PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Te ayudamos a definir y planificar la estrategia de tu Empresa

La metodología de elaboración de un plan estratégico

La mejor manera de definir y luego desarrollar actuaciones de manera consecuente, reflexiva y sistemática, consiste en poner en marcha procesos de planificación estratégica.

La planificación estratégica es de vital importancia, ya que en los propósitos, objetivos, mecanismos, etc., que ahí se expongan se resume el rumbo que una organización debe seguir para alcanzar las metas fijadas.

planficacin-estratgica-aret-activa

Planificación estratégica

La metodología más adecuada para la elaboración de un plan estratégico que pretenda señalar pautas de actuación y orientación en un escenario de futuro implica desarrollar un proceso que conlleve sistemáticas exhaustivas de análisis, evaluación y diagnóstico de la situación para, de forma racional, definir actuaciones que permitan superar y mejorar la actual situación, dando respuesta adecuada a los retos identificados.

En el siguiente apartado lo explicamos con más detalle

¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS EN TU PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? 

Puntos Clave que debe contener un plan estratégico

Punto #1:- Bases de elaboración del plan estratégico

Normalmente estas bases harán referencias a macroestrategias o planteamientos anteriores y ya consolidados, que exceden de los límites del plan concreto. Relacionarán este plan con otras estrategias de mayor nivel organizativo, cultural o político.

Se corresponderán con la Misión de la organización/sistema y con la Visión o voluntad de futuro de la misma.

Estas bases, a su vez, estarán soportadas en diferentes principios inspiradores ampliamente asumidos en nuestro ámbito cultural y social.

Punto #2:- Diagnóstico previo de situación

Consiste en dejar constancia, a través de una descripción exhaustiva, objetiva, clara, oportuna, relevante y suficiente, de la realidad en la que se ha venido desenvolviendo en los últimos años la temática sobre la que se quiere intervenir.

Esta descripción debe permitir identificar y dimensionar las necesidades y problemas (retos) más importantes con los que se enfrenta esta temática, así como establecer pautas para la formulación de alternativas válidas a los retos planteados.

Para realizar el más adecuado diagnóstico de situación, nuestro modelo de trabajo se basa en poner en marcha una variada metodología de trabajo:

  • Por un lado, implica analizar los antecedentes tanto de la organización/temática concreta, como del entorno social, geográfico e institucional.
  • Por otro lado, conlleva realizar también realizar consultas cualitativas, en la que se tenga en cuenta la opinión de los principales agentes del sistema.

Para lograr el máximo consenso y garantizar la adecuada aplicación del plan, creemos que es precisa la incorporación en el diseño de la estrategia a las personas afectadas del mismo, facilitando que participen en la priorización de necesidades y soluciones, invitándolas a dar su opinión al respecto.

Punto #3:- Ejes y líneas estratégicas

Para organizar y sistematizar las aportaciones que finalmente van a ser incluidas en el plan, es conveniente definir una serie de Ejes estratégicos, entendidos como las líneas o rutas básicas de desarrollo del Plan que profundizan en su razón de ser para alcanzar el propósito fundamental del mismo y ordenan su desarrollo en grandes ámbitos de actuación. Estos Ejes deben proporcionar orden y claridad al plan estratégico.

Son conjuntos de programas de actuación que llevan consigo compromisos y recursos para poner en práctica durante los años de implementación del plan. Estos programas serán coherentes entre sí y pueden, a su vez, estructurarse en grandes Líneas estratégicas.

Punto #4:- Definición de objetivos y acciones

Para cada Eje estratégico definido se recogerán, los objetivos a alcanzar y las actuaciones a desarrollar para conseguirlos.

La determinación de los objetivos constituye la etapa clave de todo el proceso de planificación estratégica. Los objetivos hacen referencia a los fines a medio plazo hacia los que se dirigirá la temática a trabajar

Para conseguir alcanzar cada Objetivo se hará preciso identificar otras 4-5 actuaciones que sean prioritarias ejecutar, con una descripción básica de las mismas, de sus responsables de ejecución, de su cronograma de realización y de su coste de implementación.

Para facilitar su realización, su seguimiento y su evaluación, objetivos y acciones deberán ser claros, viables y de carácter realista. Estarán cuantificados, serán medibles, estarán correctamente temporizados y existirá una coherencia interna en la relación existente entre los problemas detectados más importantes y los objetivos planteados para solucionarlos.

Punto #5:- Identificación de indicadores de evaluación

Por último, para cada Objetivo planteado se identifican los 2-3 indicadores que describirán el éxito de los resultados conseguidos, tanto en cantidad como en calidad.

El plan deberá señalar también cómo, quién y cuándo se miden estos indicadores.

¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS EN TU PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? 

Start typing and press Enter to search