PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

En todos los pueblos y ciudades existen conflictos entre sus habitantes por motivos bien diferenciados (sociales, económicos, políticos, etc.).

Es importante entender que la existencia de conflictos es natural. La coexistencia de puntos de vista e intereses diferentes es habitual, la diferencia viene de cómo se abordan y gestionan esas discrepancias.

A través de la creación de un esquema permanente dedicado a la convivencia, podemos identificar antes los conflictos que puedan existir y así gestionarlos de la manera más apropiada.

Dicho esquema puede incluir la creación de comisiones institucionales de convivencia, así como la participación activa de agentes sociales a través de Comisiones de Convivencia Ciudadana.

Así, una vez implantados los esquemas de convivencia se podrá realizar un diagnóstico participado y consensuado de partida, y decidir a partir de ahí cómo abordar la situación contando con las aportaciones de todas las personas implicadas.

La asistencia técnica de apoyo a entidades locales y otras entidades, se realiza dentro del marco de referencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre paz, seguridad y gobernanza, que trata de explorar cuál en el papel que pueden jugar las autoridades locales y regionales, así como otros actores, en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En este sentido, las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel esencial en la construcción de una nueva convivencia inclusiva, tanto por su relación cercana y frecuente con la ciudadanía, como por su capacidad de abordar escenarios de auténtica participación democrática.

convivencia-y-participacin-aret-activa

Productos y Servicios en la materia:

  • Diagnósticos de Convivencia.
  • Planes de actuación en material de Convivencia.
  • Procesos participativos.
  • Gestión de conflictos.
  • Preparación de proyectos a convocatorias públicas y privadas para la obtención de financiación.

¿TE AYUDAMOS EN TEMAS DE CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN EN TU ORGANIZACIÓN? 

Nuestra intervención tiene diversos enfoques transversales:

#1.- Enfoque de género

El diseño, implementación y seguimiento del proceso se realizará con enfoque de género. Se realizarán las actividades en horarios que permitan la conciliación familiar y se valorará la puesta en marcha de un servicio de guardería a través de los recursos del municipio. Los datos de participación se recogerán desagregados por sexos de manera que puedan introducirse cambios si se aprecia una desviación en cuanto a participación por sexos. Los documentos se elaborarán en lenguaje no sexista.

#2.- Enfoque de diversidad lingüística

Se garantizará la atención a vecinos y vecinas y agentes sociales y asociaciones tanto en euskera como en castellano en las respectivas interacciones como en la redacción de documentos.

#3.- Enfoque de medioambiente

El diseño evitará un impacto negativo en el medioambiente teniendo en cuenta desplazamientos y uso óptimo de recursos.

#4.- Enfoque de diversidad funcional

Garantizando el acceso al proceso de todas las personas interesadas, elaborando materiales en lenguaje sencillo.

#5.- Enfoque de diversidad cultural

El proceso tendrá en cuenta la diversidad cultural del municipio y potenciará la participación de todas las personas del mismo independientemente de su origen étnico.

consultora-s-web-goal-16

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas consiste en “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”.

Precisamente dos de sus metas señalan textualmente: 16.6 “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”; 16.7 “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

¿TE AYUDAMOS EN TEMAS DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA?