¡ NOVEDAD ! AYUDAMOS A ELABORAR EL PLAN DE IGUALDAD DE TU EMPRESA. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Convivencia

Paz y Convivencia

La paz y la convivencia constituyen dos anhelos exigidos habitualmente por todas las sociedades. Por el contrario, las prácticas violentas producen daños irreparables, atentan contra la dignidad de la persona, vulneran sistemáticamente los derechos humanos y conducen a una división y alejamiento profundos entre individuos, grupos, familias, pueblos, instituciones y universos lingüísticos, culturales y políticos, dañando gravemente las relaciones de convivencia.

En muchos casos, la alteración de la convivencia se ha ido alimentando de la desconfianza y la discriminación existentes entre etnias, culturas, civilizaciones y propuestas religiosas diferentes presentes en nuestro día a día.

Es necesario realizar un esfuerzo por superar los daños producidos y prevenir la aparición de nuevos escenarios de conflicto y violencia. Para ello se hace imprescindible afianzar la memoria viva y crítica con lo sucedido, con la mirada puesta en las personas que han sido víctimas y que merecen verdad, justicia y reparación. También es necesario promover la aceptación y el respeto de la diversidad impulsando una cultura de paz. En este sentido la relación, convivencia y encuentro entre ideologías, etnias, culturas, civilizaciones y vivencias religiosas deben suponer un valor positivo y enriquecedor de nuestra sociedad democrática, siempre bajo la perspectiva de que la dignidad de la persona y los Derechos Humanos han de ser considerados una referencia ética universal e irrenunciable en la interrelación entre diferentes.

Objetivos de los proyectos en materia de Paz y Convivencia

  • Promover el respeto a los derechos humanos y a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
  • Fomentar el encuentro y la reflexión, el análisis, la experiencia cooperativa entre personas y grupos de diferentes sensibilidades políticas y universos culturales, religiosos e ideológicos en actividades y actos cuyo objetivo sea la reconciliación, la paz y la convivencia.
  • Facilitar el aprendizaje sobre lo ocurrido en la génesis y desarrollo de nuestra historia, impulsando las memorias críticas con las vulneraciones de derechos humanos y como medio de establecer garantías para su no repetición.
  • Promover grupos o comisiones de trabajo estables que trabajen en el fomento de programas o proyectos por la paz y la convivencia.
  • Implicar a la población, sobre todo a las generaciones más jóvenes, en la promoción de una cultura de paz, respeto y convivencia que se anticipe a la aparición de nuevas fracturas sociales entre ciudadanos y ciudadanas de distintas ideologías, credos, creencias o pareceres.

Actuaciones a desarrollar en los proyectos de Paz y Convivencia

El Gobierno de Navarra apoya habitualmente, entre otras, la realización del siguiente tipo de actividades:

  • Actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con víctimas del terrorismo y de la represión.
  • Organización de actividades abiertas a la participación del conjunto social, tales como:
    • Exposiciones, foros, conferencias, debates, encuentros y eventos en la materia.
    • Actividades cuyo objetivo principal sea el encuentro, el conocimiento mutuo, el diálogo entre personas y colectivos de diferentes sensibilidades políticas y universos culturales, religiosos e ideológicos en pro de la convivencia.
  • Organización de actividades de planificación, formación y/o capacitación, en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
  • Adecuación y modernización de webs y/o redes sociales institucionales ya existentes.
  • Proyectos de organización, creación de instrumentos de descripción como inventarios o catálogos informatizados y trabajos de digitalización u otras tares de preparación de documentos de archivo vinculados a la memoria pertenecientes a la asociación o entidad.

¿Quieres saber más?