In Competencias

Vídeo resumen de la jornada

Los pasados 11 y 12 de Julio se celebraron en Pamplona las primeras jornadas intermedias de consenso y formulación de avances del proyecto D+ComFor.

Asistieron a las jornadas más de 50 personas, entre profesionales de las entidades socias del proyecto, de las entidades colaboradoras de diferentes regiones, expertos universitarios, responsables administrativos y del programa operativo POCTEFA.

Las jornadas fueron organizadas porla fundación Koine-aequalitas, que ejerció de anfitriona del encuentro.

En la apertura de la sesión tomaron la palabra, la presidenta de dicha fundación, Mª José Beriain Apesteguía, José Luis Laguna, gerente dela Asociación ATADES HUESCA, Jefe de Fila del proyecto, y Xavier Bernard Sans, Director del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, quién presentó un avance de las líneas estratégicas del próximo programa operativo previsto para los años 2013-2017.

En la sesión de trabajo, los representantes de ARETÉ ACTIVA presentaron los primeros resultados de la labor realizada hasta el momento, en cuanto a la definición de perfiles profesionales y de las necesidades de formación asociada a esos perfiles.

Así, se incluyen en la definición de estos perfiles una media de 70 evidencias concretas sobre el desempeño y 14 competencias relacionadas a las mismas, distribuidas en 3 bloques: transversales, técnicas comunes y técnicas específicas del puesto.

Contiene su definición también el nivel de desarrollo esperado para cada una de las competencias, diferenciando en una escala del 1 al 5 esos niveles.

Explicaron que esas conclusiones son el resultado de más de 50 sesiones de trabajo de las diferentes instancias del proyecto: Del Equipo Director, del equipo interno de apoyo, del Grupo de Colaboración y contraste metodológico y de las diferentes Antenas de expertos conformadas en cada entidad participante.

Además, para garantizar una mayor fiabilidad del trabajo realizado, señalaron que se han cumplimentado y analizado más de 1.000 cuestionarios sobre estas materias, se han realizado 7 grupos de discusión con familiares de usuarios y han sido entrevistados más de 70 trabajadores con discapacidad de diferentes centros y servicios.

Para finalizar la sesión del día 11, los representantes de las asociaciones francesas APSP y SUERTE, informaron del estado de redacción de los resultados transfronterizos del proyecto, haciendo especial hincapié en las  características de las entidades participantes en el proyecto, los perfiles profesionales mayoritarios en las entidades participantes, las normas de acreditación de centros y servicios a ambos lados de los pirineos, la identificación de las competencias más relevantes, y los principales recursos formativos para el desarrollo de las competencias profesionales.

En la sesión del día 12, los representantes dela fundación Koine-aequalitas, del Atelier Lan Berri, dela Asociación APSPy de ATADES HUESCA presentaron las conclusiones del Fondo Común de Cooperación Aquitania-Aragón-Navarra que han sido los antecedentes de la cooperación transfronteriza. Estos proyectos son  “Promoción y comercialización de las producciones de los trabajadores con discapacidad: un reto transfronterizo” y “La formación profesional y aprendizaje como medio de inserción profesional de las personas con discapacidad“.

Para terminar las jornadas, los participares pudieron debatir sobre la repercusión de la labor realizada hasta la fecha en el proyecto y su aplicación en el convenio colectivo nacional de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search