PLANES DE IGUALDAD

Integración del principio de igualdad en las organizaciones

La igualdad de género no es una cuestión exclusivamente social, sino que tiene importantes connotaciones económicas: Estamos ante una oportunidad de largo recorrido para aumentar la implicación profesional y la corresponsabilidad de las personas en su propio desarrollo profesional.

Esta línea de actuación es actualmente prioritaria para las administraciones públicas y lo va a seguir siendo. Por eso, nuestro compromiso con las organizaciones que confían en nosotros para llevar a cabo este proceso es total y llevamos desde 2009 apoyando a entidades y empresas de diferentes comunidades autónomas en la realización e implementación exitosa de planes de igualdad, bien contando con financiación pública, bien a través de la iniciativa privada.

Las propias empresas van a exigir progresivamente que sus proveedores implementen políticas de igualdad. De la misma manera, las administraciones van a exigir o valorar en sus concursos públicos y subvenciones la puesta en marcha de estas medidas.

Precisamente, desde octubre de 2018, ARETÉ ACTIVA es la asistencia técnica del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI) para impulsar la integración efectiva del principio de igualdad en las empresas y organizaciones de Navarra, desarrollando labores de asesoramiento, investigación, dinamización de agentes clave y elaboración de propuestas metodológicas.

https://www.arete-activa.com/planes-de-igualdad-empresas-gobierno-de-navarra/

¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS CON TUS PLANES DE IGUALDAD? 

Metodología seguida por ARETÉ ACTIVA

Nuestra metodología de intervención para la elaboración de diagnósticos, elaboración de planes de igualdad y establecimiento de sistemas de seguimiento y evaluación efectivos, es coherente con la metodología IGE del Gobierno de Navarra para la integración de la igualdad en las empresas, y se encuentra a su vez alineada con las recomendaciones que al respecto realiza el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La metodología de ARETÉ ACTIVA se desarrolla en 4 fases consecutivas. El enfoque metodológico combina análisis documental, cualitativo y técnico, con la participación de profesionales clave de las diferentes unidades de la organización para un mayor alcance, contraste y objetividad.

Fase preparatoria

Trata de constituir y preparar a un equipo dentro de la empresa que pueda impulsar y coordinar el proceso, así como transferirlo al resto de profesionales del grupo, colaborando con la dirección en las dinámicas de información y transformación.

Fase 1ª. Elaboración de un diagnóstico de situación en materia de igualdad

A fin de determinar las principales fortalezas de la agrupación en materia de igualdad y detectar las áreas y aspectos de mejora. Para ello utilizamos herramientas informáticas que nos permiten agilizar al máximo esta tarea.

Fase 2ª. Redacción del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

Entendido como un documento de referencia que recoge la planificación, consensuada al máximo, de la intervención, dentro de la organización y en su relación con el entorno, para realizar avances en materia de implantación del principio de igualdad en diferentes ámbitos como son: liderazgo, política y estrategia; comunicación interna y participación; gestión de personas (selección, condiciones laborales, discriminación por sexo); promoción; retribuciones; formación; salud laboral; conciliación y corresponsabilidad; representación y negociación colectiva; gestión de procesos internos; comunicación externa; compras, etc.

Fase 3ª. Diseño de la metodología de implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

A fin de contar con un procedimiento efectivo que contenga todos los elementos necesarios para asegurar que la organización por sí misma es capaz de realizar de manera autónoma las actuaciones más adecuadas de seguimiento y evaluación del plan.

ARETÉ ACTIVA dispone de una metodología ágil, contrastada y exitosa para elaborar y aplicar fácilmente planes de igualdad en las empresas.  Más información en el teléfono 948 199 613.

¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS CON TUS PLANES DE IGUALDAD? 

Valores añadidos de ARETÉ ACTIVA

planes-de-igualdad

El proceso propuesto garantiza la discreción necesaria en estos casos y la correcta evaluación de evidencias, aplicando metodologías objetivas y científicas. ARETÉ ACTIVA garantiza la absoluta confidencialidad de toda la información facilitada, obtenida o recogida en la ejecución del Plan.

En el desarrollo de nuestro trabajo, el enfoque del trabajo de ARETÉ ACTIVA aporta los siguientes valores añadidos:

  • Capacidad de conseguir y analizar información adecuada, dada su dilatada experiencia profesional.
  • Experiencia y conocimientos específicos en encargos muy similares.
  • En consecuencia, posibilidad de transferir conocimientos y buenas prácticas anteriores.
  • Compromiso absoluto con el cliente, de tal manera que es totalmente factible reforzar, desde el punto de vista técnico, el liderazgo directivo de la empresa.
  • Probada efectividad.

Por nuestro enfoque integrador del desarrollo organizativo y de las personas procuramos que se aproveche al máximo el planteamiento estratégico de la empresa y que el impulso al principio de igualdad se integre y adecue a la realidad y expectativas de la organización y de las personas que la componen.

Todo ello para asegurar la mejor utilización de los recursos de la organización, la viabilidad del Plan de Igualdad y su impacto positivo a todos los niveles.

Start typing and press Enter to search