In Gestión de personas, Organización

Dentro de las apuestas que diferentes organizaciones están poniendo en marcha para superar (y aún aprovechar) los tiempos de crisis, merecen ser destacadas aquellas que conllevan un planteamiento humanista y sistémico, de tal manera que, manteniendo un equilibrio entre los resultados económicos y los aspectos humanos en la organización, buscan transformarse en unas organizaciones conscientes, en permanente reflexión, con  miradas constantes y globales. Estas organizaciones se distinguen por mantener un compromiso consistente, a fin de lograr implementar los cambios que se consideran necesarios para superar y aprovechar los nuevos tiempos de manera convencida.

Muchas de estas organizaciones están poniendo en marcha “planes o acuerdos internos por la sostenibilidad”. Estas actuaciones pretenden implantar medidas anticrisis  a corto/medio plazo -la mayoría  de las cuáles se articulan en los 100 primeros días-, en diferentes ámbitos de ahorro (reorganizaciones, superación de ineficiencias organizativas, optimización de recursos humanos, instalaciones, compras, atención a clientes y usuarios, labores indirectas…), y/o de incremento de ingresos (nuevas alianzas, nuevas líneas de negocio, nuevas prestaciones de servicios,…).

Para la puesta en marcha de manera decidida de estas medidas el liderazgo del equipo directivo es clave, así como la comunicación formal, clara y transparente a toda la plantilla. Por otro lado, el conseguir la involucración y el compromiso de los equipos de mandos intermedios y de otras personas claves de la organización, a través de su reconocimiento, apoyo, refuerzo y motivación, vinculando los objetivos de la organización con los de las personas, son cuestiones a priorizar para asegurar el éxito de las medidas.

ARETé-activa viene asesorando a diferentes organizaciones en la formulación de las medidas anticrisis a implantar, coordinando y dinamizando las estrategias y los grupos internos de participación conformados al respecto, aportando sistemáticas exitosas de trabajo, metodologías de consenso, antecedentes y buenas prácticas, y redactando propuestas alternativas al respecto.

Artículos relacionados: Acuerdos internos por la sostenibilidad de la organización

Recent Posts

Start typing and press Enter to search