In Competencias, Desarrollo profesional, Empleabilidad, Formación

Aprender a entrenar nuestro conocimiento personal, desarrollar una mayor seguridad en nosotros mismos, y trabajar nuestras competencias se convierte en el motor que impulsa y favorece nuestra empleabilidad.

Desde hace tiempo, venimos desarrollando con ese objetivo diferentes talleres en distintas Comunidades Autónomas, y en Navarra y La Rioja para nuestros clientes.

El objetivo de este tipo de formaciones es desarrollar acciones de formación que permita a los participantes conocer y practicar herramientas y recursos actuales para mejorar su empleabilidad y finalmente lograr su inserción en el mercado laboral.

Con estos talleres se pretende ayudar a los/as participantes a identificar recursos y herramientas que les permitan trazar una hoja de ruta hacia su empleabilidad.

Combinando metodologías basadas en el coaching, para centrar la mirada en las posibilidades del futuro y no en los errores del pasado, hemos pretendido expandir todo el potencial de las personas asistentes a los talleres trabajando sus niveles de conciencia y responsabilidad utilizando el método GROW.

Grandes pensadores, influyentes en el mercado de trabajo, coinciden en señalar el valor e impacto que supone tener un alto conocimiento personal en nuestro propio desarrollo. Steve Jobs, fundador de Apple, nos dejó una gran reflexión en torno a esto: “Ten el coraje de perseguir tu corazón e intuición. De alguna manera ya saben en lo que realmente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario”.

Teniendo en cuenta estos fundamentos, en el inicio de estos talleres se ofrece al alumno un enfoque basado principalmente en técnicas y herramientas que sirvieran para trabajar y reflexionar su autoconocimiento o conocimiento personal. Así trabajamos claves como: “empezar a conocernos para conocer nuestro valor en el mercado de trabajo“identificar aquello que me diferencia de los demás y que por ello me hace ser único“; “la conversación más poderosa es la conversación con nosotros mismos”.

Nuestra cultura ha condicionado tanto nuestra forma de ser que nos hemos convertido en personas con gran cantidad de creencias limitantes, que no nos permiten sacar a la luz todo nuestro potencial y ser nosotros mismos en nuestro máximo exponencial.  La buena noticia es que estamos a tiempo de descubrir tanto barreras externas como internas para decidir nuestro rumbo, lo que realmente quiero ser.

Metodología de coaching: GROW

En este primer espacio trabajamos la primera letra de la metodología GROW – la G de Goal “Objetivo”. El marcarnos objetivos es algo a lo que generalmente no estamos acostumbrados por diversas razones: estamos muy bien en nuestra zona de confort, desconocimiento de cómo tiene que ser un objetivo, falta de experiencia, etc. Para ello, seguimos la metodología SMART, integrando nuevas perspectiva desde lo alto de la colina, desde el propio propósito en sí mismo.

  • ESpecífico; tiene que depender de ti
  • Medible; indicadores que te ayuden a medir si has logrado o no alcanzar el objetivo
  • Alcanzable; ¿es imposible?
  • Realista; tomar conciencia y buscar evidencias
  • Temporizado; marcado en el tiempo ¿cuándo?

Sin perder de vista el propósito, facilitamos una serie de claves y recomendaciones para mejorar sus herramientas, sus medios: Currículum Vitae, cartas de presentación, entrevistas de trabajo y búsqueda de empleo en plataformas digitales.  Durante el desarrollo de estas sesiones emergían preguntas  y comportamientos “naturales” resistentes a los cambios que definen a la sociedad en general y al mercado de trabajo en concreto, tales como: “¿No es mejor utilizar el modelo de CV de siempre?“, “¿qué es una carta de presentación?“, “¡tengo miedo en una entrevista de trabajo, me pongo muy nervioso/a!”, “¡la vida online lleva mucho tiempo!“. El mayor esfuerzo aquí residió en cuestionar esas creencias limitantes mencionadas anteriormente: Empieza demostrando lo que sabes hacer desde tu propio currículum vitae;, una carta de presentación es una oportunidad de dar visibilidad a tu motivación; una entrevista es una conversación entre dos personas; integra tu vida online con la offline,…

El objetivo era transformar todas las conversaciones que se habían generado en una decisión. Antes de tomar una decisión los participantes hicieron un recorrido por una serie de preguntas: ¿Qué vas a hacer?, ¿Cuándo lo harás?, ¿Cómo lo vas a recordar?…

 

¿Te gustaría descubrir el tuyo?

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

valoracion-desempeño-laboral