FORMACIÓN EN PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

Educando desde la base

ARETÉ ACTIVA viene desarrollando una serie de actividades educativas experienciales (talleres de formación, actividades experienciales tipo teatro social, teatro fórum, dinámicas de grupo y talleres participativos) dirigidas al alumnado, profesorado y familias de los centros educativos, que abordan una serie completa de temáticas y objetivos relacionados con la cultura de paz y el aprendizaje de habilidades para la convivencia.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de compartir valores básicos relacionados con el respeto y el reconocimiento, posibilitando la generación de relaciones más adecuadas y equilibradas.

Tipología de talleres educativos

Las actuaciones educativas que venimos desarrollando, se desarrollan en sesiones de 2h, y abordan las siguientes temáticas y contenidos:

Aprender las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordarlo de manera positiva, con un enfoque lúdico adaptado al trabajo con grupos de alumnos y alumnas de cursos de primaria.

Aprender a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías libre de prácticas abusivas y violentas a fin de favorecer el conocimiento del fenómeno de la violencia en la red y descubrir los caminos para un uso adecuado, responsable y educativo de las nuevas tecnologías.

Aprender a jugar de forma cooperativa en los espacios y en los tiempos que los centros educativos destinan a actividades lúdicas (patio, etc.), sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia, dirigidos tanto al aprendizaje de los alumnos como a la capacitación del profesorado para que en el futuro puedan ser animadores de este tipo de actividades.

Conocer  cuáles  son  los  conflictos  y  crisis  humanitarias a  nivel mundial más importantes, cuales son las causas que los originan y conocer y reflexionar sobre los derechos humanos. Estos talleres y actividades tienen también un carácter lúdico, enfocados y adaptados al trabajo con grupos de alumnado promoviendo valores como la interculturalidad y el reconocimiento positivo  de  la  ya  existente  diversidad  cultural  de  nuestra  sociedad.

Experimentar y  reflexionar sobre el daño y la  conflictividad que producen las actitudes negativas y prejuicios que se ponen en juego en la convivencia entre  personas de  diferente etnia,  cultura,  ideología, religión, identidad sexual, etc. Este trabajo se realiza a través de teatros fórum adaptados  al  trabajo  con  grupos  de  alumnos  y  alumnas  de secundaria y grados de FP y Universidad.

Aprendizaje básico de las habilidades y actitudes favorecedoras para la transformación positiva de los conflictos, también con un carácter eminentemente práctico y enfocarse y adaptados al trabajo con grupos de adultos, bien sean familias o profesorado.

¿TE AYUDAMOS EN TEMAS DE CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN EN TU ORGANIZACIÓN? 

Colaboración con la Dirección General de de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra (link https://pazyconvivencia.navarra.es/es/inicio)

Durante los años 2019 y 2020, ARETÉ ACTIVA, forma parte de la asistencia técnica que viene desarrollando anualmente casi 400 actividades y talleres educativos, la mayoría de ellos en los centros educativos de Navarra, previo concursos anuales de esta Dirección General a través de su Servicio de Convivencia y Derechos Humanos.

formacin-s-web-goal-04

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas consiste en “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Precisamente su meta 4.7 señala textualmente: “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.