PROGRAMA MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR, LA SATISFACCIÓN Y LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

¿Te has parado alguna vez a observar tus pensamientos?

Todas las persona que dedicamos un tercio del día al trabajo (a veces más de la mitad del tiempo que permanecemos despiertos), necesitamos ir tranquilos a nuestro espacio laboral, sentirnos cómodos y a gusto, poder mejorar y desarrollarnos e incluso disfrutar del trabajo.

Lo contrario es una fatalidad que no conduce ni al éxito de la empresa ni a la satisfacción personal.

Hay muchas técnicas, metodologías y experiencias que potencian los aspectos más positivos de la experiencia vivencial del trabajo. En ARETÉ ACTIVA, como especialistas en programas de potenciación de personas y mejoras organizativas, estamos convencidos de que la técnica del Mindfulness ayuda a generar bienestar,  satisfacción y motivación en el trabajo y que es perfectamente útil como mecanismo para alinear las estrategias de la empresa con los intereses de las personas trabajadoras.

tecnica-mindfullness

MINDFULNESS: ¿Te has parado alguna vez a observar (observar que no juzgar) tus pensamientos? Te invitamos a que lo hagas antes de seguir leyendo…

Seguramente ya te hayas dado cuenta del gran flujo de pensamientos que pasan por tu mente en un instante. Nuestra mente por naturaleza es viajera y pasa más tiempo recordando experiencias pasadas y acciones futuras que en el propio estado presente. Se caracteriza además por hacer comparaciones entre lo que percibimos por medio de los sentidos (olfato, gusto, vista, tacto) frente a aprendizajes y experiencias anteriores y una vez desarrollada la comparación la mente clasifica el hecho en peligroso/no peligroso, de alta/baja atención.

Es por ello que sólo gastamos el nivel de atención necesario en cada momento, como si de sostenibilidad se tratase, y en paralelo dedicamos el resto de nuestra atención a otros asuntos. En la mayoría de los casos nuestra vida cotidiana transita por situaciones rutinarias ya conocidas por lo que les prestamos una baja atención y rápidamente las empujamos hacia el olvido.

Qué es Mindfulness

Mindfulness o atención consciente proviene de la palabra indoeuropea “sati” que significa atención plena, entendido esto como la capacidad que tiene el ser humano de poder estar en el presente de forma totalmente consciente.

A pesar de que numerosas corrientes y autores comenzaron en el S.XX a hablar de los beneficios de la técnica no fue hasta 1979 cuando John Kabat-Zinn, profesor de medicina, desarrolló en la Universidad de Massachusetts la técnica denominada Mindfulness-Based Stress Reduction Program, es decir, técnica para la reducción del estrés basada en la atención plena, aplicando esta técnica para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, hecho que permitió la difusión, conocimiento y práctica en Occidente.

Mindfulness es una técnica para conectarnos con el momento presente desde una actitud compasiva y libre de juicio. Su origen se remonta a una de las técnicas de meditación más antiguas de la india, meditación Vipassana, un proceso de autoobservación.

qué es mindfulness
mindfullness-en-ambito-laboral

Por qué Practicar Mindfulness en el ámbito laboral

Socialmente estamos acostumbrados a medir nuestros éxitos por lo que hacemos, de tal forma que llenamos nuestra agenda de tareas: sacar al perro, ir a trabajar, llamar a un amigo/a, ir a clases de baile, estudiar una hora de inglés, sorprender a mi pareja con una cena…”, y cuando conseguimos lo que queremos (“ser famoso”, “tener mi propio negocio”, “pagar la hipoteca, el préstamo o la deuda”, “ganar mucho dinero”…) tenemos que afrontar nuevos retos para no entrar en un vacío o en un cuestionamiento vivencial que nos desequilibra.

La práctica de Mindfulness puede ayudarnos no sólo a reducir nuestros niveles de estrés sino también a mejorar nuestra calidad de vida adquiriendo un mayor equilibrio vivencial y disfrutar de los momentos presentes. Nos conecta con un estado de calma y creatividad. Además nos ayuda a aumentar la concentración, mejorar la comprensión y nuestras relaciones personales. En definitiva, nos predispone a SER LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS/AS.

Cuando esta predisposión se articula en el ámbito laboral, ayuda a generar bienestar,  satisfacción y motivación, contribuyendo a alinear las estrategias de la empresa con los intereses de la persona trabajadora.

Y cuando adoptamos una forma más sabia y adecuada de ver, conocer y aceptar lo que es, se modifica también la dinámica de lo que es y tiene lugar una transformación de conciencia que suele ir acompañada de cosas muy interesantes que sólo son posibles cuando descubrimos una verdad más profunda que antes nos pasaba inadvertida debido a las historias, habitualmente falsas, que solíamos contarnos e impedían que nuestros sentidos se ocupasen de otras cosas.”

Jon Kabat-Zinn

Programa de Formación en Mindfulness de ARETÉ ACTIVA

Desde ARETÉ ACTIVA ofrecemos un programa de iniciación al Mindfulnes como contribución al bienestar, la satisfacción y la motivación en el ámbito laboral de 6 sesiones de 2 h. de duración, prácticas y vivenciales a desarrollar con perioricidad semanal o quincenal .

En estas sesiones nos introduciremos en el conocimiento del sistema fisiológico del estrés y de las reacciones automáticas para posteriormente aprender a desarrollar distintos ejercicios que nos ayuden a crear rutinas diarias para practicar y desarrollar la atención plena y conciencia con una mínima disciplina, todo ello ligado al ámbito laboral con el objetivo de mejorar el bienestar, la satisfacción y la consiguiente motivación con el trabajo.

Para ello específicamente trabajaremos estos aspectos en base a dinámicas de reflexión, introspección y consenso grupal que permitan alinear la estrategia de la empresa con los intereses individuales de las personas trabajadoras.

Coaching Grupal

Así, tres de las sesiones se prologan con sesiones complementarias de coaching grupal para profundizar en este ámbito, de 1,5 h.de duración cada una de ellas.

En el coaching grupal se trata de generar un entorno donde naturalmente podamos aprender unos de otros de manera sinérgica. La suma de los aprendizajes, experiencias y avances generan un ámbito de trabajo potenciador del desarrollo personal y profesional. El modelo de aprendizaje cooperativo permite que el proceso funcione para todos los miembros y facilita que puedan lograr sus objetivos individuales, creando vínculos, mejorando sus relaciones interpersonales, ganando en calidad de vida y también contribuyendo a lograr sus objetivos.

Los contenidos del programa están estructurados de la siguiente manera:

SESIONES DEL TALLER

Sesión 1. Hagamos del estrés nuestro principal aliado. 2 horas.

El objetivo de esta primera sesión es el de introducir a los y las participantes en el conocimiento del estrés y de los factores que lo disparan para desde ahí ofrecer técnicas y herramientas que les ayuden a prevenir y gestionar situaciones de estrés.

  • Contenidos:
  • Qué es y para qué sirve el estrés
  • Fases del estrés
  • Factores que provocan el estrés

Cambiar nuestra mirada negativa del estrés

Sesión 2. Lo que nos perdemos cuando funcionamos en automático. 2 + 1,5 horas.

Esta sesión tiene por objeto provocar la reflexión de los y las participantes en torno a qué y cuánto de lo que hacemos lo ejecutamos de forma totalmente consciente y con niveles altos de atención y de lo contrario, qué y cuanto de lo que hacemos lo ejecutamos de forma automática.

  • Contenidos:
  • Funcionar en automático
  • Proceso de aprendizajes
  • Proceso celebrar para la selección de información

Sesión complementaria de coaching grupal: La búsqueda de la satisfacción y el disfrute en el trabajo es una necesidad básica que hay que evidenciar y atender.

Sesión 3. Introducción al Mindfulness. Enfocarse en la respiración. 2 horas.

Comenzaremos a practicar la atención plena y consciente focalizando la atención en nuestra respiración, acompañado también de una explicación teórica de Mindfulness.

  • Contenidos:
  • Qué es Mindfulness
  • Beneficios de una atención plena y consciente
  • Meditación introspectiva: conectar con nuestro estado presente a través de la observación y contemplación de la respiración
Sesión 4. Observar el pensamiento. 2+1,5 horas.

En esta sesión trabajaremos prácticas que nos ayuden a identificar el gran flujo de pensamientos que de forma inconsciente transitan por nuestra mente, desarrollando una técnica en la que nos convertiremos en los espectadores de nuestra actividad mental, como una herramienta que nos va a ayudar a tomar nuestras decisiones libremente y de forma consciente evitando nuestros impulsos automáticos.

Sesión complementaria de coaching grupal: La satisfacción de la persona con el entorno laboral es la palanca que promueve el compromiso de la persona con la empresa.

Sesión 5. Desarrollando la atención y conciencia. 2 horas.

Desarrollaremos diversos ejercicios prácticos como modelo para que los y las participantes puedan trasladarlos e incorporarlos a su vida cotidiana, como puede ser el momento de la comida o la cena, mientras nos lavamos los dientes…

En estas prácticas prestaremos atención a las sensaciones que captamos a través de nuestros sentidos y ayudaremos a construir una rutina y disciplina diaria.

Sesión 6. Equilibrio triangular: cuerpo-mente-emoción. 2+1,5 horas.

En esta última sesión realizaremos una serie de ejercicios corporales, posturas y de estiramiento, que nos permitan atender y conocer nuestro estado corporal, mental y emocional, buscando un estado libre de tensiones.

Sesión complementaria de coaching grupal: Nuestra motivación interior es la clave para motivar a las personas de nuestro entorno laboral.

Participantes

Este programa está indicado para cualquier categoría profesional.

Al objeto de poder trabajar y acompañar de forma más personalizada y aprovechar el esfuerzo al máximo, el número adecuado de participantes estará comprendido entre 12 y 18.

Las personas participantes pueden ser de la misma o diferente unidad productiva.

¿QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRO PROGRAMA DE MINDFULNESS EN EL ÁMBITO LABORAL?

Start typing and press Enter to search