In Competencias, Desarrollo profesional, Formación, Gestión de personas, Liderazgo, Perfil profesional, Recursos Humanos

El pasado jueves 28 de abril, se celebró en Madrid el II Ágora Ability4p, un foro de encuentro con los profesionales y entidades del servicio Ability4p. Un conjunto de entidades del sector social a la que se les presta servicios de consultoría en gestión de RRHH a través de nuestro software Ability4p.

El objetivo de esta jornada se centró en compartir conocimiento, experiencias y casos prácticos de sus organizaciones; conocer las tendencias sobre la gestión de personas y desarrollo organizativo, y todo ello con el fin de intercambiar buenas prácticas y encontrar soluciones para la misión que nos une “trabajar conjuntamente por el compromiso de las personas”.

Este año, el equipo del servicio Ability4p contó con Fundación PRODIS como anfitriones del encuentro, quienes les demostraron que el valor que les hace ser diferentes y mantener su estandarte de calidad son las personas y profesionales que componen PRODIS. Un equipo humano que trabaja día tras día potenciando los mismos valores hacia una dirección común “la potenciación de un equipo unido por una misma misión, avanzar juntos”.

IMG_2526_3

La jornada comenzó con Luis Ciriza Socio-Director de ARETé-activa y José Luis Ortúñez de Aspanias Burgos, quienes ofrecieron una visión más estratégica de las organizaciones que representan al sector de la discapacidad. Retos que se presentan desde la competitividad, la viabilidad del negocio y el impacto en la gestión del equipo humano. Al igual que el convenio colectivo de entidades del sector de la discapacidad, apostaron por una visión humanista, donde la competitividad, cada vez más, pasa por conseguir un mayor compromiso de los trabajadorescon la entidad.

Presentándolo como un proceso muy innovador, Elena Díaz, de FEYCSA y miembro de AEDIS, puso en valor la integración de un proceso de evaluación por competencias con Ability4p en la estrategia de negocio “vale la pena darle una oportunidad a todo esto. Es muy interesante hacer comparativas de los que hoy aquí estamos. Hay que comunicarlo y extenderlo hacia la organización”.

Posteriormente, Vicky Oteiza, Directora de proyectos de ARETé-activa presentó el Informe Ejecutivo 2016 del proceso de evaluación por competencias de las entidades asistentes. Allí pudo explicar los resultados globales del proceso aportando una comparativa entre los datos obtenidos en la edición anterior. Se trata de un informe que ofrece un análisis más detallado de los aspectos más valorados, y de aquellos que se encuentran en oportunidad de mejora tanto para los profesionales como para el conjunto de la organización. Con el fin de tener una visión más amplia y que ayude a mejorar juntos, desde las entidades trasladaron sus casos, ejemplos y experiencias durante el proceso.

IMG_2446

Buenas prácticas de los procesos de evaluación por competencias

Tras el informe ejecutivo, cuatro entidades usuarias de Ability4p compartieron con el resto de asistentes “las claves del éxito en los procesos de evaluación por competencias llevados a cabo en sus organizaciones”.

David León de Confederación Salud Mental con su charla “Caminando juntos para el Liderazgo en RRHH” presentó las claves del éxito en su proceso de evaluación por competencias con dos conceptos “comunicación y compromiso”. David explicó que para ellos no se trata solo de cumplir lo que el convenio del sector de la discapacidad propugna o contar con un complemento, sino la evolución profesional de cada persona.

Para esta entidad, gestionar los procesos de evaluación por competencias con Ability4p les ha dado la oportunidad de objetivar el proceso: hacer sus propios perfiles completos, de incluir puntos de vista diferentes, hacer equipo, y conseguir un proceso más objetivo y más completo.

Arancha Arnal expuso el caso de buenas prácticas de Aspace Confederación como grupo representando a los centros Aspace con el título “Adaptación perfiles”, una presentación creada de forma conjunta con María José Sastre. En este caso, el proceso de centró en cubrir la necesidad de adaptar el proceso a la realidad de las personas con parálisis cerebral. Para ello, lo que hicieron fue crear grupos de participación de diferentes aspaces para elaborar sus propios perfiles.

Otra de la claves del buen resultado de este proceso fue la implicación de los órganos de gobierno, quienes creyeron en el proceso y metodología aportada por Ability4p para que se lleve a cabo con éxito.

IMG_2443

Itziar Ceballos, representando a AVIFES, presentó la tercera buena práctica bajo el título de “La comunicación y transparencia: claves en la implantación”. En el caso de AVIFES, la fase previa al proceso de evaluación de las competencias “de preparación” donde se hizo especial hincapié en explicar a todos los usuarios el proceso al detalle, supuso un factor de éxito para el desarrollo posterior. De esta forma, lo que consiguieron es que los usuarios se sintieran protagonistas del proceso, y hubiera una mayor transparencia consiguiendo la implicación de los profesionales.

En la última charla “El proceso de evaluación para personas con discapacidad”, Elena Díaz de FEYCSA, explicó la visión que tienen en esta entidad, la cual fue parte del éxito de su proceso de evaluación por competencias y desarrollo de los profesionales: “FEYCSA ante todo es una empresa que necesita ingresos para subsistir”. De esta forma consiguieron que los usuarios vieran el proceso como una magnífica vía para ver las dificultades que tienen y puedan así, mejorar profesionalmente mejorando su productividad, eficiencia y aporte de valor al resultado de negocio en FEYCSA. De Ability4p, Elena resaltó es una herramienta que permite incluir el concepto de flexibilidad para la rotación de diferentes puestos, con la idea de seguir creando empleo y de mejorar los resultados de la empresa.
Talleres formativos para trabajar y progresar juntos

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta en diferentes contenidos importantes en la gestión de personas, se ofrecieron tres talleres formativos por parte del equipo de Ability4p. En ellos, los asistentes junto con los formadores pudieron trabajar casos prácticos aplicados a la realidad de sus organizaciones.

El taller “Liderazgo de mandos intermedios“ creado por Eva Pardo en colaboración con Elizabeth Purroy, ambas del servicio Ability4p, se centró en analizar y trabajar el liderazgo aplicado en la gestión de procesos de evaluación por competencias. Se realizó un diagnóstico de los mandos intermedios respecto a las competencias necesarias para ejercer el liderazgo y, en consecuencia, se planteó el mejor plan de desarrollo para cada entidad.

Eva propuso el modelo GROW para abordar el ejercicio. Se trata de una herramienta muy utilizada en Coaching, basada en la resolución de problemas, establecimiento de metas y orientado a resultados. Se compone de 4 elementos: Goals ¿qué quiero conseguir?, Reality ¿de dónde parto? Options ¿qué puedo hacer?, Will el compromiso.

IMG_2506
El segundo taller “Discapacidad y envejecimiento“ ofrecido por Eva Martínez, del servicio Ability4p, se centró en identificar necesidades para la promoción y mantenimiento de la salud del adulto mayor con discapacidad, la realidad de los diferentes centros de discapacidad, instituciones y organizaciones (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades), y por último, determinar los cambios que debemos adoptar en las instituciones y organizaciones para una correcta atención y apoyo integral de la persona en proceso de envejecimiento.

Los asistentes pudieron exponer la realidad de su organización, así que, para cerrar la formación, Eva les propuso diferentes orientaciones según lo explicado por el conjunto de las entidades representadas en este taller.

Por último, contamos con un tercer taller formativo ofrecido por Vicky Oteiza titulado “Clima laboral“. Esta formación se centró en el análisis de las posibles casuísticas derivadas del clima en las organizaciones. Relacionado con la motivación de los empleados, el ambiente de trabajo es una de las mayores preocupaciones de los directivos y profesionales que gestionan el capital humano.

Los asistentes pudieron abordar un caso práctico según su propia situación, desde qué componentes son los que participan en el ambiente de trabajo, cómo se lleva a cabo un estudio de clima laboral, cuál es el coste de un ambiente de trabajo negativo, y como metodología para abordar el caso, Vicky propuso el modelo ADKAR. Un método muy utilizado en consultoría de RRHH para saber gestionar y generar un cambio organizacional consiguiendo una transformación positiva del equipo de trabajo.

La jornada terminó con una una sensación muy positiva por parte de todos. Los profesionales de las entidades invitadas, pudieron compartir en persona sus inquietudes y problemáticas con otros profesionales que viven las mismas situaciones. Se generó un foro profesional muy dinámico y de gran utilidad para todos, con el fin de aportar un mayor valor añadido a los retos del día a día de las organizaciones y profesionales que se dedican a la gestión del talento y al desarrollo de personas.

VER GALERÍA DE FOTOS DE II ÁGORA ABILITY4P

Contacto:
Equipo Servicio Ability4p
902104228
info@ability4p.net

Seguimos hablando en
Linkedin20x20 postTwitter20x20 postGoogle+r20x20 postFacebook20x20 post

 

ARETé-activa

  • Consultora especializada en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano
  • Avd. Pío XII, 5, 1ª, Pamplona 31008. Navarra, España.
  • Tel: 948 199 613
  • Email: info@arete-activa.com

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search