Una situación económica difícil, nuevas oportunidades de mercado, la aparición nuevos competidores, nuevas alianzas o reorganizaciones empresariales, la implantación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de nuevos sistemas organizativos más eficientes, o la dificultad para retener el talento son algunos de los muchos factores que colocan a las organizaciones ante la necesidad de transformarse y adaptarse a una realidad de cambio constante para mantener su estatus, posicionamiento y competitividad, y por ende, su supervivencia.

Y esta adaptación debe hacerse de una forma ágil, rápida y eficiente.

Esta situación hace que las organizaciones se enfrenten día tras día con nuevos retos y desafíos relacionados con el crecimiento, la competitividad, la gestión del talento, renovación, innovación, evolución, etc.

 

Desde ARETé-activa ayudamos a las empresas y organizaciones a gestionar adecuadamente el cambio que necesitan.  Paralelamente aprovechamos ese cambio para propiciar un impulso en la organización que les permita mejorar sus ratios empresariales y desarrollar habilidades para anticiparse a  futuros cambios.

Colaboramos en el proyecto para el cambio de cultura empresarial “Empresa siglo XXI” impulsado por la Confederación de Empresarios de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo

SNE y CEN_mini

METODOLOGÍA ARETÉ

Gestión del cambio en organizaciones

Planteamos 5 ejes de actuación para acompañar y aprovechar los momentos de cambio en la empresa:

1.  Análisis exhaustivo de antecedentes, identificar las tendencias para comprender su impacto en el presente y anticiparnos al futuro.

 

2.  Rigurosidad en el tratamiento de los problemas y situaciones de forma uniforme y ecuánime, solicitando toda la información necesaria a todos los niveles para poder conseguir una visión contrastada y lo más completa posible sus procesos y procedimientos.

 

3.  Empatíapara ponerse en la situación de otro, mostrando apertura, disponibilidad y ecuanimidad para aproximarse a todas las posturas.

 

5.  Transparencia al informar y comunicar, buscando la participación para mantener o regenerar niveles de confianza necesarios asegurando que los mensajes se comprendan, y las sugerencias y aportaciones sean atendidas de forma adecuada buscando el compromiso de las personas implicadas.

 

5.  Escenarios, posibles opciones para la transformación o cambio, partiendo de la premisa de que no hay una única alternativa, que es necesario innovar ante las dificultades, y que es necesario posibilitar la toma de decisiones entre distintos escenarios en cada fase para incrementar el compromiso e implicación.

SOLUCIONES EN CONSULTORÍA DE RR.HH.

Soluciones y herramientas de trabajo que utilizamos para acompañar los cambios en la empresa:

a. Gestión del cambio en organizaciones con necesidades de transformación cultural

A través de la Metodología ADKAR (Awareness-Conciencia, Desire-Deseo, Knowledge-Visión, Ability-Capacidad, Reinforce-Recursos) acompañamos procesos de cambio  posibilitando la modificación de la mentalidad de las personas para el bien de la empresa.

b. Diagnóstico global de la empresa y de sus procesos organizativos.

Un software de RRHH 2.0 que hemos desarrollado específicamente nos permite hacer un análisis ágil y eficiente de la realidad de una organización y poner el foco en los puntos clave de mejora, realizando diagnósticos a distintos niveles de la organización

c. Integración de soluciones de Desarrollo Organizativo y Desarrollo profesional.

Utilizamos una metodología integral que tiene como finalidad lograr un encuentro coherente entre las necesidades de la empresa y las motivaciones de las personas que la integran.

d. Evaluación de competencias y del desempeño.

Nos apoyamos en herramientas software 2.0 como Feedback 360º  para realizar las evaluaciones de las competencias y del desempeño 360º de manera ágil, accesible, flexible, personalizable y eficiente.

e. Análisis, definición y medición de las prácticas de gestión de personas que desarrolla la organización

Una contrastada Auditoría de Recursos Humanos nos permite hacer un análisis exhaustivo de cuáles son las competencias organizativas necesarias para conseguir un modelo adecuado en la gestión de personas.

f. Intervención en igualdad de género

Aplicamos el procedimiento IGE del Gobierno de Navarra para acompañar la intervención en empresas que quieran implementar la igualdad de género en las organizaciones.

Gestión del cambio

CLAVES DEL ÉXITO DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CAMBIO ARETÉ

Gestión del cambio

  • Búsqueda del compromiso de la Dirección de la organización para garantizar que el proceso se realice con éxito y reforzar el liderazgo directivo.

 

  • Preparación del escenario del cambio a través de un modelaje continúo para anticiparse al cambio.

 

  • Hacer partícipes a todas las personas implicándoles en el proceso de cambio.

 

  • Potenciar los valores de la organización hacia el interior de la misma y construir un sentimiento de grupo corporativo.

 

  • Integrar y lograr un encuentro coherente entre los intereses de los trabajadores y los de la organización.

 

  • Posibilitar el desarrollo del talento y el compromiso de las personas e incidir en la mejora de la productividad global.

“TRANSFORMA TU ORGANIZACIÓN IMPULSANDO LA GESTIÓN DEL CAMBIO DESDE SU INTERIOR”

Start typing and press Enter to search