“… El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”
– Peter Drucker
En la actualidad las organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan, se están viendo afectadas por un contexto de rapidez, globalidad y complejidad en el que el cambio es permanente y todo afecta a todo. Las viejas maneras de pensar y liderar no acompañan el nivel de independencia y complejidad al que nos enfrentamos. Esto se traduce en un constante esfuerzo por re-inventarse y situar al foco en aquello que les hace ser diferentes del resto, su esencia o el propósito por el que fueron creadas.
Un paradigma en el que la competencia ha traspasado las fronteras de lo local y nacional y en el que la digitalización y la comunicación en red está impregnando con fuerza en el desarrollo diario de las organizaciones. Esta digitalización altera los procesos de la organización, modifica la forma en la que nos comunicamos, la elaboración y producción del producto final, la relación con el cliente, entre otros muchos factores. Por naturaleza nuestra respuesta automática es de resistencia al cambio ya que necesitamos sentirnos seguros y estables. Por ello que los directivos, directivas y mandos intermedios deben acompañar y ofrecer los recursos necesarios para que sus equipos visualicen en el cambio una oportunidad de crecimiento profesional y organizacional.
Desde esta realidad, la cultura organizacional se convierte en la gran aliada de las organizaciones actuando de palanca y refuerzo de los valores y costumbres, favoreciendo el compromiso, la calidad, creatividad y productividad como principal ventaja competitiva.
Y son los líderes con una toma de conciencia madura quienes deben facilitar los recursos necesarios para que las personas que integran la organización puedan liberar todo el potencial que llevan dentro, ya que ,como bien dice el refrán, “El roble duerme en la bellota”. Aunque la bellota parezca pequeña guarda en su interior un gran poder, el poder de convertirse en un majestuoso roble. Solamente cuando disponemos de los estímulos necesarios tomamos conciencia de que el roble está dentro de nosotros.
La formación en el programa de liderazgo transformacional y desarrollo de equipos busca hacer un “click” en los directivos y mandos intermedios de las organizaciones. Para ello desde ARETÉ ACTIVA hemos diseñado un programa práctico y vivencial que les permita, desde una mayor toma de conciencia y responsabilidad, conectar con su fuente de recursos y producir una verdadera transformación que posibilite el camino desde el estado actual hacia el estado deseado; líderes que compartan su visión, inspiren, motiven a su equipo y sobre todo que estén dispuestos a salir de su zona de seguridad. Buscamos el compromiso de los líderes para abordar el difícil diálogo que saca a la superficie todo lo que está oculto en la cultura de la organización y que permite que la transformación personal se traduzca en un cambio cultural y sistémico.
Porque desde ARETÉ ACTIVA confiamos en que el valor reside en las personas que integran la organización.
El programa se inicia con un taller de presentación con el objetivo de informar sobre los contenidos, metodología y duración del mismo, buscando de esta manera un compromiso real por parte de los y las participantes.
Contenidos:
– Dinámicas para la creación de contexto.
– Dinámicas grupales para fomentar la confianza en el grupo.
– Estilos de aprendizaje.
En este primer módulo se hará un breve repaso por relevantes teorías de liderazgo y tendencias del mercado de trabajo.
Integra las aportaciones prácticas de autores como Goleman, John Maxwell, Stephen Covey, Echeverría, Peter Senge, McGregor, Hersey, Robin S. Sharma, entre otros.
Se hará alusión a los cambios de modelos organizativos que abarcan desde la era industrial hasta nuestros días.
Contenidos:
Este módulo se centra en la persona del líder y pretende provocar una mayor toma de conciencia en directivos y mandos intermedios respecto a cómo vienen desempeñando su liderazgo y cómo éste impacta en los demás, identificando sus mecanismos automáticos de respuesta para transitar hacia un lugar más creativo y posibilitador.
Contenidos:
Con este módulo se persigue que los y las participantes adquieran y desarrollen la destreza de observar la realidad desde una perspectiva sistémica que les permita obtener una mayor información de las interconexiones y posibles tensiones que puedan estar presentes en la organización.
Contenidos:
El objetivo de este módulo es el de proporcionar a los y las participantes herramientas de Coaching que les permitan potenciar el talento de su equipo de trabajo desde la generación de ambientes de trabajo creativos e innovadores.
Contenidos:
La metodología a aplicar en las sesiones es totalmente práctica, dinámica y vivencial, apoyado por un marco teórico relevante. Se incluyen:
Como valor extra añadido al programa se ofrece además la posibilidad de realizar 3 sesiones de coaching individual si se considerase apropiado como un acompañamiento para terminar de completar su desarrollo como líder transformacional.