¡ NOVEDAD ! AYUDAMOS A ELABORAR EL PLAN DE IGUALDAD DE TU EMPRESA. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Integración de la Diversidad

Integración de la Diversidad y Convivencia Intercultural

Vivimos en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Un mundo en el que personas de orígenes diversos conviven en un mismo espacio, creando nuevas relaciones, nuevas identidades mixtas y nuevas culturas.

Muchos pequeños municipios son muy conocedoras de esta esta realidad. Esta presencia y el arraigo en nuestros pueblos y ciudades de personas de origen extranjero, ha incrementado la rica diversidad de nuestra sociedad a la vez que hace necesario promover procesos de integración que impliquen a todas las personas en la construcción de una sociedad cohesionada. 

Entendemos que una comunidad cohesionada es aquella donde:

 

  • Existe una conciencia de pertenencia voluntaria y compartida a la colectividad.
  • Predominan los intereses generales sobre los particulares.
  • Hay establecidas unas «reglas del juego» aceptadas y respetadas, con mecanismos para su modificación.
  • Hay vínculos positivos entre sus diferentes «partes» –personas, sectores, regiones, pueblos– y de alguna manera «todos ganan» con el pacto y sistema establecido.
  • Funcionan adecuadamente sus instituciones.
  • Existe equidad, de tal forma que las desigualdades no son excesivas y la inclusión social predomina claramente sobre la exclusión.
  • La conflictividad está prevenida y regulada, y funcionan los mecanismos para la resolución de los conflictos.

Cada comunidad es una realidad particular que tiene que realizar su propio itinerario de convivencia y que será diferente de cualquier otro.

Objetivos de nuestro modelo de apoyo a la convivencia intercultural:

  1. Impulsar la definición participada de una metodología común, validada y replicable, que permita el avance hacía la convivencia intercultural.
  2. Impulsar la planificación de acciones para la mejora de la convivencia intercultural a partir de la realización de un diagnóstico participado.
  3. Impulsar la participación y sentimiento de pertenencia en el municipio, generando espacios participativos abiertos y grupos motores que canalicen el proceso de convivencia futuro.
  4. Construir un marco de relación local intercultural que impulse la realización de proyectos y acciones para la mejora de la convivencia en el futuro. Aumento de las redes sociales, la vinculación entre personas de diferentes etnias y orígenes.
  5. Mejorar las condiciones de vida, creando nuevas oportunidades y construyendo espacios de convivencia, encuentro e incorporación social, no dejando a nadie fuera de los procesos colectivos, especialmente a los grupos más vulnerables.

En nuestra metodología de trabajo:

  • Ponemos en marcha procesos de participación abiertos a toda la ciudadanía.
  • Configuramos un Grupo Motor, con personas y agentes claves de la localidad. Cada persona que lo conforme firma un compromiso a fin de asegurar su implicación en el mismo. El Grupo Motor será el responsable último del diseño, ejecución y evaluación de las actividades.
  • El Grupo Motor de la localidad define la estrategia más adecuada para fomentar la participación: buzón abierto, cartelería en las localidades, realización de acciones en los espacios y recursos públicos, segmentación de acciones por edad….
  • Además se realizarán plenarios abiertos a toda la ciudadanía a fin de recoger aportaciones para las diferentes fases del proyecto. Cada fase contará con una actividad de devolución a la ciudadanía donde a través de la generación de un espacio participativo las personas que lo deseen podrán hacer aportaciones a los diferentes resultados del proyecto: diagnóstico, plan y metodología.

Como resultados, definimos un diagnóstico certero de la situación y proponemos de manera consensuada un plan de actuación que pretenderá mejorar esa convivencia en los próximos años.

¿Quieres saber más?