirá prever los comportamientos de los candidatos y seleccionar aquellos que se ajusten a la definición del puesto vacante.

Descubrirás qué es lo que hay detrás del profesional

Encontrar un buen profesional conlleva además de acertar en la parte puramente laboral, conocer a la persona que hay detrás. Dos candidaturas con los mismos conocimientos y las mismas habilidades laborales pueden tener comportamientos muy diferentes dependiendo de sus objetivos, de su situación personal, de su carácter,…

Conocer todo lo que hay detrás de nuestros candidatos es clave para desarrollar una buena selección de personas en base a sus competencias.

Descubrirás la polivalencia de la candidatura

Encontrar candidaturas y profesionales polivalentes no es fácil. Especialmente en empresas pequeñas o empresas con continuos cambios porque su modelo de negocio así lo requiere.

Es en este tipo de situaciones donde disponer en tu equipo de profesionales que sepan adaptarse a los cambios es clave para la supervivencia de la empresa.

Equipo multidisciplinar y valioso

Encontrar candidaturas que puedan conformar un equipo multidisciplinar y valioso no es fácil. La selección por competencias te da la oportunidad de conocer en profundidad la personalidad de los candidatos y cómo se pueden adaptar a un equipo de trabajo.

Disponer de un buen equipo de profesionales en una pyme o en una empresa familiar en momentos difíciles puede ser la diferencia entre subsistir o quebrar. El equipo lo es todo. Pero ese equipo parte de una buena selección desde el inicio.

De la misma manera una selección de personal errónea lleva a las empresas a perder tiempo, dinero y recursos por un camino equivocado.

Los resultados son mejores que con métodos tradicionales de selección

El objetivo del proceso de selección basado en competencias es que se conozca a la persona además del profesional, lo que permite obtener más información de la candidatura y con ello, mejorar el proceso de selección y el resultado final.

Permite detectar talento afín a la empresa o a un equipo de trabajo

Poder conocer las competencias de una persona para un puesto de trabajo hace posible plantear su inclusión en determinados equipos de trabajo o proyectos dentro de la empresa.

Por ejemplo, si una persona candidata muestra una iniciativa más alta que el resto, será buena para equipos que desarrollen nuevos proyecto dentro de la empresa, por ejemplo.

Ejemplos de competencias más buscadas

Según la empresa de la que se trate, las competencias más buscadas pueden variar. Lo mismo ocurre dentro de una empresa con los diferentes puestos de trabajo.

seleccion-por-competencias-candidatos

Sin duda, es curioso el caso de la empresa Zappos, conocida por tener uno de los mejores servicios de atención al cliente del mundo. La empresa está muy bien valorada y parte de ese mérito lo tienen sus diez principios o competencias que buscan en sus empleados.

Estas son las 10 competencias que para ellos son claves:

  1. Abraza e impulsa el cambio. Buscan personas que no les importe cambiar, redefinirse o encontrar nuevos objetivos profesionales.
  2. Divertirte trabajando y creando un poco de “excentricidad”. Sin duda, si te diviertes es la mejor manera de rendir al máximo.
  3. Consigue que el cliente se quede con la boca abierta. El “wow” de tu cliente.
  4. Sé abierto de mente y usa tu creatividad.
  5. Busca aprender y crecer.
  6. Construye relaciones abiertas y honestas con el resto.
  7. Crea un espíritu de familia y un grupo positivo.
  8. Haz más con menos.
  9. Debes ser apasionado y con determinación.
  10. Debes ser humilde a la vez.

Sin duda, son competencias y valores que en cualquier empresa tendrían cabida.

Proceso de reclutamiento por competencias Paso a Paso

Para desarrollar una selección por competencias efectiva debemos tener presentes las principales fases a llevar a cabo.

Fases de un proceso de selección por competencias

Te mostramos las 4 fases que hay que tener en cuenta en este tipo de procesos

#1.- Conocimiento de las competencias relevantes para el puesto

Conocer las competencias que lleva asociado el puesto de trabajo es clave para el éxito de la selección de personal. Si el puesto se ha creado recientemente, será necesario extraer la información de las competencias necesarias en puestos similares.

Si el puesto ya es conocido, será necesario evaluar detalladamente qué personas han desarrollado ese puesto con éxito y por qué lo han conseguido.

#2.- Definición de esas competencias relevantes

Una cosa es conocer qué competencias son claves para un  determinado puesto de trabajo y otra muy diferente definirlas correctamente para poder medirlas. Es importante definir qué competencias son más importantes y cuáles menos y así poder ponderar el resultado.

#3.- Medición de las competencias

Una vez conocemos las competencias y las hemos definido, durante el proceso tendremos que medirlas, para poder saber en qué grado están presentes en cada uno de los candidatos. Este proceso no es fácil, pero es necesario poder objetivar el proceso de selección y de las competencias asociadas.

#4.- Evaluación de las competencias de cada persona

Por último, procederemos a evaluar las competencias que reúne cada uno de las candidaturas al puesto. Poder medir nos permite tener datos objetivos para poder decidir qué candidaturas son más apropiados y cuáles menos para un determinado puesto de trabajo.

Otros posts sobre competencias que te pueden interesar:

Conclusión

En resumen, un proceso de selección por competencias tiene una gran cantidad de ventajas que te permitirán seleccionar la mejor candidatura para tu empresa. Si eres una empresa de selección de personal o una consultora de recursos humanos, disponer de herramientas para llevar a cabo esa selección por competencias también será clave.

Si quieres que te ayudemos desde ARETÉ ACTIVA a llevar a cabo el proceso de selección por competencias de tus candidaturas o el proceso de evaluación por competencias dentro de tu empresa, contacta con nosotros haciendo clic aquí o enviando un mail a info@arete-activa.com

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search