In Desarrollo profesional, Gestión de personas

Con la publicación del Convenio Colectivo sector discapacidad (BOE-9-10-2012) comienzan a correr los plazos de aplicación del mismo. Estos plazos son los siguientes:

 – A la publicación del convenio: Reconversión del puesto de Jefe de 2ª de administración en Técnico/a de gestión administrativa.

– Un mes a partir de la publicación del convenio: reconversión de puestos de conserje, ordenanza, portero, telefonista y personal no cualificado, en Auxiliar de Servicios Generales.

– Antes del 31 de Diciembre 2012:  Reconversión, en cada empresa, de los puestos de trabajo a extinguir. El convenio da pautas para cómo hacer la reconversión.

– 1 de enero de 2013:  Entra en vigor el nuevo sistema de nueva clasificación profesional.

– Julio 2012 a Diciembre 2013: Toma de decisión de cada empresa sobre hacer o no la sistemática de evaluación de competencias. En caso afirmativo, preparación de perfiles profesionales y evaluación de inicio (sin efectos económicos).

– Julio de 2015:  Si la empresa NO pone en marcha el sistema de evaluación de competencias, hay que abonar el 3,7 % a todos los trabajadores.

– Enero de 2014 a Diciembre 2015:  Primera evaluación en aquellas empresas que SÍ pongan en marcha el sistema de evaluación de competencias.

– Enero de 2016:  Hay que abonar el 1,9 % a los trabajadores  que hayan superado la evaluación de competencias.

ARETé-activa ha venido asesorando a las asociaciones AEDIS y FEACEM precisamente en el establecimiento de la nueva regulación de la clasificación profesional y de la nueva sistemática de gestión por competencias, evaluación, desarrollo profesional, así como en la estructura retributiva prevista en el nuevo convenio.

ARETé-activa pone a disposición de la entidades que deseen implementar este sistema de evaluación de competencias una completa gama de servicios en materia de gestión por competencias y desarrollo organizativo: catálogos de perfiles profesionales, herramienta de evaluación de competencias, protocolos y sistemas de evaluación, contraste externo de resultados, elaboración de planes de mejora y formación, ….

Resumen de los cambios más significativos

Recent Posts

Start typing and press Enter to search