GESTIÓN DEL  TALENTO

Desarrollo del Talento como motor del cambio en las organizaciones

Es un hecho, que todas las organizaciones están en un continuo proceso de cambio. Estos cambios pueden conllevar la renovación de la misión, de la visión de futuro o de las estrategias para alcanzar ambos. Incluso, en ocasiones, estos cambios pueden derivarse o conllevar cambios en las estructuras directivas.

Los motivos pueden ser muy diversos, pero siempre, partiendo de la certeza de que finalmente se producirán estos futuros cambios, las organizaciones deben estar preparadas para poder adaptarse a ellos y superar con éxito las transformaciones que la estrategia organizativa requiera.

Mapa para desarrollar y gestionar el talento interno en la organización 

mapa-gestion-talento

Para conseguir este propósito, los responsables de RRHH junto con la dirección estratégica suelen partir de la elaboración de un mapa del talento, una herramienta de gestión y planificación estratégica de las necesidades de talento de una organización.

Este mapa permite reconocer los roles clave de la organización, evaluar las aptitudes y potencial de los trabajadores, y por último, diseñar, planear y activar planes de formación para los empleados.

Normalmente la elaboración del mapa del talento consiste en:

  1. Definir el perfil competencial requerido por la organización.
  2. Evaluar el potencial de las personas que componen la organización.
  3. Detectar necesidades de formación y gestionar los planes de formación complementaria.
  4. Mejorar la adecuación puesto-persona (actuales y futuras incorporaciones).
  5. Evaluar el desempeño tras la implantación de los planes para potenciar el talento.

¿TE AYUDAMOS A GESTIONAR EL TALENTO EN TU EMPRESA? 

Acciones desarrollar el talento humano y saber gestionarlo

#1.- Programas de Desarrollo Profesional

Es un conjunto de acciones que están destinadas a coordinar, enriquecer y enfocar el desarrollo de los profesionales de una organización atendiendo a las características y necesidades de la misma.

El objetivo es contribuir el logro de los objetivos de la organización a través del desarrollo y potenciación de las capacidades y habilidades de los trabajadores.

Se trata de un proceso global y dinámico dentro de la organización que se puede materializar en varias fases: planificación de las necesidades de RRHH, identificación y clasificación del talento, desarrollo profesional individualizado (planes de carrera) y seguimiento

#2.- Plan de Carrera

Hace referencia a la identificación y búsqueda de la situación futura que alcanzará un empleado. Son acciones de formación individual y continuada de un trabajador que se diseñan teniendo en cuenta factores que influirán a futuro en la organización.

Se definen los objetivos que se persiguen, los compromisos del trabajador y empresa, el tiempo en que se realizará, un perfil biográfico, de formación y trayectoria.

En este proceso, el trabajador establece sus metas de carrera y es capaz de identificar los medios por los que alcanzarlas con la ayuda de la empresa.

#3.- Feedback 360º

Es un proceso que consiste en evaluar los comportamientos y habilidades del profesional a través de un análisis en el cual participa su entorno con el objetivo de focalizar e identificar el potencial y las áreas de mejora de cada persona.

Pretende también favorecer el desarrollo de las habilidades que necesita ese trabajador para mejorar su rendimiento profesional y bienestar personal. Para ello, normalmente se utilizan herramientas que ponen a disposición de la persona un informe, de la visión gráfica y textual, del resultado e impacto de su conducta.

¿TE AYUDAMOS A GESTIONAR EL TALENTO EN TU EMPRESA? 

Start typing and press Enter to search