AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

Auditoría de Recursos Humanos

Para realizar una adecuada auditoría de recursos humanos, utilizamos diferentes herramientas ya muy suficientemente testadas como: cuestionarios, check list o fórmulas para la obtención de indicadores (rotación, absentismo, cualificación, polivalencias, salarios, edad, género,antigüedad, conflictividad, productividad, etc.). En estos cuestionarios o check list, que tienen en cuenta parámetros evolutivos de varios años, analizamos cuestiones como:

  • La planificación estratégica en materia de Recursos humanos, de acuerdo a la cultura organizativa, sus objetivos y alcance.
  • La estructura humana de la empresa, es decir el número de sus componentes y sus características poblacionales (edad, género) y profesionales (formación, experiencia, rotación, etc.).
  • La descripción de los puestos de trabajo o cargos existentes en la empresa.
  • Los procesos de reclutamiento y selección llevados a cabo.
  • La composición de la masa salarial, el sistema retributivo, el abanico salarial interno, su equidad interna y su competitividad externa, y la dinámica de las retribuciones variables.
  • La realidad de las promociones y traslados de empleados dentro de la organización.
  • Las estadísticas de absentismo, accidentes y bajas laborales.
  • El índice de rotación de personal y coste del mismo.
  • Las prácticas de evaluación de desempeño y potencial, y las acciones consecuentes con ellas.
  • La dinámica del sistema disciplinario.
  • El sistema de comunicación formal e informal.
  • El sistema de liderazgo formal e informal.
  • El análisis de la motivación e implicación de las personas trabajadoras, a través de la valoración de variables psicosociales como: la participación, la formación, la información, la comunicación, la gestión del tiempo o la cohesión del grupo.

Una vez recogida la información obtenida de las prácticas y comportamientos de las personas, la contrastamos con patrones internos establecidos o históricos previos si los hubiera, y comparativamente con datos estadísticos medios del entorno. Si se dispone de información suficiente, se podría realizar un análisis de retorno de la inversión realizada en gestión de RRHH (ROI). Finalmente, se ofrece un informe con conclusiones de este proceso, y recomendaciones propuestas y dirigidas a consolidar las buenas prácticas y poner en marcha un plan de acciones de mejora.

Ahí es donde se encuentran las oportunidades de mejora derivadas de forma lógica de los procesos de auditoría de recursos humanos; la evidencia de situaciones a mejorar nos va a permitir focalizar y priorizar aquéllos aspectos que necesitan nuestra atención más inmediata.

La puesta en marcha de planes de acción para la mejora en la gestión y dirección del capital humano, siempre requerirá de un esfuerzo extra, de un compromiso de la más alta dirección con estos planes y de una labor constante y prolongada. Por eso, es conveniente recurrir al apoyo de expertos (dependiendo de los recursos con los que cuente la organización) para conseguir la más rápida, adecuada y exitosa implementación.

En conclusión, realizar una auditoría de recursos humanos va a permitir que los y las líderes de la organización cuenten con datos solventes, una estrategia fundamentada y clara, y un plan de acción operativo adecuado, lo que se traducirá en una mayor seguridad y coherencia en su labor de gestión de personas, así como una mayor implicación y satisfacción del conjunto de la plantilla.

Para más info, ver el siguiente vídeo:

 

¿Quieres saber más?