igualdad-hombre-mujer

IMPULSO DE LA INCORPORACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

El reciente Real Decreto Ley de 1 de marzo de 2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250. Hasta ahora solo era obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores. Por otro lado, las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas.

Precisamente ARETÉ ACTIVA es la consultora seleccionada por el Instituto de Igualdad del Gobierno de Navarra para impulsar la incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la intervención pública con empresas y organizaciones con actividad en Navarra.

La labor a realizar por ARETÉ ACTIVA incluirá el asesoramiento y asistencia al INAI/NABI para facilitar un trabajo coordinado entre los distintos agentes de la administración implicados en este ámbito y la elaboración de un itinerario de incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas y organizaciones con actividad en la Comunidad Foral de Navarra.

Dentro de este trabajo de asistencia técnica, ARETÉ ACTIVA realiza las siguientes actuaciones:

  1. Elaboración del Marco Conceptual y Estratégico de la integración de la Igualdad entre mujeres y hombresy la perspectiva de género en la empresa y organizaciones.
  2. Actualización y adaptación del Procedimiento IGE(igualdad en la empresa) a modelos más flexibles, adaptados a empresas de diversos tamaños.
  3. Elaboración de la Guía de Medidas en materia de Igualdada fin de ayudar y facilitar a las empresas en la selección de medidas de implantación que favorezcan la incorporación del principio de igualdad.
  4. Definición de la estrategia para la incorporación del principio de Igualdad en la negociación colectiva.
  5. Propuesta de adopción de un sistema y modelo de Reconocimiento del trabajo de las empresaso agentes en materia de Igualdad con propuestas para su utilización en la contratación pública.
  6. Generación de un proceso consultivocon la participación de los agentes afectados, en particular las organizaciones empresariales, los sindicatos y la Administración.

 

ARETÉ ACTIVA dispone de una metodología ágil, contrastada y exitosa para elaborar y aplicar fácilmente planes de igualdad en las empresas.  Más información.

igualdad-trabajoLa lucha contra la brecha de género en el ámbito laboral:

Recordemos que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de 2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en su título IV regula el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.

Algunos de los indicadores que reflejan la situación de mujeres y hombres en el ámbito laboral muestran que se mantienen situaciones de desigualdad en áreas como el acceso al empleo con tasas de actividad y de empleo inferiores en el caso de las mujeres, sistemas de promoción que muestra una presencia de mujeres significativamente menor en los niveles directivos y de decisión, una mayor utilización de medidas como reducciones de jornada o excedencias por motivos de maternidad y cuidado por parte de las mujeres, una brecha salarial presente tanto en el sector privado, y en menor medida en el público.

Para el abordaje de estas brechas de género relacionadas con el mundo laboral es fundamental impulsar una estrategia de trabajo coordinado entre las instituciones públicas con responsabilidades en este ámbito.

El diseño de una planificación orientada, que tenga en cuenta las principales características de las empresas y organizaciones de Navarra, la importancia de asumir por parte de los y las agentes sociales y económicas la necesidad de incorporar el principio de igualdad en la cultura y gestión de las organizaciones unido al compromiso firme por parte de las empresas y otros agentes que intervienen son claves para la obtención de resultados en la disminución de las brechas arriba mencionadas.

A su vez, el INAI / NABI como organismo con competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, ha promovido avanzar en la coordinación de agentes de las Administraciones públicas en Navarra a través de la creación de una estructura de coordinación entre distintos agentes de la administración, para el abordaje de las brechas de género en el ámbito laboral impulsando la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas.

igualdad-hacer-que-las-cosas-ocurran

Detalladamente, la labor a realizar por ARETÉ ACTIVA consiste en

  1. El asesoramiento al INAI / NABI en los siguientes temas:
  • Identificación de herramientas tractoras de la administración para la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y organizaciones.
  • Elaboración y difusión de un mapa de recursos que recoja las intervenciones en igualdad en nuestra comunidad. Identificación de espacios y herramientas clave.
  • Estrategia de acercamiento a empresas y organizaciones para integrar la igualdad entre mujeres y hombres como un beneficio para su gestión diaria.
  • Impulso del trabajo en red con el resto de agentes de la administración implicados en el ámbito de la igualdad laboral.
  • Recogida de datos e indicadores clave relacionados con la materia.
  1. Impulso a la estructura de coordinación para trabajar en Red en la Administración.

El Grupo de Trabajo en Red, ya constituido, reúne a las distintas Instituciones que trabajan de manera coordinada en el impulso de la incorporación del principio de igualdad en las empresas y organizaciones en Navarra.

  1. Elaboración del Itinerario para la igualdad en las empresas y organizaciones.

El itinerario se entiende como una hoja de ruta, que recoge las prioridades de actuación en esta materia, ordenándolas en fases consecutivas, que permitan ir avanzando en la consecución de objetivos de igualdad con los siguientes criterios:

  • La incorporación del principio de Igualdad en las empresas/organizaciones contará con una planificación en fases.
  • Ladefinición de las fases de implementación del itinerario incluirán objetivos, medidas, resultados que deberán contar con indicadores de medición y evaluación para cada una de las fases.
  • Este itinerario tendrá un nivel de adaptación a los diferentes tamaños y otras características definitorias del tejido empresarial navarro.
  • La elaboración del Itinerario contará con la participación y consulta con la empresa, sindicatos y administración.
  • Este Itinerario tendrá un enfoque de implantación flexible, adaptado a las distintas realidades empresariales, progresivo y escalar, que contará con correlaciones en el Procedimiento IGE abreviado, en las medidas propuestas o en la gradación del sistema de reconocimiento a las empresas y organizaciones.

 

ARETÉ ACTIVA dispone de una metodología ágil, contrastada y exitosa para elaborar y aplicar fácilmente planes de igualdad en las empresas.