¡ NOVEDAD ! AYUDAMOS A ELABORAR EL PLAN DE IGUALDAD DE TU EMPRESA. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

PLANES DE REACTIVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ENTIDADES LOCALES

Ante la incertidumbre de la actual situación (que se viene repitiendo por una u otra causa periódicamente), es imprescindible realizar en el ámbito local una planificación estratégica a medio plazo (4-5 años) que posibilite afrontar de una manera reflexiva, compartida y sensata cualquier eventualidad. Esto nos permitirá una proactiva adaptación al cambio, la reducción de incertidumbres, la minimización de riesgos, creación de equipos de trabajo eficientes, generar compromisos y motivación, o la mejora en la toma de decisiones. …

Esta planificación estratégica, que ahora denominamos ‘plan local de reactivación y desarrollo económico’, se puede hacer de una manera ágil y sencilla. Para ello, es preciso seguir una serie de fases consecutivas:

  1. Adopción de la decisión de realizar el plan por el órgano competente por identificar un reto a alcanzar o un problema a solucionar.
  2. Designación de una persona como responsable del impulso y coordinación de su elaboración y de un Grupo Motor en el que se apoya.
  3. Identificación de los agentes cuya opinión debemos tener en cuenta.
  4. Análisis de la situación del municipio para la elaboración del diagnóstico de situación.
  5. Elección de los objetivos o metas a alcanzar.
  6. Desglose de las actuaciones necesarias para conseguir esos objetivos.
  7. Asignación de presupuestos, responsabilidades y cronograma de ejecución.
  8. Establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación del plan.
  9. Gobernanza del plan.
  10. Transversalmente a las anteriores fases, se deben contemplar y desarrollar los necesarios procesos de participación, información, comunicación y perspectiva de igualdad de género.

Y todo ello, teniendo en cuenta, además, la capacidad para poner en marcha acciones de fomento de la actividad económica, de empleo y de cohesión social que la actual distribución de competencias atribuye a los municipios navarros.

planes-reactivacin-zizur-y-falces

Debemos ser conscientes de que la elaboración de un plan de este tipo nos llevará entre 3 y 6 meses de tiempo, si queremos hacerlo en las condiciones más adecuadas de solvencia y rigurosidad.

Será el órgano competente a nivel municipal el que tome la decisión de iniciar la elaboración del plan, con la misión expresa de contar con un documento, elaborado de forma participada y sistemática, que recoja las medidas concretas y abordables a corto, medio y largo plazo para apoyar la reactivación socioeconómica del municipio.

A partir de ahí, lo más adecuado es que en esa misma decisión se recoja la designación de una persona responsable del impulso y coordinación en la elaboración del plan, que será normalmente un Concejal/a.

Se apoyará en un “Grupo motor”, conformado por 6-8 personas expertas o con opinión en la materia con quién contrastar las actuaciones que se vayan realizando y los resultados parciales que se vayan obteniendo. Ahí podremos encontrar al Alcalde/sa, a otros Concejales/as, técnicos municipales y otros expertos. Este Grupo se reunirá cada 15 días a convocatoria de la persona responsable del plan y dejará constancia en actas de las decisiones que vaya tomando por consenso o mayoría simple.

Será responsabilidad de este Grupo motor la planificación y la metodología de trabajo a seguir, el cronograma de elaboración, la identificación de los agentes clave cuya colaboración se busca,  los mensajes de comunicación para la difusión de la elaboración del plan buscando la máxima participación e implicación en el mismo, la identificación de la información relevante para la elaboración del plan, su análisis, la definición de objetivos, de acciones a desarrollar, el cronograma de ejecución, asignación de responsabilidades e indicadores de ejecución y todas aquellas otras actuaciones necesarias para avanzar en la elaboración del plan. En definitiva, corresponde a este Grupo el conseguir el máximo consenso en el diagnóstico de la situación y en la elaboración de medidas de reactivación socioeconómica.

INICIATIVAS MACRO A TENER EN CUENTA

Antes de enfrentarnos a la elaboración de un plan de este estilo tenemos que analizar el escenario y las tendencias globales que pueden influir en el éxito del proyecto de elaboración del plan. Al respecto, en estos momentos identificamos tres iniciativas que consideramos fundamentales conocer

1ª.- Por un lado, el Gobierno de Navarra aprobó el 1 de agosto de 2020 el PLAN REACTIVAR NAVARRA-NAFARROA SUSPERTU, para impulsar y coordinar todas las herramientas públicas y privadas para salir de la actual crisis con pujanza, con el objetivo de establecer nuevas bases de crecimiento, innovación, igualdad y equidad frente al mayor riesgo de desigualdades, para no dejar a nadie atrás.

reactivar-navarra

Este Plan ya formula un diagnóstico de situación (y un resumen DAFO) del conjunto de Navarra, que puede orientar y ayudar al diagnóstico local. También señala las Áreas de actuación preferente, los Objetivos a alcanzar y el mapa de actores involucrados (donde aparecen las entidades locales). Todo ello es de obligada lectura para desarrollar un Plan Local alineado con las prioridades forales.

2ª.- Este mismo Plan ya señala que el compromiso de este Gobierno con la Agenda 2030 sigue plenamente vigente. Al respecto recordemos que en septiembre de 2015 Naciones Unidas aprobó la AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, una hoja de ruta universal para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030 bajo el lema central de “No dejar a nadie atrás”. Esta agenda fija 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas a alcanzar en el año 2030 y un sistema de indicadores para su seguimiento.

Las instituciones navarras se han adherido a ella y el Gobierno de Navarra está alineando sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas e indicadores. Para ello, se han marcado metas a alcanzar en cada uno de estos Objetivos, se señalan los mecanismos estratégicos para ello y correspondientes los departamentos responsables.  También es obligado conocer estas metas y los diferentes planes puestos en marcha por cada Departamento para aprovechar todas las posibles sinergias.

progreso-navarra-consecucin-ods

3ª.- La última y más potente iniciativa puesta en marcha es el instrumento NEXT GENERATION de la UNIÓN EUROPEA, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

nextgeneration-financiacin-europea

Este mecanismo es el nuevo instrumento temporal de recuperación que presenta una capacidad financiera de 750.000 millones de euros (de los cuáles España recibirá unos 140.000 millones).

Para la distribución de gran parte de estos fondos, los estados han presentado sus planes de recuperación y resiliencia a la UE en el primer trimestre del año 2021. En este documento se han incluido los proyectos a financiar y los argumentos para acreditar su impacto en la reactivación de la economía. El Gobierno de España aprobó también su plan de recuperación y resiliencia el día 7 de octubre de 2020.

espaa-puede-plan-de-recuperacin-transformacin-y-resiliencia

El denominado Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social:

  1. La primera de ellas es la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. Entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.
  2. La segunda se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.
  3. La tercera consiste en la transición energética justa e inclusiva.
  4. La cuarta política tractora promoverá una Administración para el siglo XXI.
  5. La quinta es la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, a fin de garantizar nuestra competitividad industrial.
  6. La sexta política tractora es el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  7. La séptima política tractora es la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades.
  8. La octava política tractora es la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. La novena política tractora, es el Desarrollo de la de la cultura y el deporte.
  10. Y en décimo lugar, se abordará una Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

El gobierno de la nación ha solicitado colaboración, iniciativas y proyectos a las Comunidades Autónomas y a las EE.LL. para su desarrollo y ejecución.

La ocasión es ideal para diseñar planes de actuación locales que estén alineados y se complementen con las anteriores iniciativas, aprovechando además las posibilidades de los ingentes fondos económicos puestos a disposición de los estados en los próximos años para posibilitar la recuperación económica.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?