In Capital humano, Competencias, Conflictos laborales, Cultura empresarial, Desarrollo profesional, Gestión de empresa, Gestión de personas, Gestión eficiente, Mejora organizativa, Organización, Recursos Humanos, Talento

Este año, tuvimos la ocasión de asistir al recientemente en el 50º Congreso de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), celebrado en Pamplona los días 7 y 8 de octubre, en el Palacio de congresos Baluarte.

En torno a trescientas personas de toda España y de distintas partes del mundo, así como de diversas disciplinas, han compartido su conocimiento y visión acerca de cómo será el futuro del trabajo en el 50º Congreso AEDIPE. También se ha reflexionado sobre la preparación y anticipación que conlleva, y sobre el posible impacto que dicho futuro puede tener a nivel social, profesional, etc.

De los distintos escenarios futuros planteados, destacamos algunos cambios que se prevén como inevitables y necesarios, para anticiparnos y prepararnos:

  • Transformar los espacios de trabajo en espacios de aprendizaje que faciliten la creatividad e innovación (Giuseppe Auricchio, Director Ejecutivo de la unidad de Innovación del Aprendizaje, IESE Business School).
  • Reducir la importancia de la oficina como espacio físico.
  • Contar con equipos dinámicos en función de los proyectos que se lleven a cabo.
  • Retener y desarrollar el talento, que va a ser un recurso escaso y caro.
  • Establecer nuevas formas de relación con la empresa.
  • Gestionar a nivel directivo la transformación digital.
  • Desarrollar un perfil de profesional internacional que tenga sensibilidad, cultura, visión global, alto nivel de autonomía, de idiomas y de liderar equipos virtuales (David Reyero, Senior HR Business Partner, Sanofi).
  • Contar con que muchas funciones serán realizadas de forma automática gracias a la robotización y la transformación digital (Nuria Oliver, Directora Científica de Telefónica I+D).
  • Soñar con que nuestras capacidades podrán ser mantenidas y mejoradas gracias a la ciencia neuronal y sensitiva.

50º congreso AEDIPE

Paralelamente, con la participación de los asistentes, se construyó un decálogo del futuro del trabajo, en el que además de los anteriores aspectos, y ya centrándose en la labor de la gestión de personas y de equipos de trabajo, se proponen las siguientes ideas-fuerza para optimizar esta gestión:

  1. Desarrolla el talento. En el talento está la diferencia.
  2. Facilita entornos colaborativos.
  3. Comunica, sé transparente, genera confianza.
  4. Haz lo que dices, sé coherente.
  5. Potencia las actitudes de adaptación.
  6. Atrévete a cambiar lo que no funciona, anticípate.
  7. Impulsa el aprendizaje continuo, nunca dejes de aprender.
  8. Fomenta la cultura innovadora para asegurar el futuro.
  9. Utiliza las nuevas tecnologías, son una oportunidad.
  10. Adecúa constantemente personas y puestos.
  11. Inventa nuevas formas de relación entre las personas y la empresa.
  12. Sé creativo, hazlo de forma diferente.

50º congreso AEDIPE

 

Todo ello va a exigir, además de una transformación de la gestión, y por lo tanto del perfil directivo, que requerirá trabajar aspectos clave para el liderazgo como la visión y estrategia, la medición de la actividad y del negocio, la cultura y el equipo (Genis Roca, Fundador y Presidente de RocaSalvatella).

En ese sentido y frente a dichos retos, todos los esfuerzos para seguir desarrollando nuestras habilidades y competencias de liderazgo van a ser necesarios, ya que, como nos recuerda Peter Drucker con mucha razón, “Culture eats strategy for breakfast”, algo así como “La cultura se desayuna a la estrategia cada mañana”, una idea que pone de manifiesto que por mucho que diseñemos una estrategia muy buena, si las personas no están implicadas para colaborar y participar de ella, no hay mucho qué  hacer.

 

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search