In Desarrollo legal

Como ya sabéis, en el BOE número 43, de 19/02/2011, se publicó el REAL DECRETO-LEY 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, que supone un cambio en profundidad en la articulación de las políticas activas de empleo. 

Este RD derogó diferentes normas de apoyo y fomento del empleo de trabajadores minusválidos y de Centros Especiales de Empleo: concretamente derogó las ayudas económicas a los CEE´s a partir del 1 de enero del 2012 y una vez aprobada la Estrategia Española de Empleo (ahora en borrador) y el Plan de Empleo Anual. En su lugar disponía que cada CC.AA. regulase los apoyos según sus prioridades.

Esto produjo grandes incertidumbres en el sector al no preverse ninguna regulación alternativa que sustituyese el anterior régimen de ayudas y dejarlo todo a la decisión de cada CC.AA.

Pues bien, ahora el Gobierno ha dado marcha atrás y ha posibilitado la garantía de la existencia de políticas activas de empleo para personas con discapacidad aún después de aprobada la Estrategia Española de Empleo y en tanto no se promulguen normas autonómicas sustitutorias.

En un Real Decreto Ley aprobado el pasado 16 de septiembre, referido a “Medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” (¡¡¡¡¡¡), ha incluido diversas medidas en políticas de empleo. Entre ellas ha incluido una que señala que sólo se derogarán las acciones de política activa de empleo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad (incluidos CEE´s) cuando en la Comunidad Autónoma concreta existan ya medidas destinadas a las personas con discapacidad.

Todo un alivio para el sector¡¡¡

Recent Posts

Start typing and press Enter to search